"Detén tu día", Castillos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Detén tu día", Castillos

Mensaje  Admin el Miér 11 Ene - 16:33

La leyenda del capitán Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, le atribuye durante el siglo XIII la más famosa victoria sobre los árabes en la zona fronteriza del sur de Badajoz, ¡Santa María, detén tu día!, así se cuenta que consiguió las horas del día, que necesitaba para vencer y expulsar las tropas árabes, y de ahí el nombre del monasterio que mando edificar en conmemoración.

El macizo de Tentudía es la máxima cota de la provincia de Badajoz a unos 1100 m de altura, y esta coronado por el monasterio del mismo nombre.

Las vistas desde lo alto del Pico de Tentudía son espectaculares. Se puede apreciar gran parte de la comarca, una gran extensión de dehesas con bosques de encinas, alcornoques y nogales.

Tentudía era tierra de tránsito atravesada de norte a sur por la Ruta de la Plata, vínculo entre la Bética y la Lusitania y más tarde durante la reconquista entre la taifa de Sevilla y el reino de Badajoz, legendaria zona de frontera, por lo que durante toda la ruta vas encontrando castillos en mejor o peor estado de conservación

El monasterio de Tentudía es el más conocido, pero toda la zona está llena de fortalezas de origen árabe que hoy forman parte del patrimonio histórico de la comarca. Castillos, atalayas, monasterios fortificados, proporcionan el hilo conductor para una ruta circular de 230 km por la red de caminos de la dehesa extremeña.

Castillos, poblaciones, el paisaje de la dehesa, sus bosques, hacen de esta una ruta muy completa para disfrutar historia, cultura, naturaleza, y por supuesto gastronomía (¿que sería una ruta sin su momento gastronómico y sobremesa?) no olvidemos que el producto más representativo y que le da fama a esta sierra, es el jamón ibérico.



Castillo de Santa Olalla de Cala








Castillo de Cala






Monasterio de Tentudia








Atalaya del Cerro del Cuerno








Castillo de Fregenal de la Sierra




Castillo de Jerez de los Caballeros










Castillo de Burguillos del Cerro






Castillo de Valencia del Ventoso






Castillo de Segura de León




Castillo de Montemolín








Atalaya de Puebla del Maestre




Castillo de las Torres




Castillo de Real de la Jara






Puente Romano de la Bazana, sobre el rio Ardila




Antiguos caminos empedrados y flanqueados por muros de piedra, son las antiguas lindes entre fincas que se extienden por toda Extremadura.

Estas lindes son muros formados con piedras que se recogían del campo para limpiar las fincas, y para separar una parcela de otra. Debían ser acopladas por el tamaño y formas, vemos que su construcción es perfecta, no llevan entre ellas ningún tipo de mortero para su sujeción excepto en sus partes altas para que no se caigan.

¡Qué trabajo¡ Es una pena que este trabajo tan laborioso y cuyos resultados armonizan perfectamente con el entorno, se vaya perdiendo por el deterioro o cambiando por las espantosas vallas de alambres espinosos.




























Estamos muy cerca de Portugal, y se nota a la hora de comer, un bacalao dorado aceptablemente preparado en Burguillos del Cerro




La más fotogénica, fiel compañera de viajes, no la cambio por ninguna



avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 667
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario http://www.tmoto.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.