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UNA MODALIDAD QUE AGONIZA

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cesefe
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Mensaje  pato naranja Vie 18 Jul 2014, 12:20

Acabo de leer en alguna revista on line k ls ventas de motos de trial han bajado en los últimos años un 10% (sobre cifras de venta k ya eran pequeñas) y k GAS GAS sigue a la cabeza en este sub sector tan específico.

Y también he leído un dato k me ha parecido impactante y muy revelador: En la época dorada de la moto de montaña en España, BULTACO vendió EN UN AÑO mas Sherpas azules (solo de este modelo), k todas las marcas actuales de trial  JUNTAS en 2012  Twisted Evil Espectacular no?

Y eso me hace pensar un par de cosas, la 1a: si las marcas se empeñan en seguir fabricando motos para equilibristas, los humildes mortales seguiremos sin comprarlas  Evil or Very Mad  la 2a: si la FIM sigue apostando solo por el "circo/ trial" seguirá la caída libre federados y por tanto seguirá la caída de las ventas.

Y como a la crítica debe seguir la propuesta, ahí van las mías. 1a: porqué las marcas no potencian más el concepto de trial excursión? (y ahora estoy pensando en la Explorer, la Randonné, y la JOTAGAS k parece se está gestando)  y 2a: Por que la FIM, además de volver al NON STOP de una vez por todas, no obliga a correr con motos "homologadas" esto es, con asiento y con depósito mínimo de 5 lts por ejemplo? fácili no? y de sentido común, digo yo.

Y podría seguir existiendo en paralelo el trial indor, k podría seguir siendo CIRCO/ TRIAL y donde se  podría correr con cualquier prototipo de 50 kgs y 0'5 lts de carburante.  Twisted Evil 

Quién me apoya? cuando tenga 5 adesiones lo translado a la Federación !!!
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Mensaje  cesefe Vie 18 Jul 2014, 15:11

Yo te ahombro que eso de apoyar me suena mal.
Saludos.

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Mensaje  olimpic Vie 18 Jul 2014, 18:17

Como siempre...sabias pato reflexiones....el que no lo vea asi es un inutil....totalmente no apto para el cargo que desarrolla....y el hecho de que los que sentimos la moto desde el punto de vista del trial/trail/excursion tenemos razon es que las fabricas se vuelven a interesar por este concepto....y que todos los que no lo conocen y lo prueban repiten y se interesan por estas motos raras....
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Mensaje  Rick72 Vie 18 Jul 2014, 18:35

Suscribo punto por punto todo lo que comentas.

A la vez que soy muy escéptico en cuanto a encontrar una solución...

Pero me gustaría comentar algunas cosas:

-El trial siempre ha sido un deporte minoritario y cada vez lo es más por diversas razones.

-La legislación sobre el offroad en España ha convertido el trial en particular en una practica casi prohibida, con la consecuente huida de aficionados a otras especialidades o directamente fuera del mundo de las motos.

-Las motos de trial son caras y solo sirven prácticamente para competir o simular trial de competición. La crisis ha hecho que se vendan menos motos en general pero las de trial por sus características de uso han sido las más perjudicadas. En España se venden tan pocas que ni siquiera tienen categoría propia en los datos oficiales de ventas, por eso no sabemos cuantas se venden al año.

-Algunos no quieren entender que por ejemplo con una Explorer (que pese a llevar asiento, batería, intermitentes, deposito grande, etc, pesa poco más que las trial 4t) se puede uno divertir mucho, es infinitamente más polivalente y la mayoría pueden hacer el mismo trial que con una convencional.

-La competición outdoor convencional es cada vez menos atractiva, incluso cada vez mueve menos dinero con el resultado de pilotos del top10 mundial que no les da para vivir del trial y muchos marchándose al enduro convencional, extremo o a los raids. Hay que relanzarlo de alguna manera porque sino creo que corre grave peligro. Aunque competiciones medio circenses tipo urban trial o similares no creo que sean el futuro.

-Ojalá así fuera, pero ni la FIM ni las marcas van a cambiar las motos de trial de un día para otro. Si ya está costando el tema del Non-stop, lo de obligar a competir con motos más "lógicas" lo veo imposible a corto-medio plazo.  

-A pesar de eso, se da la paradoja que el año que viene quizás haya dos marcas nuevas más en el mercado... Yo no entiendo nada.
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Mensaje  Elgranpepete Lun 21 Jul 2014, 23:50

Un acierto el sacar en este foro uno de los temas mas candentes desde hace algun tiempo, la muerte de facto del trial.

En el foro de todotrial llevan discutiendo sobre ello y el sexo de los angeles desde la novedosa implantacion del non stop. Con algunas salvedades, salvo tirarse algun trasto a la cabeza, yo creo que ni siquiera se escuchan unos a otros. Y no parece que saque nadie nada en claro. Los mismos defiendes las mismas posturas... Yo hace muchos meses que ni he vuelto a entrar en ese post.

En mi humilde opinion, el principal culpable de la muerte del trial ha sido la propia evolucion de las motos que no ha sabido "frenar" o "corregir" o "modular" la FIM. Probablemente no lo ha hecho porque tampoco ha sido una especialidad que haya tenido excesiva importancia.

Ha nadie debe sorprender que se "frene" la evolucion de cualquier deporte. Se hace constantemente por muchos y diversos motivos. Por poner un ejemplo evidente, el tenis con la raqueta... La f1 con el tipo de motor y carga aerodinamica... Y mil ejemplos mas que se podrian poner en un momento en los que las autoridades pertinentes en aras de la seguridad, el espectaculo o incluso intereses comerciales han "frenado" o "modifcado" la evolucion natural de un deporte. Os imaginais que nuestro incombustible miguel de la cuadra salcedo, basandose en el famoso lanzamiento de jabalina inventado por erausquin hubiese conseguido que su famoso lanzamiento "a la española" fuese admitido????? Pues eso...

No es nada nuevo eso de marcar unas reglas deportivas tanto en la forma con el modo que contribuyan a la "buena" evolucion de un deporte. Otra cosa sera quien y en que momento considera que algo es bueno o no, pero eso es otra historia. Y además, en lo que nos ocupa aqui, el trial. No parece que la cosa vaya por el buen camino.

Yo particularmente celebro cualquier cambio que afecte particularmente al trial, primero porque es señal que a las autoridades les preocupa y segundo, porque que vaya a peor ahora mismo es imposible.

Honda montesa solo sigue en trial por prestigio, porque no les da un duro. Gasgas hace tiempo que vive del enduro y las demas marcas... Bueno. Creo que sobran las palabras...

A mi modo de ver y entender el trial, el principal PRINCIPAL problema parte mas de la moto que del pilotaje. Echar la culpa a las normas medio ambientales es solo taparse los ojos, porque la moto de campo va mal, vale, pero ya el trial es de chiste. Y en otros paises... La moto de campo no va mal y el trial a peor tambien.

La propia evolucion de la smotos de trial con los pocos limites que ha ido imponiendo la fim, que basicamente han sido que mantengan dos ruedas y poco mas ( y gracias a dios, que si les dejas por libre a las marcas igual tendriamos maquinas mas parecidas a una araña que a otra cosa...) han logrado que la moto de trial sea una moto muy antipatica.

Llevo años escuchando que que suerte tenemos los trialeros, que es la unica especialidad en la que la moto que te venden en la tienda es casi como la de competicion. Bien, vale. Tienen razon. En la petanca y los dardos posiblemente ocurra igual. Lo que yo no veia tan claro y con el paso de los años menos... Es que eso fuese una ventaja. Pero bueno, el trialero siempre ha sido un tipo que se ha mirado demasiado el ombligo...

Recuerdo, poco, pero si que me han contado los que ahora rondan los cincuenta y tantos, que fueron los que tuvieron la aueete de vivir la epoca dorada de la moto de campo en españa, que la moto de trial era una moto que valia para todo. Eso que tantas veces hemos alabado por aqui... . Que era una moto para irte con la novia, a la facultad, el insitituto o el curro. Con los colegas a los bares e incluso para hacerte un trialillo el domingo despues de haberte hecho una excursion cojonuda el sabado. Valia para todo!!! Una moto escuela, simpatica y bonita. Que le dejabas al guaje de 12 años que no habia cogido una moto en su vida...

Que tenemos ahora?

Una moto antipatica.
Sin asiento.
Sin deposito.
Que encima es imposible de todas todas ir legal con ella.
Con arranque a patada.

Pero vamos a ver, tu ahora a un tipo que tiene unos 30/40 años y que no monto en moto mas que en una vespino de pequeño dile que lamejor moto que se puede comprar es una de trial. Que se pueden hacer cosas fabulosas con ella, que no lo del toni bou pero que vera ya...

Va el menda a la tienda y pica. Se compra la moto de trial y se encuentra con que no tiene con que sentarse, que arrancar la moto ya es un sufrimiento despues de la decima patada... Y ahora ponle una mañanita entera a hacer zonitas con lo coñazo que es, en un recinto de 300 metros cuadrados. No vuelve, claro. Pero ahora viene la siguiente... el pobre diablo despues de ver por internet que aparte de las zonitas se pueden hacer estupendas ecursiones sin casi ningun limite natural... y se encuentra con que sigue sin asiento, que para las zonitas no tenerlo vale. Al fin y a la postre la zonita de marras la haces en minuto y medio y luego como ya entra otro tu te paras a mirar pero COÑO!!L para una excursion de 4/5 horas tiene cojones eso de no llevar asiento. Vamos con la siguiente, nuestro intrepido protagonista se lanza sin encomendarse a nadie a esa excursion tan bonita que tiene en mente. Y se queda sin gasolina... caguen todo lo cagable!!!!! Pero es aue encima tengo que llevar gasolina en la chepa para poder montar en esta mierda de moto?? Pues si amigo... tienes que cargarte con un par de litritos en tu peluda espalda. Ya se que da mal rollo, pero es lo que hay. Nuestro intrepido comprador esta cada vez mas caliente, casi hasta los cohones, pero aun asi aguanta y sale otro dia para ver si de una punetera vez consigue terminar esa excursion que tenia en mente. La hace, esta contento y satisfecho y le dice a su mujer que para celebrarlo la invita a unas cañas en el pueblo antes de irse a comer. Como es un pringao se va pal pueblo con la trialera, y claro, se encuentra de frente a la siempre amable benemerita que no esta para muchas bromas y menos cachondeos con los vehiculos... y una moto de trial canta... Vamos que si canta. Multa por no llevar la matricula, multa por no llevar ni un jodido intermintentes, multa por no llevar ni una miserable luz, multa por no llevar ni un jodid o espejo, multa por no haber pasado la itv, multa por que eres un pringao y ademas te huele el aliento de asco de tanto darle a la palanca de arranque en esa subida que se te torcio... Y ese pobre desgraciado que efectivamente hizo el primo por comprarse una moto de trial se la quiere meter por donde le quepa al amigo que se la recomendo...

Fin de la historia? Pues es probable que si. Que el menda venda la moto y nunca mais. Si tiene suerte y vista, igual la entrega en alguna tienda y se saca una endurito... Nada del nivel de ivan cervantes, pero que a buen seguro le da una y mil satisfacciones. Cosa que la de trial le quedara grabada en lo mas hondo de su mente como el mayor error que ha cometido.

La buena salud de cualquier deporte o aficion pasa por enganchar a la gente de 30/40 años. Estas casi en culmen de la vida laboral, con la ventaja que el cuerpo aun aguanta unos cuantos trotes. Muchos menos de los que nos creemos, pero bueno. A esas edad en muchos casos te puedes permitir darte un capricho de 6/8000 pavos aunque aun no sabes si vas a hacer algo con eso. Tenemos el ejemplo perfecto de la mtb, yo cuando salgo por la casa de campo aqui en madrid no hago mas que ver cuarentones con bicicletas que en muchos casos superan los 3/4000 pavos. Y solo las usan para dar dos pedaladas, que no tres. Que felices serian todos ellos si descubriesen la maravilla de la moto de montaña Smile. Esos cuarentones que se compran un mtb lo que estan haciendo para empezar es activa un mercado. Algunos de ellos si que se aficionaran los suficiente como para participar incluso en alguna competi, pero lo que es seguro, es que sus hijos... Dentro de cinco y diez añitos, lo que se van a encontrar es una pedazo de bicicleta como la compa de un pino en el cuarto trastero. Que seran los que den buena cuenta de ella y se aficionaran de verdad a la edad que hay que hacerlo. Que es a los 12/15 años.

Los que tengais oportunidad o interes mirad a ver los trialeros que existen de menos 30/40 años. Si, llorad que no es para menos... Y ahora de esos menores de 30/40 años buscar a los que no lo practiquen porque la aficion viene heredada por su padres... efectivamente, no es que no encontreis a nadie, es que sencillamente no existen. Los cuatro trialeros jovenes que existen es porque les han inculcado la aficion desde pequeños. El trial no es que se muera, es que sinceramente creo que esta muerto y poco o nada desgraciadamente queda por hacer.


Chicos, me he cansado de escribir, mañana mas Smile que la cosa va para largo.
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Mensaje  tracydy Mar 22 Jul 2014, 00:03

Buffffffffffffffffffff. Shocked 

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