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Cuando entra el pánico en una curva

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Cuando entra el pánico en una curva Empty Cuando entra el pánico en una curva

Mensaje  tracydy Vie 22 Nov 2013, 22:59

LA PRINCIPAL CAUSA DE ACCIDENTES GRAVES DE MOTO NO ES LA VELOCIDAD, NO SON LOS FALLOS MECANICOS, NI LA MALA SUPERFICIE DE LA CARRETERA, CONDUCIR COMO UN IDIOTA, EL TRAFICO, EL TIEMPO O LA FALTA DE EXPERIENCIA, ES EL PANICO.

YA ME HA PASADO ANTES; NO PUEDO HACER LA CURVA, HAY QUE FRENAR... PERO SE QUE NO ES LO CORRECTO.
DEBO LUCHAR CONTAR EL PANICO...
LA CURVA SE ACERCA COMO UNA PESADILLA DEL ASFALTO...
EL CORTISOL FLUYE POR MIS VENAS, SUBE EL AZUCAR EN SANGRE, LAS PUPILAS SE DILATAN, LAS FUNCIONES COGNITIVAS DISMINUYEN.
DIOS, NO PUEDO PENSAR MAS QUE EN SOLTARLA COMO UN NOVATO BORRACHO, UN ERROR FACIL DE NIÑO PEQUEÑO, PERO NO VA A OCURRIR

REDUCE Y PIENSA NO SOLO REACCIONES.
LAS ESTADISTICAS NOS DICEN QUE EN LA MAYORIA DE LOS ACCIDENTES GRAVES DE MOTO DE ESTE VERANO ESTARA IMPLICADO UN SOLO VEHICULO: UNA DEPORTIVA EN UNA CARRETERA SECUNDARIA, CON BUEN TIEMPO, EN UNA CURVA APARENTEMENTE INOCUA... Y NO PRECISASAMENTE A UNA VELOCIDAD EXCESIVA.

NO HAY RAZON PARA UNA ACCIDENTE, PERO NO HAY DUDA DE QUE ALGO A IDO MAL.



HAY DISTINTAS OPINIONES RESPECTO A LAS CAUSAS DE ESTAS CAIDAS. ALGUNOS INVESTIGADORES, AL ENCONTRARSE CON MARCAS DE DERRAPAJE EN UNA CURVA Y UNA MOTO AL FINAL, LE ECHAN LA CULPA A UNA MALA TECNICA DE FRENADA. OTROS CREEN QUE EL PROBLEMA ES LA HABILIDAD EN UNA CURVA, LA INCAPACIDAD DEL PILOTO DE EQUILIBRAR LA CURVA CON LA VELOCIDAD DE ENTRADA.
UN TERCER PUNTO DE VISTA ES QUE LA VICTIMA SIMPLEMENTE NO TENIA HABILIDAD SUFICIENTE. PERO 2 COSAS PARECEN SEGURAS:

1.- A LA VELOCIDAD A LA QUE IBA EL PILOTO, PODIA RECORRER LA CURVA,
2.-EL FALLO DEL PILOTO FUE PRINCIPALMENTE DE TECNICA.

LA PRIMERA SUPOSICION ES CORRECTA. HACE FALTA UN FALLO DE FRENADA O UNA FALTA DE JUICIO ESPECTACULAR PARA LLEGAR A UNA CURVA A UNA VELOCIDAD POCO REALISTA . LA SEGUNDA TEORIA, EL QUE EL ACCIDENTE ES EL RESULTADO DE LA FALTA DE CAPACIDAD, SUGUIERE QUE MAS APRENDIZAJE PODRIA RESOLVER EL PROBLEMA.

NO HAY NADA DE MALO EN ENSEÑAR A SER "MEJORES" PERO ¿REALMENTE ES EL PROBLÑEMA DE TECNICA DE PILOTAJE POBRE?
A VER SI RECONOCES LA SIGUIENTE SITUACION.

EL PROBLEMA DEL PANICO.

SALES A DAR UNA VUELTA EN MOTO. PUEDE SER QUE CONOZCAS LA CARRETERA, PERO PROBABLEMNETE NO Y SEGURAMENTE NO VAS A TODA LA VELOCIDAD PERO TAMPOCO MUY DESPACIO, MAS O MENOS AL 85% .
EL TIEMPO ES BUENO.
LLEGAS A UNA CURVA. PREPARAS LA MOTO: POCISION, FRENOS, ELIGES LA VELOCIDAD DE ENTARDA, DEJAS IR EL FRENO Y LE DAS UN POCO AL ACELAERADOR..... Y ENTONCES, EN ESE INSTANTE, ALGO OCURRE QUE HACE QUE PIENSES QUE NO CONSEGUIRAS, QUE NO PUEDES HACER LA CURVA. PUEDE SER LA VELOCIDAD, UNA REPENTINA PERDIDA DE CONFIANZA EN LOS NEUMATICOS, UN CAMBIO EN LAS CONDICIONES DE LA CARRETERA......PERO SE LO QUE SEA, EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS ES EL MISMO:

1) PIENSAS " NO PUEDO HACER LA CURVA" Y A LA VEZ TE EMPIEZA A ENTRAR EL PANICO...

2) INSTINTIVAMENTE REACCIONAS INCLINANDOTE O DEJANDO EL ACELERADOR LO QUE SIGNIFICA...

3) LA MOTO SE " FRENA" Y SIGUE UN RADIO DE GIRO MAS AMPLIO....

4) LO QUE HACE AUN MENOS PROBABLE QUE SE PUEDA COMPLETAR LA CURVA Y AHORA EL PANICO TE INVADE POR COMPLETO Y TOCAS EL FRENO....

5) LO QUE GARANTIZA QUE NO PUEDES ACABAR LA CURVA Y EN LUGAR DE ESO VAS EN LINEA RECTA. EN UNA CURVA A LA DERECHA TE SALDRAS HACIA LO QUE SEA QUE HAYA ADELANTE, SI TIENES SUERTE, A UN CAMINO DE TIERRA. EN UNA CURVA A LA IZQUIERDA TE CRUZAS AL SENTIDO CONTRARIO CON CONSECUENCIAS PREDECIBLES.
TODO ESTO PASA EN UN ABRIR Y CERAR DE OJOS.
¿TE SUENA?

PODEMOS HACER TODO EL APRENDIZAJE QUE QUERAMOS, APRENDER A CONTARRESTAR EL SUBVIRAJE DE FORMA EFICAZ, CONOCERLOS LIMITES DE FRENADA, APRENDER SOBRE LA POSICION DE ENTRADA Y LA VELOCIDAD.....
TODAS MUY VALIOSAS QUE PUEDE REDUCIR LAS PROBABILIDADES DE ACABAR EN LA ANTERIOR SITUACION DE PANICO. PERO TODOS LOS PILOTOS BUENOS O MALOS, EXPERIMENTADOS Y NOVATOS, LLEGAMOS ALGUN DIA A ESE MOMENTO CRITICO, EN QUE NOS DAMOS CUENTA Y PENSAMOS " NO PUEDO HACER ESTA CURVA" NOS ENTAR EL PANICO, SOLTAMOS EL ACELERADOR, TOCAMOS EL FERNO Y NOS SALIMOS DE LA CARRETERA.

CONTROLAR EL PANICO, TENER LA SANGRE FRIA SUFICIENTE PARA NO DAR UNA RESPUESTA INSTINTIVA A UN PELIGRO INESPERADO, ES LO MAS IMPORTANTE.

LA ENSEÑANZA CONVENCIONAL NO SIRVE DE NADA. LA MOTO PUEDE HACER LA CURVA.
SOMOS NOSOTROS, NUESTROS REFLEJOS, LO QUE LO IMPIDE.

REDUCE Y PIENSA, NO REACCIONES.

¿QUE LE OCURRE AL CUERPO CUANDO ENTARMOS EN PANICO?

-LA VISION SE REDUCE
-LOS MUSCULOS SE TENSAN, LISTOS PARA LA ACCION
- EL PENSAMIENTO COGNITIVO SE REDUCE
-LAS INVESTIGACIONES DEMUESTRAN QUE EN MOMENTOS DE ESTRES INTENSO NUESTRA CAPACIDAD DE RECORDAR SE PIERDE. EN OTRAS PALABRAS, NO RECORDAMOS QUE HACER. ´

¿QUE OCURRE CUANDO NOS ENTAR EL PANICO EN MOTO?

-NOS CENTARMOS EN EL RIESGO QUE PERCIBIMOS. PUEDE SER UN COCHE QUE HA EMPEZADO A ACERCARSE, EL ARBOL AL LADO DE LA CURVA QUE ES MAS CERRADA DE LO QUE PENSABAMOS O EL TRACTOR QUE LLEGA POR EL OTRO LADO Y AL QUE NOS PAREC QUE NOS DIRIGIMOS.
-NUESTROS MUSCULOS, QUE ESTAN PREPARADOS PARA LA ACCION EXPLOSIVA, HACEN QUE DAR DIRECTRICES SUTILEZ A LA MOTO SEA DIFICIL O IMPOSIBLE.
-RODAMOS HACIA LO QUE ESTAMOS MIRANDO.
-NO HACEMOS NADA, NOS QUEDAMOS HELADOS MIENTARS EL CEREBRO ANIMAL INTENTA PROCESAR LA SITUACION.

¿QUE ES EL PANICO?

CUANDO OCURRE ALGO ESTRESANTE Y POTENCIALMENTE PELIGROSO QUE REQUIERA UNA RESPUESTA INMEDIATA, EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA ES EL PREDOMINA.
EN EL INTERIOR DE NUESTRO ANTIGUO CEREBRO ANIMAL SE DISPERSAN REACCIONES QUIMICAS DISEÑADAS PARA PREPARARNOS PARA LA ACCION: LA CONOCIDA RESPUESTA DE LUCHA O HUIDA.

EL PROBLEMA ES QUE EL PANICO Y LA RESPUESTA DEL CUERPO ANTE EL PANICO , ES LO CONTRARIO DE LO QUE SE NECESITA PARA SALR CON BIEN DE UNA SITUACION PROBLEMATICA CON UNA MOTO.
EN SITUACION DE PANICOEL SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO ASUME EL CONTROL DE TUS REFLEJOS; LOS PROCESOS COGNITIVOS (PENSAR EN EL PROBLEMA) SE REDUCEN, Y CUANDO NOS ENCONTARMOS ANTE UN PELIGRO INESPERADO , LA REACCION DEL CEREBRO ES AUTOMATICA.

GREGOR FINDLAY, UN PSICOLOGO QUE CONDUCE UNA GSX-R600. LO EXPLICA:
" LA RESPUESTA INSTINTIVA DEL CEREBRO TARDA MILISEGUNDOS, ES MUCHO MAS RAPIDA QUE LAS REACCIONES NORMALES. TU SISTEMA SE LLENA DE ADRENALINA Y CORTISOL. EL CORTISOL ES LA HORMONA DEL ESTRESQUE ALIMENTA LAS RESPUESTAS DE SUPERVIVENCIA. LA VISION SE ESTRECHA Y LAS PUPILAS SE DILATAN. HABLAMOS DE LA FIJACION EN EL OBJETIVO Y HAY UNA BASE NEUROQUIMICA PARA ESA FIJACION, DEBIDA A ESOS CAMBIOS FISIOLOGICOS.
HEMOS EVOLUCIONADO PARA CENTRAR NUESTRA ATENCION EN EL OBJETO DEL PELIGRO"

ESO SERIA UTIL SI TUVIERAMOS QUE SALIR HUYENDO DE UN DEPREDADOR, QUE ES LO QUE MILES DE AÑOS DE EVOLUCION HAN GRABADO EN NUESTRO CEREBRO . PERO SOLO UNAS CUATRO GENERACIONES CONDUCIENDO MOTO AUN NA HAN ENCONTRADO UNA RESPUESTA MAS ADAPATADA A UNA CURVA A ALTA VELOCIDAD.
ASI QUE CUANDO NOS ENTAR EL PANICO, PERDEMOS TANTO LA CONCIENCIA COMO EL CONTROL SUTIL DE LA MAQUINA QUE NOS PERMITIRIA TERMINAR LA CURVA."

LA FISICA

¿POR QUE UNA MOTO EN UNA CURVA SE FRENA Y CAMBIA DE DIRECCION CUANDO SOLATMOS EL ACELERADOR O TOCAMOS EL FRENO DELANTERO?

LA RESPUESTA SEGUN EL INGENIERO DE AUTOMOCION DAMIAN HARTY ES " REALMENTE SIMPLE, AUNQUE MUCHA GENTE INTENTAS HACERLA COMPLICADA . CUANDO UNA MOTO ESTA EN UAN CURVA , POR EJEMPLO, UNA CURVA A LA DERECHA , EL PUNTO DE CONTACTO DEL NEUMATICO ESTA EN EL INTERIOR, LA DERECHA , EL EJE DE INCLINACION. CUANDO SE FRENA, O INCLUSO AL SOLTAR EL ACELERADOR, EL PUNTO DE CONTACTO EMPIEZA A CAMBIAR HACIA LA IZQUIERDA, PASANDO BAJO LA MOTO, Y SE NOTA ESA FUERZA EN LA DIRECCION. ES COMO GIRAR MARCHA ATRAS, LAS BARRAS QUE QUIEREN GIRAR DERECHA "DENTRO" DE LA CURVA, LO QUE NOTAS COMO UNA FUERZA QUE INTENTA "LEVANTAR" LA MOTO HACIA LA IZQUIERDA Y FUERA DE LA CURVA.

POR SUPUESTO , SE PODRIA EJERCER MAS PRESION EN LA DIRECCION Y FORZAR LA MOTO A GIRAR PARA PASAR LA CURVA. ESO PONDRIA ,AS CARGA EN EL NEUMATICO DELANTERO. SIN EMBARGO , DADO QUE HA SIDO LA FALTA DE CONFIANZA EN LA PARTE DELANTERA LA QUE TE HA CAUSADO PANICO, VA CONTRA NUESTRO INSTINTO Y REQUIERE UN GRAN ESFURZO MENTAL,, UN ACTO DE VOLUNTAD, CONSEGUIR HACERLO.

¿QUE ES LO QUE OCURRE REALMENTE?

ENTRAS EN LA CURVA. DE PRONTO, NO CREES QUE VAYAS A CONSEGUIRLO, NORMALMENTE TU CEREBRO DECIDE QUE NO HAY BASTANTE ADHERENCIA, POR CUALQUIER RAZON.
EMPIEZA EL PANICO Y DESATA LOS REFLEJOS INSTINTIVOS QUE SE HACEN CARGO DE LA ACCION ANTES DE QUE TU REACCION COGNITIVA PUEDA EVALUAR LA SITUACION.
TU INSTINTO ES EVITAR EL PELIGRO INMEDIATAMENTE , YA QUE CREES QUE VAS A CAER, CON LO QUE SUELTAS EL ACELERADOR.
LA FISICA SE IMPONE Y LA MOTO EMPIEZA A SALIRSE.
TU NIVEL DE ESTRES AUMENTA Y TIENES OTRA REACCION REFLEJA POTENCIALMENTE DESASTROSA, TOCAS EL FRENO. LA MOTO EMPIEZA A LEVANTARSE Y , DADO QUE TODO EL PROCESO HA EMPEZADO POR QUE HAS PERDIDO LA CONFIANZA EN LA ADHERENCIA, NO TE SIENTES INCLINADO A PRESIONAR MAS PARA GIRAR LA MOTO. SE QUEDA LEVANTADA MIENTRAS APRIETAS EL FRENO A FONDO.... EL RESTO ES SUERTE.

LA SOLUCION

ES FACIL DE DESCRIBIR. TIENES UNA OPORTUNIDAD DE HACER LO CORRECTO, DESDE EL MOMENTO EN QUE SUELTAS EL ACELERADOR HASTA AQUEL EN QUE LA MOTO ESTA CASI RECTA. LO CORRECTO ES LO CONTRARIO A TU INSTINTO. SOLTAR EL FRENO DELANTERO Y GIRAR. PARECE FACIL. EN LA PRACTICA, ES MUY DIFICIL PORQUE NEXIGE ACTUAR DE FORMA TRANQUILA Y CALCULANDO CUANDO LO QUE QUIERES HACER ES SALIR CORRIENDO Y GRITANDO. PERO TIENES SUFICIENTE ADHERENCIA Y EL RESULTADO DE INCLINARSE MAS, INCLUSO SI TE CAES AL INTENTARLO , ES PREFERIBLE A CRUZAR LA CARRETERA Y CHOCAR CON ALGO SOLIDO.

COMO EVITAR EL PANICO

SOLDADOS, POLICIAS, PERSONAL DE VUELO, Y TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA SE ENFRENTAN A SITUACIONES QUE CAUSAN PANICO Y APRENDEN A SUPERAR SUS REACCIONES INSTINTIVAS E INUTILES GRACIAS A UN ENTRENAMIENTO CON SIMULACROS QUE SIMULAN SITUACIONES DE EMERGENCIA DE LA FORMA MAS REALISTA POSIBLE.
ESO ES POR QUE LA MEJOR MANERA DE EVITAR LAS REACCIONES INSTINTIVAS ES ENCONTRARSELAS MUCHAS VECES, APRENDER POR COSTUMBRE.
ESO NO NOS RESULTA MUY UTIL CON LAS MOTOS, A MENOS QUE QUERAMOS ASUSTARNOS REPETIDAMENTE Y CORRER EL RIESGO DE UN ACCIENTE REAL, PERO COMO DICE LA ESTRELLA DE MOTO GP COLIN EDWARDS , ES LA FORMA EN QUE LOS PILOTOS DE CARRERA APRENDEN A HACERLO.
NATURALMENTE , MIENTRAS MAS TIEMPO HAYAS CONDUCIDO UNA MOTO, MAS A MENUDO TE HABRAS ENCONTARDO CON UN MOMENTO DE PANICO EN CURVA.
LA MAYORIA DE NOSOTROS TENEMOS AL MENOS UNA O 2 HISTORIAS EN QUE NOS HEMOS SALIDO DE LA CARRETERA. SI USAMOS ESAS EXPERIENCIAS PARA AYUDARNOS A VISUALIZAR SITUACIONES SIMILARES, SOBRE TODO CUANDO SALIMOS A DAR UNA VUELAT CON LA MOTO, LOS EXPERTOS CON LOS QUE HEMOS HABLADO DICEN QUE NOS AYUDARIA A ESTABLECER CONEXIONES NEURONALES QUE HACEN MAS PROBABLE QUE TENGAMOS LA RESPUESTA CORRECTA, ES DECIR SOLTAR EL FRENO Y GIRAR, LA PROXIMA VEZ QUE NOS DE UNA ATAQUE DE PANICO A MITAD DE UNA CURVA.

PRACTICAR LA FRENADA Y EL GIRO.

SE PUEDE PRACTICAR EL GIRO FRENANDO. PARA ENTENDER LO QUE OCURRE CUANDO SE FRENA A MITAD DE UNA CURVA SE PUEDE, BUENO, GIRAR A MITAD DE UNA CURVA.

AQUI LAS RECOMENDACIONES

PREPARARSE

1.-ASEGURATE QUE LA MOTO ESTA BIEN, LOS REGLAJES DE LA SUSPENCION SUGUN EL MANUAL, NEUMATICOS DECENTES CON LA PRESION ADECUADA, ETC.

SITUACION

2.-ENCUENTRA UNA CURVA TRANQUILA Y SUAVE.

COMODIDAD

3.-TOMA LA CURVA A VELOCIDAD MODERADA, EN LA QUE TE ENCUENTRES A GUSTO.

A TU MANERA

4.-ENCUENTRA ESPACIO PARA CENTRARTE EN LA PRESION QUE EJERCES EN EL MANILLAR. PUEDE QUE TE DES CUENTA DE QUE PRESIONAS HACIA ADELANTE EL DE LA DERECHA O QUE TIRAS DEL DE LA IZQUIERDA, LA MOTO ENCUENTRA UN "EQUILIBRIO" Y LA DIRECCION PERMANECE NEUTRAL , CON SOLO, PEQUEÑOS TOQUES PARA CORREGIR LA TRAZADA.

EXPERIMENTA

5.-AHORA INTENTA, A MITAD DE UNA CURVA, APLICAR UNA LIGERA PRESION EN LA PALANCA DE FRENO DELANTERA Y DESCUBRE LO QUE PASA A LA MOTO. NO AGARRES EL FRENO, NO LO HAGAS DE GOLPE. SI ACARICIAS LA PALANCA, DEBERIAS NOTAR QUE LA RUEDA DELANTERA QUIERE GIRAR A LA DERECHA , HACIA LA CURVA Y LA MOTO SE DESPLAZA EN DIRECCION CONTRARIA, A LA IZQUIERDA, CON LO QUE SE LEVANTA Y , SI LA DEJAS , SE VA FUERA DE LA CALZADA.

6.- PREVISUALIZA

AL SENTARNOS Y REVISAR LO QUE OCURRE EN NUESTRA MENTE , PODEMOS AUMENTAR NUESTRAS POSIBILIDADES DE HACER LO CORRECTO CUANDO LLEGUE EL MOMENTO.
Y MIENTRAS MAS CERCA ESTEMOS DE QUE SEA UNA SITUACION REAL, MEJOR, ASI QUE AYUDA PENSAR EN EL TRANSCURSO DE LA ACCION.
(DEJAR DE FRENAR Y EMPEZAR A GIRAR) MIENTRAS GIRAS.

tracydy

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