Dando una segunda oportunidad

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Dando una segunda oportunidad

Mensaje  Elgranpepete el Mar 14 Jun - 23:27

Os presento... Un proyecto, una ilusión, un entretenimiento..., aún no sé cómo llamarlo ni siquiera si podré llevarlo a cabo ni desde luego, cuál será el final.

Se trata de darle una segunda oportunidad a una Tricker que ya estaba jubilada, reconozco que me emociono Wink

Hace ya unos meses me salió una buena oportunidad para comprar una Tricker completa para despiece. Dado que, como sabemos, no es una moto que se vendiese mucho en su momento, sigue a un precio verdaderamente absurdo de segunda mano. Apareció un día en una popular página de anuncios una Tricker de la cual vendían la pieza que quisieras. Al instante, los cracks del foro, esto es, Charlie u olimpic o Tracy me avisaron. Llamada inmediata al propietario para saber historial, vida que había llevado, estado de la moto (si estaba dada de baja o no) y sobre todo lo más importante. Que si la tenía aún entera!!!. Me respondió afirmativamente, llegamos a un acuerdo en el precio y allí hacia Almeria partí yo ese mismo finde a ver qué me encontraba básicamente.

La moto de aspecto había llegado al fin de su ciclo vital, 65.000km en el marcador y un aspecto de... Bien paseada tenía la pobre.

Aquí ya aparece parcialmente desmontada

Así en principio la cosa no pintaba bien, la moto pertenecía a un propietario considerablemente mayor de unas tierras de labranza y la usaba todos los días para acudir a ellas y vigilar a los operarios etc. Almeria, polvo, salitre puesto que estaba el mar al lado. El sol... . No, la verdad que la cosa no pintaba demasiado bien. Pero bueno, como uno es inquieto, pues allí que me fui a husmear, total, como pilla al lado de Madrid... Very Happy

La historia es la siguiente, Dos años antes de decidirse a venderla, la moto empezó a fallar. El hijo, mi interlocutor en todo momento, que sí que entiende de motos de campo de verdad desde niño, se puso manos a la obra con ella. Decidió que lo primero que había que hacer era cambiar pistón, dado el kilometraje y válvulas, dados los problemas que tenía de no llegar a subir bien de vueltas. El pistón y las válvulas ya costaron un buen dinero por venir en bolsitas de Yamaha. Aparte, ya puestos lógicamente se le cambio la cadena de distribución. Únicamente le faltó cambiar las guías de las válvulas, error inconfesable del hijo del dueño... Que me admitió que no se explicaba cómo se le había pasado. A todo esto decir también, que no es la Tricker una moto en la que se trabaje fácil como ya sabéis todos los que habéis tratado de meterla mano... . Después de todas estas compras, para desesperacion del hijo del dueño, la moto seguía igual. Vuelta a desmontar y a ver qué podía ser. Se llega a la conclusión de que el problema deriva del carburador. Limpieza exhaustiva y montaje. La moto sigue igual. Revisar hasta donde se puede de nuevo el carburador... No se da con el problema. Llamada al recambista para pedir precio del carburador. Más de 600€ le dijeron y esto ya le dejo frío, hasta aquí hemos llegado en gastos debió decir. Voy a conseguir un carburador parecido a ver si... Pues puesto que no era su moto, sino de su padre, que naturalmente en el entre tanto ya se tuvo solucionar el transporte... Qué además la moto era muy complicada de trabajar y no le gustaba nada... Pues eso, que la moto espero y espero ese carburador de prueba durante año y medio hasta que el provecto propietario se hartó de verla en el garaje y le ordenó a su hijo que se deshiciese de ella. (El propietario de la moto me comentó en el momento de yo llevármela ya, que era la mejor moto que había tenido en su vida, que no había visto nada igual de bueno, que la echaba muchísimo de menos desde que su hijo empezó a meterla mano dos años antes. Y es muy probable que tenga razón para el uso que el la daba. Moto bajita y dura. De un consumo razonable y un mantenimiento mínimo aparte de una durabilidad a toda prueba. Y encima poco pesada decía. Sin duda que para él era la mejor.

Me cargue la moto y... Para Madrid.

Como comente al inicio, el sentido de la compra de esta moto no era otro que un despiece completo. Pero un despiece en condiciones, esto es, piezas aprovechables. Chasis de aspecto rodado pero sin golpes y por supuesto documentado dado de alta. Llantas en perfecto estado sin llantazos, las ruedas degolladas y los rodamientos pues ni idea. Suspensión delantera sin golpes y sin ralladuras. Basculante sin golpes. Pinzas de freno sin golpes. Discos a los que aún les queda muchísima vida, el trasero casi nuevo. Y bueno, el motor completo a nivel de carteres etc. Aparte del añadido de un pistón nuevo más las válvulas. No me salía más el negocio para tenerla como moto de despiece para una Tricker, la mía, que tengo la sana intención de mantener siempre.

Pero después de verla durante meses y meses allí tirada en el sótano... Tomando una cerveza con un colega en el humilde txoco que tengo debajo del despacho... Coño!! Y si la reparo y me la llevo a la sierra y la uso exclusivamente para el campo como hacen otros propietarios??  Total, aparentemente mucho dinero no debería gastarme... Y para un uso campestre tranki Trail la verdad que en verano suelo quedar satisfecho con las comodidades que tiene y lo poco que pide. La cota 4rt que también disfruto, he de reconocer que cada día la exigo  menos competi y más excursión, y estas cada día más light... Y para excursiones en plan light igual me viene mucho mejor el marmoton de la Tricker??!!! Aparte que a mí un carburador no me chulea porque cojo una maza de 8 kilos y ya te digo yo que le enseño buen rápido quien manda aquí. A todo esto, ni por asomo vendo la cota claro jejeje

Bueno, pues ya estaba echada la semilla.

Lo primero que necesito y que tengo que tener claro es que para un uso campero lo que voy a requerir es neumático grande y de tipo Trial o mejor, los trialmaxx de Maxxis. Búsqueda de llanta donante de segunda mano de buena calidad. De segunda mano por motivos económicos, no entiendo que salgan tan caros unos aros decentes en comparación con unas llantas completas. Y de calidad es que dado el peso de la moto pues prefiero no andarme con medias tintas. Si el proyecto termina en fracaso, al menos disfrutare de unas magníficas llantas de campo para aprovechar en mi Tricker ciudadana. Aparecieron después de mucho buscar una extraordinarias llantas provenientes de una Aprilia rxv de 550cc. Uno aros did de impresionante pinta y con un aspecto de haber rodado nada y menos por el campo. Tan bien tan bien y tan nuevo está todo, que tanto los discos como la corona están casi nuevos. Estos los pondré a la venta y baratos para librarme pronto de ellos, así como los inmensos, inmensisimos y masivos bujes que al parecer cuestan un dineral y andan bien cotizados pqse comparten con más modelos de motos.

Hay que recordar que la Aprilia Rxv 550 se dio a conocer en su momento como la primera motos de Enduro bicilindrica. potentisima y pesada también para campo... Setenta y tantos caballos así de memoria creo que daba. Los endureros decían que no era una moto de Enduro sino de Trail, y además pejigueras. Por lo que sea, el caso es que una moto tremendamente bella como esta e hiper cara, tuvo una muy pobre venta y una relativa mala fama debido sobre todo a unas primeras series no demasiado fiables no es un uno sino en diversos puntos. Lo que contribuyó a esa fama de moto muy delicada... . Hasta donde se, solo afectaron los problemas a las primeras versiones pero lógicamente ya no pudo levantar cabeza y arrastró esa fama hasta su desaparición. Sin embargo gozó de cierta popularidad en su versión sxv para supermotard. Pienso que la donante de estas ruedas terminó ahí, en un circuito, por eso están tan nuevas estas llantas Smile

Bueno asunto ruedas en marcha, falta desradiar unas y otras, radiar de nuevo etc etc.

Prosigamos con la moto como tal.

Yo la verdad que creo que ya he comentado en alguna ocasión, que la Tricker me resulta una moto muy complicada de meterla mano. Mis escasos conocimientos mecánicos unidos a una moto que hay que reconocer que no te lo pone nada fácil pues hace que la mire una y otra vez con desconfianza y que cada vez que me acerque con una llave inglesa me surja alguna excusa para no meterme a fondo. Pero que coño!! Hay que echarle webos a la vida y al fin y al cabo se trata de desmontar, ya vendrán los lloros a la hora de montar.

Primero de todo, porque desmontar? Por la sencilla razón de que quiero revisar bien todo el chasis. Por un lado no me fío demasiado de una moto que ha pasado tantos años al lado del mar y por otro, desde luego si hay algo que tengo claro es que yo en un chasis negro... No monto!! Y punto. Un chasis debe ir en plata si es bonito y este lo es. Así que hay que desmontar, ver cómo está todo, llevar a chorrear con arena y pintar con pintura en polvo.

Dicho y hecho, en unas tres horas aproximadamente me encuentro con la moto completamente desmontada y en honor a la verdad, hay que decir que no ha sido nada complicado. Todo ha salido bien y sin problemas. Y una vez que está toda desmontada te das cuenta que no deja de ser una moto pequeña y sencilla, es decir, una moto con un chasis, cuatro tornillos, dos ruedas y un motor.

Tras revisar de manera exhaustiva el chasis por primera vez desde que soy poseedor de una tricker (10 años ya...) veo que es un chasis que tiene un aspecto estupendo, de una fabricación magnífica y con innumerables detalles para alojar las diferentes piezas que componen el conjunto. El nivel de detalle la verdad que me ha sorprendido, no estoy acostumbrado a esto. Este en cuestión, la verdad que no presenta nada de óxido, después de tantos años al lado del mar me ha sorprendido gratamente ver lo bien que se ha portado y sin duda que ha sido debido a un buen tratamiento anti óxido dado en origen y la calidad de la pintura. Aparte del acero de base, claro.

Cogiendo el chasis con la mano te das cuenta además que realmente pesa muy poco, así que parece más que demostrado que del tremendo tonelaje de la tricker el máximo responsable es el motor. Que pesa mucho y además donde más jode... . Bueno, esto no lo podemos mejorar. Yamaha nos da un motor anticuado y pesadote a cambio de máxima fiabilidad. Podrás estar más o menos de acuerdo pero en definitiva es lo que hay.

La parte a la que tendré que dar una solución antes de pintar el chasis es al vástago que aloja la guillotina de la pata de cabra. Ya hemos visto todos que es una pieza sometida a desgaste y está ya no hay por donde cogerla. Es probable que haga lo que hizo el Admin en la suya y que ya posteó. O... No se. Le daré unas vueltas al tema a ver si se me ocurre alguna otra cosa.

Lo primero que hice nada más desmontar el chasis en ver el sistema de bieletas, la moto montada tenía una holgura grande en amortiguación. Al final está derivaba del casquillo inferior del amortiguador, que estaba degollado. Bueno, pues las bieletas están para tirar, sinceramente yo no soy de los que de manera regular anda desmontando y engrasando las susodichas, pero me he quedado impresionado con el aspecto de estas. Aquí ya tengo que invertir un buen dinerete, un juego completo de rodamientos y casquillos no costará dos pesetas lo más seguro. Ya os contare precio de "con bolsita de Yamaha" y "sin bolsita de Yamaha".

Tanto los rodamientos como las pistas de la dirección están en un estado impecable. Menos mal, porque estos si doy fe de que son muy caros.

El depósito sin golpes ni arañazos pero sí que con la pintura muy desgastada tendrá que limpiarse a fondo por dentro y llevar a pintar.

Tanto las botellas como las barras de las suspension están sin ninguna marca. Aquí como mínimo tocara limpiar bien por dentro y cambiar aceite, mirando si el muelle está dentro de las tolerancias que marca fábrica.

El resto de las piezas tendrán que ser sometidas a un severo estudio para ver cuáles han llegado al fin de su vida útil y cuales no.

Como curiosidad tremenda e infinita... La batería seguía dando corriente!!! :0 brutal!!!

Si es posible me gustaría las máximas aportaciones posibles en todos los sentidos. En ver que más se le puede hacer, que se le debe hacer. Chasis a la vista con todo desmontado, motor al aire... No se, cualquier cosa que se os ocurra será muy bienvenida Smile






































Ya iré añadiendo más fotos


Última edición por Elgranpepete el Miér 15 Jun - 0:13, editado 1 vez
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Mensaje  Elgranpepete el Miér 15 Jun - 0:03













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