Scottish Six Days Trial

Ir abajo

Scottish Six Days Trial

Mensaje  Admin el Miér 20 Ene - 19:57

A principios del siglo XX, las carreteras de toda Europa eran bastante malas, circular por ellas suponía en algunos puntos sortear caminos pedregosos, embarrados o incluso cruzar algún riachuelo. Seguro que habría también algunas personas que se salían del camino por el simple gusto de ir campo a través y probar a su moto y a sí mismo, ver si serían capaces de sobrepasar algún obstáculo o subir algún montículo. Así surge el trial, cuando un piloto y su motocicleta abandonan el camino habitual para sobrepasar difíciles obstáculos, por necesidad o por simple diversión, pero no importando la velocidad con la que se sobrepasen sino la limpieza con la que se haga.

Como es lógico, esto sucedería simultáneamente en los diversos países con producción motociclista, pero es en Gran Bretaña donde enseguida se escribe un reglamento y se crea una prueba específica, hecho por el que los británicos se atribuyen el mérito de haber creado el trial y muchos otros deportes.

Escocia, 1909, un grupo de amigos decide crear una prueba de habilidad que tenía cinco días de duración en la que había que recorrer por caminos y campo a través unos 1.600 Kms, y entre los que se intercalaban diversos grupos de zonas de gran dificultad no conocidas de antemano por los participantes, en las cuales el pararse estaba penalizado. En ella lo importante no era la velocidad, sino los puntos de penalización obtenidos según la habilidad con que se sorteasen las diversas zonas del recorrido. La prueba tuvo tanta aceptación que siguió realizándose en los años sucesivos llegando hasta nuestros días.

En 1911 se amplió a seis días, denominándose Scottish Six Days Trial (SSDT), había nacido la prueba de trial más famosa del mundo.
Todo lo que rodea esta prueba, incluso en la actualidad, tiene un sabor muy especial, entrañables estas imágenes de 1959 en las que vemos a tres participantes realizando la prueba con Lambrettas.