Foro Tmoto
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Trámites para importar moto (o coche) de Ceuta-Melilla-Canarias.

2 participantes

Ir abajo

Trámites para importar moto (o coche) de Ceuta-Melilla-Canarias. Empty Trámites para importar moto (o coche) de Ceuta-Melilla-Canarias.

Mensaje  Matmap Sáb 17 Feb 2024, 13:36

Buenos días.
Por si os sirve, comento aquí lo que aprendí respecto al tema del asunto.
Resulta que, buscando una Tricker, surgió una en Ceuta-Melilla-Canarias, da igual. Lo mismo que si la comprase en el extranjero o fuese otro tipo de vehículo. El hecho es que son espacios extra-comunitarios respecto a la Unión Europea y no están sujetos al pago de IVA. Por lo que al comprarlos personas residentes en la península o Baleares hay que pagar un arancel y el IVA.
Invertí horas en buscar y procesar un montón de información. Por mi propia forma de ser, cuando me pongo con algo, me gusta hacer todo lo posible para llegar hasta el fondo del asunto. ¡Así me educaron! ;-)
Una vez que el vehículo esté aquí en la Península (o en Islas Baleares) hay que tramitar un documento llamado DUA (Documento Único Administrativo) que es una liquidación de impuestos a la importación. Este DUA debe acompañar a la documentación habitual para que Tráfico ponga el vehículo a nuestro nombre y nos exime de pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) dado que sería un impuesto duplicado o redundante. Como sabes, el ITP es lo que se paga cuando compras un vehículo a alguien que vive dentro del territorio de la Unión Europea, siendo tú también residente.
Quienes suelen encargarse de tramitar el DUA son empresas o agentes de aduanas, particulares especialmente formados y acreditados para esos menesteres. Contacté con varias empresas mediante correo electrónico enviando la misma información a todas ellas: moto usada, matriculada en Ceuta-Melilla-Canarias en tal fecha, de 249 cc y valorada en contrato en 2000€. Me respondieron 4 empresas con el presupuesto, pero ninguna de ellas coincidía en los importes que debo pagar en concepto de impuestos. Esto hizo que se me encendiesen las alarmas porque la más barata, incluyendo sus honorarios me indicaba algo más de 350 € para tramitar el DUA y la más cara sobrepasaba los 950 €. Les pregunté sobre el particular y me respondieron según entendían la forma de aplicar la normativa. Comprendo que sus honorarios (por hacer la misma gestión) pueden variar porque estamos en un mercado de profesionales libres: desde 109€ hasta 265€. Lo que no me entraba en la cabeza es que en el pago de impuestos hubiese 600€ de diferencia.
Dado que se trata de normativa (está publicada) recurro al BOE. Concretamente a la Orden HFP/1396/2023, de 26 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (B.O.E. núm. 311 de 29/12/2023. Ahí no explican cómo se calculan los impuestos, pero sí aparecen los precios medios a considerar de los vehículos a efectos de calcular los impuestos a pagar (Anexo I), así como las tablas con porcentajes de depreciación (Anexo IV). Uno sabe leer, pero no interpretar la aplicación de una norma. Lo siguiente que hice fue concertar cita telefónica con Hacienda-Aduanas que fue mi auténtica salvación, porque pude aclarar mis dudas al mayor detalle. Gracias a ello ahora comprendo todo el proceso.
Me centro en la Tricker de aquí en adelante. Para importar hay que pagar dos impuestos, que son el arancel y el IVA. El valor medio según el BOE son 2000€ y el porcentaje de depreciación el 10% (al llevar matriculada más de 12 años) por lo que para el cálculo de impuestos su valor son 200€, salvo que el contrato de compraventa ponga más de 2000€ porque Hacienda toma el valor más alto entre el contrato y valor medio. En caso de que el precio estipulado en el contrato sea muy bajo recurren a las tablas del BOE. En el caso hipotético que pongo el valor es exactamente el mismo que aplicando el BOE. Sabes que si fuese, por ejemplo, de 2500€ entonces sería esa la cantidad que Hacienda considerase para pagar el arancel y el IVA.
El arancel para coches en general es del 10%, motocicletas de cilindrada no superior a 250 cc 8% y superior o igual a 250 cc 6%. Por lo tanto, las Tricker con 249 cc pagan el 8%. En nuestro caso, 200 x 1,08 = 16€ que incrementan el valor de la moto hasta los 216€ a los efectos de calcular el 21% de IVA. En nuestro caso, 216 x 1,21 = 261,36€ En total debemos pagar la suma de ambos impuestos, 16 + 261,36 = 277,36€
Puesto que tuve mala fortuna con las empresas que me respondieron no confío en ellas para que me realicen el DUA.
Leí que es posible realizar uno mismo los trámites del DUA (y de paso ahorrarse al menos 100€, que me vendrán muy bien para cuando tenga la moto) y así me lo confirmó la persona de Hacienda-Aduanas. Es más, existe la ADI (Asistencia Digital en importación de vehículos) que ayuda a cumplimentar y presentar una declaración aduanera para la importación. Si lo necesitas, pídeme el enlace a esa página de Hacienda que no lo tengo ahora. Debes pedir cita cuando ya tengas la moto en casa por si sale un 'canal rojo' en virtud del cual un funcionario se desplaza donde indicases en el DUA para comprobar todos los datos de la moto. Si ya no la tienes donde indicaste, deberás llevarla para ese fin. La cita a través de ADI dura unos 45', por lo que si lo haces a través de teléfono móvil tenlo bien cargado de batería. Antes de la cita, debes tener escaneados todos los documentos: DNI del vendedor y comprador, Ficha Técnica y Permiso de Circulación de la moto, contrato firmado... y billete de la naviera (o medio utilizado para traer la moto a la península) donde consta la fecha en la entra en espacio de la Unión Europea. También es necesario que tengas banca telefónica para el pago de las cantidades. Te ayudan a cumplimentar el formulario, al que habrás de adjuntar los documentos escaneados. Una vez acabas el proceso, te facilitan el DUA que demuestra haber abonado los impuestos de importación y tramitado todo correctamente.
El siguiente paso es hacer el trámite de cambio de nombre ante la Jefatura Provincial de Tráfico de tu provincia con el DUA y documentos que te piden. Como decía al principio, no tienes que pagar ITP a Hacienda.
Bueno, eso es todo ;-)
Un saludo cordial al grupo.
P.D.- La moto para la que hice todas estas gestiones ya no está a la venta. Pero lo que aprendí no me lo quita nadie  Trámites para importar moto (o coche) de Ceuta-Melilla-Canarias. 1f600
Matmap
Matmap

Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 13/01/2024

A Matmap le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Trámites para importar moto (o coche) de Ceuta-Melilla-Canarias. Empty Re: Trámites para importar moto (o coche) de Ceuta-Melilla-Canarias.

Mensaje  traileru Sáb 17 Feb 2024, 14:22

Muy buena tu aportación sirva para que si alguien se atreviese a hacer todos estos tramites pueda desistir en el intento y ya de por si arriesgada la compra de un vehículo a motor sin verlo y probarlo in situ,  Shocked
Yo particularmente prefiero pagar lo que cuesta normalmente un cambio de titularidad de propietario con los correspondientes impuestos, (creo que cuesta impuestos incluidos no llega a 180€ para un vehiculo tipo Tricker) que cualquier gestor de tu ciudad puede hacer, es lo que he hecho yo siempre, y seguro que sales ganando en tranquilidad y precio, y ademas sales del gestor con un provisional para circular..
Piensa que si el precio del vehículo es de chollo....DESCONFIA TOTALMENTE!!!!!!!!!,
Como ya te comente de Trickers van saliendo en todas las paginas de compra-venta con precios muy diversos de 2500 a 3500€ con 6000 a 25000km por poner algo, el tema esta en el regateo y las prisas de vender del propietario y las ganas de comprar tuyas, en cuanto a la distancia las hay en todas las provincias, si estas de suerte que sale una cerca tuyo no pierdas la oportunidad de contactar con el vendedor y verla y probarla,
Un saludo
traileru
traileru
Admin

Cantidad de envíos : 89
Localización : Osona (Barcelona)
Fecha de inscripción : 08/04/2009

A Matmap le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Trámites para importar moto (o coche) de Ceuta-Melilla-Canarias. Empty Re: Trámites para importar moto (o coche) de Ceuta-Melilla-Canarias.

Mensaje  Matmap Sáb 17 Feb 2024, 14:53

Sí, traileru. Desde luego, si compro una moto la probaría antes. Los trámites de aduana, visto lo visto, prefiero hacerlos yo con una llamada telefónica. Desconozco si alguna gestoría de mi ciudad (tierra adentro) sabrán de aduanas como las empresas que consulté, que fue lamentable. Diferente es el cambio de titularidad, que cualquier gestoría lo hace rápido y bien.
Como bien indicas sigue ahí un mercadillo de Tricker que oscila entre esos precios y kilómetros. Los chollos despiertan la desconfianza. En lo que  llevo observado, las ventas con cuentagotas.
Muchas gracias por tus comentarios.
Un saludo.
P.D.- Una apostilla al primer mensaje: para que un vehículo se considere usado debe tener más de 6 meses Y 6.000 km. Así tendrá derecho a que se le aplique el porcentaje de depreciación.
Y aquí el enlace que me faltó a la página Asistencia Digital (ADI) en importación de vehículos https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/vehiculos-embarcaciones/importar-vehiculo.html que contiene el enlace para la cita de ayuda a cumplimentar el DUA https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/TOCP-ADMI/Asistente?tramite=DD1301
Matmap
Matmap

Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 13/01/2024

A traileru y a Matmap les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Trámites para importar moto (o coche) de Ceuta-Melilla-Canarias. Empty Re: Trámites para importar moto (o coche) de Ceuta-Melilla-Canarias.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.