Atlas, cuando la mariposa más dificil de cazar es el adjetivo

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Atlas, cuando la mariposa más dificil de cazar es el adjetivo

Mensaje  Admin el Mar 1 Sep - 22:40

Es difícil hacer una crónica, encontrar las palabras para describir las sensaciones al viajar por estas montañas, remontar puertos, recorrer valles que a veces se van cerrando, hasta convertirse en estrechas gargantas, por donde con muchas dificultades consiguen mantener una pista abierta.

El asfalto, cuando no, pistas anchas de tierra compactada, está llegando a muchos lugares del Atlas, esto hace que otros trazados dejen de ser transitados por los locales, con lo cual se abandona su mantenimiento y basta un invierno o dos, para que muchos tramos de pista queden literalmente borrados por el agua, al recuperar los ríos su cauce natural, o por desprendimientos en las laderas de las gargantas, los caminos quedan sepultados bajo montones de graba o piedras, sobre las que es muy difícil pasar incluso con motos ligeras, por no hablar ya de los 4x4 para los que resulta totalmente imposible. Suelen ser pistas que discurren por los lugares más remotos, las gargantas mas estrechas y de más belleza paisajística.

Así ocurre con las gargantas del río Melloul, entre el valle de Anergui y “la Cathedrale”, donde coincidí con un grupo de tres franceses, no me hubiese metido allí solo, un trayecto de unos 40 km que tardamos 6 horas en atravesar. A la entrada por el valle de Anergui unos 200 m están ocupados por el río en toda la anchura de la garganta, el agua llega más o menos por la rodilla, y el lecho es compacto, por lo que aparentemente no tiene dificultad vadearlo, pero en la zona del final hay unas pozas donde te hundes hasta el pecho y el fondo es de un lodo que te deja los pies atrapados y no puedes salir si alguien no tira de ti, experimenté la angustiosa sensación de quedarme atrapado en una de estas pozas mientras explorábamos a pie el mejor sitio por donde pasar.

No haré una crónica detallada de cada uno de los días de viaje ni de los sitios por donde he pasado, dividiré el viaje en cinco bloques y hablaré un poco de cada uno:

-Preparación del viaje y traslado hasta Fez
-Los bosques de cedros
-Imilchil
-Catedral
-Regreso desde Marrakech

-Preparación del viaje y traslado hasta Fez:
La idea era ir desde Fez hasta Marrakech por el interior del Atlas, me dediqué en los meses previos a documentarme sobre toda esa zona de Marruecos, a leer crónicas de los que han viajado por allí en moto pero también, y estas casi me interesaban más, de los que hacen senderismo por el Atlas, fuí trazando con Google Earth cada etapa del viaje, y convirtiendo esas líneas en track para el gps, así a vista de pájaro, mirando las pistas, carreteras, caminos, gargantas, y enlazando pueblos, aldeas, por las zonas por donde me parecía más interesante podría ser el viaje, 2.000 km de track según Mapsource.
Se acercan en el calendario las fechas en las que el trabajo, y las circunstancias familiares me permiten viajar, las ganas de hacer el viaje, probablemente en solitario, se contraponen con las razones que desaconsejan un viaje de este tipo sin compañía. La experiencia de viajar en solitario te deja un poso de sensaciones muy especial, cuando no tienes nadie con quien hablar, ni otra moto por delante o por detrás de la que ir pendiente, todos los sentidos y pensamientos se concentran en los sitios por donde pasas, en la gente con quien te cruzas en los caminos o en los sitios donde paras a comer o dormir.
En la tarde previa preparo la mochila, poca cosa, me gusta viajar ligero de equipaje, y esa noche me acuesto para apenas dormir 4 o 5 horas, a las 5.30 de la mañana bajaba hacia Sevilla, la autovía está despejada, apenas hay coches, entre Castilleja y Camas me adelantan tres GS, cargados con pinta de ir de viaje, ¡que pequeña me parece en ese momento la Tricker!, sobre todo pensando que tenía por delante 3.000 km, me resulta estimulante encontrarme a esa hora con gente que al igual que yo parecía iniciar un viaje, los ví alejarse pensando que quizás coincidiese con ellos en Algeciras pero en Camas tomaron dirección Mérida.
Del resto del día hay poco que reseñar, amanece mientras se van sucediendo los km hasta Algeciras, travesía del estrecho y paso de la frontera con inesperada fluidez, y luego simplemente fui dejando pasar los km hasta Fez via Chechauen, disfrutando ya esa sensación de libertad de rodar sin compromisos, sin reservas, parando de cuando en cuando en alguna sombra para tomar un trago de agua, mirar a lo lejos, en el campo, algún paisano afanado en las labores agrícolas, cuando me entró hambre el primer tajin del viaje, y sobre las 5 de la tarde estaba en Fez.

-Los Bosques de Cedros
Planifiqué esta etapa para ir desde Fez a Khenifra y de esta ciudad a Midelt, con el criterio de viajar por donde en el Google Earth, más espesos me parecían los bosques, pasé por los sitios más típicos y turísticos, Mischiffen, Sources l´Oum er Rbia, lago Azigza, y también por zonas apenas transitadas, donde más grandiosos aun me parecían estos árboles, todo el entorno es una joya natural, te sientes un privilegiado rodando km y km de pistas entre frondosos bosques, sin una alambrada, sin una cancela, sin un odioso cartel de parque natural con el logotipo de la comunidad autónoma de turno, y sin marcas de incendios forestales.

-Imilchil
Fuí a Imilchil por primera vez hace unos 20 años, entonces solo se accedía por estrechas pistas a lo que era una pequeña aldea, ya llega el asfalto, y está tomando entidad de pueblo, con numerosos alojamientos e incluso gasolinera.
De las posibles rutas a Imilchil decidí ir por el Circo de Jafar, esta pista, en la zona del circo, es una de las que están abandonadas, ya no pueden pasar coches, desaconsejable para motos pesadas o muy cargadas.
Muchos kilómetros antes de Imilchil se me hizo de noche, esto no estaba previsto, me sentí un poco perdido en medio de la noche, subiendo hacia un puerto la pista a la luz de la moto me parecía más estrecha y accidentada, pensaba que arriba ya vería a lo lejos las luces de algún pueblo, quizás Imilchil, pero al alcanzar el puerto solo veo la silueta de más montañas contra el cielo negro, ni una sola luz, inestimable en esos momentos el GPS, no solo porque mirando la pantalla podía ver que estaba en el buen camino, casi lo podía escuchar hablarme, “paciencia, en pocos km encontraras un sitio donde alojarte, ducha, cena, y el sueño reparador”.

-Catedral
Lo que llaman “la Catedral” y periferia, valle de Tassaout, valle de Anergui, las gargantas del rio Mellou, o las de rio Mgoun, posiblemente sea la zona del Atlas que por lo remota y lo difícil de su orografía, menos ha evolucionado. Se encuentran en estos valles diseminadas, aldeas bereber de casas de adobe perfectamente mimetizadas con la montaña, al pie de las cuales, en la zona más llana del valle, se extienden campos dedicados a la agricultura de subsistencia, es la zona del Atlas más tradicional, hay momentos al transitar por estos valles, sobre un vehículo y haciendo uso de moderna tecnología, gps, cámara de fotos digital, que me sentía como un intruso.
Como ya he comentado al principio de la crónica, y podéis apreciar en las fotos, Asif Mellou, estos valles y gargantas, son los más difíciles de transitar, pero también los más emocionantes, y los que más bellos recuerdos me dejan de este viaje por el Atlas.

-Regreso desde Marrakech
Como final del viaje tenia pensado rodear el macizo del Toubkal, por la parte sur, desde Uarzazat hasta Marrakech, pero me quedaba sin días, y quería tomarme con calma el regreso, al menos un margen de dos días, eran muchos km de asfalto hasta Sevilla para hacerlos con una 250, y lo peor, el calor, hasta Marrakech había rodado a una media de 2000 m de altitud según el gps, temperaturas agradables la mayor parte del día, incluso fresco al atardecer y por la noche, al llegar a Marrakech, mediodía, el calor es terrible. Legué machacado, bien entrada la noche a Rabat, hotel y parking en el bullicioso centro, ducha, cena y a dormir, al día siguiente al atardecer estaba entrando en Sevilla.
En esta etapa, la única incidencia mecánica de todo el viaje, cerca de Rabat, una de las veces que fuí a cambiar, no había palanca, mientras me paraba a un lado de la carretera, pensaba como me las arreglaría para salir de cada semáforo en 5ª, afortunadamente la palanca de la Tricker no va directa al eje sino que tiene una articulación, se había quedado colgando de la articulación.


Algunos detalles prácticos:

Finales de Julio del 2009. Han sido 7 días de viaje en solitario, menos los 40 km en compañía de los tres simpáticos franceses con los que coincidí en la “Guite d´etape” de Anergui.
Sevilla-Fes, Fes-Marrakech por el interior del Atlas (unos 2.000 km), Marrakech-Sevilla, en total 3200 km.

Hasta 180 km he llegado hacer con un deposito (unos 5,5 l de gasolina) por las pistas del Atlas, además llevaba un bidón de 5 l al que sólo tuve que recurrir una vez, donde se supone que si había gasolinera, un pueblo grande, cerca de Uarzazate, con dos gasolineras, en las dos estaba agotada la super. Solo pueblos grandes como Imilchil (en este tampoco había gasolina en dia que pasé yo) o Demnate tienen gasolinera, pero es frecuente encontrar en las aldeas, alguno que la vende de garrafa, un 50% más cara que en la gasolinera.

Alojamiento en las “Guite d´etape”, cena, cama, ducha, y desayuno, de 12 a 14 €.

Poco más se me ocurre añadir, solo que ya estoy pensando en la ruta para el próximo viaje al Atlas.

Saludos


Última edición por Admin el Vie 18 Sep - 23:19, editado 2 veces
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Re: Atlas, cuando la mariposa más dificil de cazar es el adjetivo

Mensaje  k-1 el Mar 1 Sep - 23:04

Gracias por compartir parte de tus experiencias, las fotos inmejorables, pero si puedes abunda en comentarios sobre temas a tener en cuenta la la hora de abordar un viaje con esta moto, particularmente me resulta en extremo interesante, sobretodo consumo ( es lo que más me preocupa ya que en ciudad se dispara), quisiera dar una vuelta por los " Pueblos Blancos", y recorrer la costa Gaditana y esa informaciòn me sería de mucha utilidad.

k-1

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Re: Atlas, cuando la mariposa más dificil de cazar es el adjetivo

Mensaje  Admin el Vie 4 Sep - 18:26

hola k1

cuando tenga más tiempo quizás haga una crónica más extensa sobre el viaje por el Atlas

sobre los consumos de la tricker, la mía rodando por asfalto, ciudad y carretera a una media de 90-100 km/h hace unos 100 km hasta reserva, y otros 50 km más, con la reserva, por las pistas del Atlas, donde he rodado a no más de 40-50 km/h, he llegado hacer 185 km con un deposito.
Llevaba una garrafa de plástico, de esas color naranja que te venden en gasolineras, con una capacidad de 5 l, están homologadas para transportar gasolina y una vez acoplada en la moto, no notas en nada que la llevas. Yo la llené en Fes y solo la tuve que utilizar una vez, en los 2000 km de travesía por el Atlas, en un pueblo donde había dos gasolineras, y en las dos tenían agotada la super. En los demás sitios por donde pasé pequeñas aldeas o pueblos donde no había gasolinera, preguntabas, y si no allí mismo, en las cercanías te indicaban de alguien que la vendía de garrafa, eso si, un 50% más cara.

Para esa ruta que quieres hacer por los pueblos blancos, creo que con que planifiques un poco por donde vas a ir no tendrás problemas con la gasolina, para más tranquilidad, acóplale la garrafita de 5 l, con lo que dispondrás de una autonomía de 300 km.

un saludo
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Re: Atlas, cuando la mariposa más dificil de cazar es el adjetivo

Mensaje  KotaEstoril el Miér 7 Oct - 1:46

Enhobuena Javier por el reportaje fotografico, solo hoy lo he visto publicado en tu site. Has hecho el tipico viaje con que sueño, quizas un dia me anime. He estado hace años por el Atlas en 4x4 y solo visité los lugares mas turisticos, pero lo que he visto en las fotos, no tenia ni idea de la belleza. En serio, que me dan ganas de "perderme" en esos parajes.
Saludos

KotaEstoril

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Re: Atlas, cuando la mariposa más dificil de cazar es el adjetivo

Mensaje  Admin el Mar 13 Oct - 17:02

mi intención es regresar el proximo verano, repetir algunos lugares y hacer otras rutas que han quedado pendientes en este, así que ya sabes, si te animas, es cuestión de ponernos de acuerdo en las fechas para el verano del 2010

saludos
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Re: Atlas, cuando la mariposa más dificil de cazar es el adjetivo

Mensaje  charlie el Miér 18 Nov - 22:13

Genial el viaje que te has planeado!, la verdad es que Marruecos es el sueño de todo motero, el mio al menos. Esta sensacion de autencididad que aqui se ha perdido debe ser una maravilla.
Gracias por compartirlo! Y por darnos envidia Mad Mad Mad eso si siempre sana Wink
Alucino con el consumo de tus motos, no se que les das pero son las que conozco que gastan menos, sera el conductor supongo Very Happy Very Happy

Saludos
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una goza da de viaje, espero que nos sigas durante mucho tiempo entreteniendo con tus viajes

Mensaje  MONTARAZ_33 el Jue 26 Nov - 17:07

Menudo viaje, seguro que te lo pasaste pipa por esas pistas y sin preocupación de los agentes de la GC controlando que no te metieses por un sendero raro.
Espero algún día poder hacer un viaje como ese aunque no sea por el Atlas.
¿En esa zona cabe la posibilidad de dormir en saco al raso o en una tienda, o es muy arriesgado?
Yo en estos momentos estoy pensando en hacer una pequeña excursión por los montes de mi provincia, no es ni de lejos parecido, pero para ir empezando creo que estará bien. Lo único mal es que viene aquí ahora hace un friiiiio que pela, como para dormir al raso jajaja.
Saludos desde León y espero que nos sigas durante mucho tiempo entreteniendo con tus viajes.
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Re: Atlas, cuando la mariposa más dificil de cazar es el adjetivo

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