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Silencio.....YRJÖ VESTERINEN OPINA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRIAL

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Mensaje  olimpic Lun 03 Dic 2018, 14:50

Yrjö Vesterinen, campeón del mundo de trial en 1976, 1977 y 1978, considera que la situación actual del trial es poco conveniente para el futuro de la especialidad, y que este deporte lleva demasiados años enfocado hacia el espectáculo en lugar de hacia su práctica. Él mismo nos lo comenta.Silencio.....YRJÖ VESTERINEN OPINA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRIAL Yrjo-vesterinen-bultaco-classic-trial

Tras la celebración de los 2 Días de Trial de Clásicas de Costa Brava, en el que probablemente se ha alcanzado el record de trial con más inscritos (unos 470), multitud de comentarios de todo tipo han invadido las redes sociales y foros. Para muchos este tipo de trial es el verdadero, el que nunca debería haber desaparecido y piensan que el que hay hoy día realmente es una especie de trial indoor que se practica en el exterior, y que por tanto se ha perdido su espíritu y el respeto por su tradición y orígenes.
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Otros piensan que está muy bien ver pilotos de la talla de Dougie Lampkin y Takahisa Fujinami en este trial, pero que el reglamento debería haber sido tambien clásico y fiel a su origen, no permitiendo las paradas ni los cambios laterales en parado. Entre las diversas discusiones y polémicas hay una opinión que ha destacado sobre el resto, tanto por su contenido, como por la entidad de quien la pronuncia dada su contrastada experiencia y conocimientos, nada menos que el triple campeón del mundo de trial Yrjö Vesterinen. El propio Yrjö nos ha dado amablemente su permiso para publicar esta noticia con la traducción de sus opiniones, con él os dejamos:

"Ya he comentado en alguna ocasión que hoy el trial se ha dividido en dos deportes diferentes. Para entender qué ha sucedido y por qué, debemos retroceder en el tiempo...

En abril de 1974 se realizó el primer Trial Indoor del que se tiene constancia en Gotemburgo, Suecia. Se organizó para mostrar el trial a un público más amplio. Fue un éxito como entidad comercial, pero dudo que aportara la introducción de nuevos aficionados que comenzaran en el trial.

El trial al aire libre continuó prosperando como antes y las inscripciones en los triales alcanzaron cifras récord. También se abrieron nuevos mercados en países lejanos y las fábricas japonesas entraron en juego.

Poco cambió hasta que Bernie Schreiber comenzó a dejar su huella en el Campeonato del Mundo, que culminó con su título en 1979. Nos había traído algunas nuevas técnicas de pilotaje. Mientras tanto, ya se estaban organizando cada vez más Indoor. Los organizadores de estos a veces también pagaban a algunos de los pilotos para que compitiesen, además del pago de premios en metálico, lo cual fue muy bien recibido.

TrialLegends-J-Estepa-110Echando la vista atrás, era obvio que el Trial también había comenzado a cambiar en los eventos al aire libre. La mayoría de los triales ahora tenían uno o dos obstáculos artificiales de estilo indoor y también se introdujeron escalones cada vez más y más altos. Nosotros los pilotos nos convertimos en espectáculo de entretenimiento. ¡Nadie nos había preguntado a los pilotos si nos gustaba la idea! A algunos les gustaba y a otros no. Sin embargo, el cambio principal fue que el Trial pasó de ser un deporte creado originalmente para los participantes a convertirse en una especie de entretenimiento para agradar al público, que por cierto no pagaba un céntimo para ver el espectáculo.

A principios de los años ochenta fui elegido para representar a los pilotos de todo el mundo en la FIM. No tenía derecho a voto, pero me permitieron hablar en las reuniones y expresar mis opiniones. Hacia el final de mi mandato, pude ver algunas nubes oscuras en el horizonte. En mi último discurso en la FIM expresé mi preocupación por el futuro del Trial. Mi preocupación era el entusiasmo cada vez mayor de los organizadores del Campeonato del Mundo para complacer al público. Con todo mi respeto para los pilotos de Speedway, utilicé el Speedway como ejemplo de lo que podría suceder si seguíamos el camino que muchos de los organizadores estaban tomando.

vesty-todotrial-yrjo-vesterinenEl número de corredores de Speedway en todo el mundo, entonces y ahora, es relativamente pequeño. La mayoría de sus pilotos son profesionales y viven del deporte. No hay fábricas propias que construyan esas motos, ya que el número de usuarios es demasiado pequeño para justificar la construcción de las motos. Lo más importante es que los seguidores de Speedway nunca han conducido una moto de Speedway y nunca lo harán...

Más o menos por aquel entonces me casé, formé una familia y empecé un negocio. Mi carrera como piloto profesional se había acabado. Es importante señalar que mi sustento económico principal provino de Bultaco, así como de varios patrocinadores externos. Bultaco vendía tantas motos que podía pagar a sus pilotos, incluyéndome a mí, para ganarme la vida. A partir de ese momento mantuve un gran interés por el Trial y observé lo que estaba sucediendo dentro de mi amado deporte.

TrialLegends-J-Estepa-110Hubo un rápido desarrollo de los neumáticos y las suspensiones de las motos. La nueva generación de pilotos ideó nuevas y sorprendentes técnicas de conducción. Todos estaban asombrados. Los organizadores encontraron obstáculos aún más sorprendentes para desafiar a los pilotos. Algunos organizadores comenzaron a cobrar dinero de los espectadores sin dar nada a los pilotos, que estaban entreteniendo al público pagando de su bolsillo. Mis peores temores se hacían realidad.

Hoy en día, un pequeño número de "gladiadores" entretiene al público y las fábricas ni siquiera pueden apoyarlos a todos. Aparte de dos o tres pilotos, nadie se gana la vida decentemente. ¿Trabajo soñado para los jóvenes promesas? ¿Organizadores pagando a los pilotos? ¡Creo que antes preferiría considerar un futuro como piloto de Speedway que como piloto de Trial si volviera a ser jóven!

El Trial ha ido cambiado hasta casi no reconocerlo y ahora parece estar en una situación bastante irreversible.

Ahora, volviendo a lo comentado al principio de tener dos deportes diferentes dentro del Trial, los Triales Clásicos me ofrecen a mí y a muchos otros un deporte que podemos disfrutar. No nos importan los espectadores, tampoco estamos allí para ellos. No estamos pidiendo ni un céntimo. Nuestro lado clásico del deporte del Trial no necesita cambiar o ser alterardo de ninguna manera, al menos en lo que a mí respecta. Por el contrario, necesita preservarse y que estemos orgullosos de nuestra historia y patrimonio.

En cuanto a las pruebas de Trial modernas, puedo ver más desafíos por delante. Lo cierto es que no veo que el modelo de negocio del Speedway funcione demasiado bien. Le deseo buena suerte y, aunque no hace falta decirlo, recalcar que tengo un gran respeto y admiración por todos los pilotos modernos y sus increíbles habilidades de conducción.

Para evitar cualquier confusión adicional, me gustaría ver que el actual Campeonato del Mundo de Trial cambie su nombre y se le agregue la palabra Extreme. En cuanto al Trial Clásico, el nombre original de Trial está bien..."

Yrjo Vesterinen
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Silencio.....YRJÖ VESTERINEN OPINA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRIAL Empty Re: Silencio.....YRJÖ VESTERINEN OPINA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRIAL

Mensaje  Pepeman Mar 04 Dic 2018, 10:16

No puedo estar más conforme con sus comentarios, y es que no en vano somos de la misma "quinta".

Aprovecho y os comento que en aquella época, en los madriles el trial era "de tercera división" y mirábamos a las tierras catalanas desde la lejanía con veneración y como el auténtico "Sangrilá" del trial, por eso, cuando el 20 de noviembre de 1977 pudimos ver en directo a Rathmell y Vesterinen, junto a Manuel Soler en el Trial Polo Villaamil, fue indescriptible y de hecho no lo olvidaré nunca (la foto es de Rathmell en la zona 1 de aquel día)

Por cierto, ¿os habéis fijado en la cantidad de "apaños" que lleva la Sherpa en la primera foto, incluido el escape de bufanda?.

Saludos de un veterano.

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Mensaje  pato naranja Mar 04 Dic 2018, 10:36

De veterano a veterano Pepe, opino igual Twisted Evil

Piloto elegante como pocos el gran Yrjö.  Para mí entre los españoles Ignacio Bultó tenía también una conducción finísima.

Alguién en la FIM debería preguntarse porque hay casi 500 inscritos en un trial de clásicas como el Costa Brava y una docena en un Trial GP....

Salut
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Silencio.....YRJÖ VESTERINEN OPINA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRIAL Empty Re: Silencio.....YRJÖ VESTERINEN OPINA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRIAL

Mensaje  olimpic Mar 04 Dic 2018, 18:01

pato naranja escribió:De veterano a veterano Pepe, opino igual Twisted Evil

Piloto elegante como pocos el gran Yrjö.  Para mí entre los españoles Ignacio Bultó tenía también una conducción finísima.

Alguién en la FIM debería preguntarse porque hay casi 500 inscritos en un trial de clásicas como el Costa Brava y una docena en un Trial GP....

Salut

Ciertamente como bien comentais alguien deberia de preguntarse el porque de esa diferencia de inscritos,y cuando habla alguien con el bagaje de Vesterinen acerca de trial solo deberia de estar permitido escuchar y tomar notas...nada mas.....yo siempre recuerdo como favorito de esa epoca a Manuel Soler....no se bien porque pero era mi favorito de guaje.... Shocked Shocked Shocked

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Mensaje  pato naranja Miér 05 Dic 2018, 10:32

.....yo siempre recuerdo como favorito de esa epoca a Manuel Soler....no se bien porque pero era mi favorito de guaje.... Shocked Shocked Shocked



Y no me extraña que lo fuera, porque era un "monstruo" pilotando (ese era su apodo).  Es primo de Ignacio Bultó y tomó el relevo de este ganando el Campeonato de España con Bultaco.  

Yo me acuerdo más de Ignacio porque me lo encontraba por Vilanova a menudo, de hecho fué en VILANOVA donde fundó la mítica marca MERLÍN que también pilotaron los dos (creo) . 

De esas historias el que conoce mucho también es Master One, igual tiene hasta alguna foto de la época....

Que tiempos.....  Sad

Salut!
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