Ruta de los contrabandistas del Guadiana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ruta de los contrabandistas del Guadiana

Mensaje  Admin el Lun 14 Nov - 22:23

Antes de los campos de golf, de los puertos deportivos, y de las excursiones culinarias, fue el contrabando, no como postura casi poética de ver la vida, sino como medio puro y duro de supervivencia. No estamos ante una actividad de delincuentes, sino de una manera de llenar estómagos vacíos en ambos lados del rio.

En la frontera entre Huelva y Portugal, que dibuja con precisión el Guadiana, abundan las historias de los contrabandistas, de los guardias civiles y los "guardinhas" portugueses, de las idas y venidas de tabaco, café, telas, cuberterías, medicamentos o sal que han marcado a decenas de generaciones desde mediados del siglo XVI a la dura posguerra, casi antes de ayer. Tanto que todavía hoy es fácil encontrarse con abuelos y abuelas –muchas fueron las mujeres que hicieron de este menudeo una forma de mantener a sus familias- que conocen bien las sendas que bordean el río y que llevan a los puntos de paso que se cruzaban a nado o con la ayuda de barqueros.

Ayer hicimos una ruta de unos 200 km remontado el río por la margen portuguesa y retornando al punto de partida por la orilla española, ruta que recrea los caminos del estraperlo, en un entorno con multitud de sitios por descubrir, cultura, naturaleza, gastronomía  y una infinidad de puntos donde merece la pena parar unos minutos, apagar el motor de la moto y disfrutar de las vistas del río y de esa impagable tranquilidad que trasmite.

















Alcutin  fue durante la posguerra una suerte de centro no oficial del contrabando hacia España. Tanto que hoy el pueblo, despojado de cualquier complejo, rinde homenaje a esos hombres y mujeres que se jugaron la vida en busca de su sustento con la estatua de un contrabandista, fajo al hombro y mirada decidida hacia la orilla española, las historias de persecuciones, disparos y muertes se mezclan con las de guardias y contrabandistas jugando a las cartas, formando familias o pasando de uno a otro bando con facilidad pasmosa.
















Admin
Admin

Cantidad de envíos : 667
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario http://www.tmoto.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruta de los contrabandistas del Guadiana

Mensaje  Costero el Vie 18 Nov - 10:35

Buena ruta, la apunto para tenerla en cartera.Gracias.

Costero

Cantidad de envíos : 6
Edad : 60
Localización : Algeciras
Fecha de inscripción : 05/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.