Valvula AIS
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Valvula AIS
Pues eso, que al final me he decidido y he anulado la válvula de marras. Lo he hecho en apenas 15 minutos siguiendo las intrucciones de este hilo: Válvula EGR.
http://www.derbiterra125.net/mecanica-f5/valvula-egr-t554.htm
Tras hacerlo la estuve probando en una salida bastante larga de más de 150Km y estas son mis impresiones:
Pros
- Mejor respuesta en bajos. El motor responde mejor a bajas revoluciones y no se ahoga si le das rápido al acelerador.
- Desaparición del "tirón" cuando vas en altas revoluciones, desaceleras a tope y vuelves a acelerar. Eso era un comportamiento que me irritaba bastante. El mecánico de Rieju me dijo que "estas motos son así" y se quedó tan tranquilo Sólo por esto merece la pena la modificación.
- Me da la impresión de que el motor sube de vueltas más alegremente.
- ¿Limpieza interior del motor?... bueno, no estoy seguro de esto viendo como funciona el sistema En teoría no debe afectar a la limpieza del motor.
- La moto suena menos! Supongo que la unión de la expulsión de gases del motor a través del tubo a la AIS provocaba ruidos que ahora han desaparecido.
Contras
- Creo, no estoy muy seguro... que consume algo más de gasofa. Eso lo tendré que ver mejor. En teoría debería ser al revés.
- Me da la impresión de que va peor el ralentí. Con la bujía de Iridio mejoró mucho la cosa pero creo que tras eliminar la válvula ha vuelto a empeorar un poco. Con toda seguridad es a causa de la carburación ya que recomiendan retocarla al hacer esta operación.
- Aunque sube de vueltas más alegremente, parece que va algo peor cuando llegas a altas revoluciones, poca cosa, como que no sube a tantas revoluciones como antes pero aconsejan recarburar tras la eliminación de la válvula, cosa que como acabo de decir, no he hecho aún.
- Más emisiones nocivas a la atmósfera.
Lo dicho, que el cambio no es ni mucho menos espectacular. De hecho no creo que se gane potencia pero parece que la curva ahora es más progresiva. La moto no "corre" más.
Una vez que has hecho la plaquita necesaria, ponerla y quitarla es cuestión de 1 minuto.. lo digo por las ITVs y por el poco probable caso de que se den cuenta
[EDITO para clarificar]
Esto no es una EGR (Exhaust Gas Recirculation)... es una AIS (Air Induction System). No mete gases quemados en la admisión como las EGRs. Lo que hace es meter aire fresco procedente del filtro en la cámara de expulsión justo después de la válvula con el fin de terminar de quemar los hidrocarburos en los gases de escape. Los gases quemados no pueden volver a entrar en el flujo de admisión del motor porque la propia válvula lo impide.
http://www.derbiterra125.net/mecanica-f5/valvula-egr-t554.htm
Tras hacerlo la estuve probando en una salida bastante larga de más de 150Km y estas son mis impresiones:
Pros
- Mejor respuesta en bajos. El motor responde mejor a bajas revoluciones y no se ahoga si le das rápido al acelerador.
- Desaparición del "tirón" cuando vas en altas revoluciones, desaceleras a tope y vuelves a acelerar. Eso era un comportamiento que me irritaba bastante. El mecánico de Rieju me dijo que "estas motos son así" y se quedó tan tranquilo Sólo por esto merece la pena la modificación.
- Me da la impresión de que el motor sube de vueltas más alegremente.
- ¿Limpieza interior del motor?... bueno, no estoy seguro de esto viendo como funciona el sistema En teoría no debe afectar a la limpieza del motor.
- La moto suena menos! Supongo que la unión de la expulsión de gases del motor a través del tubo a la AIS provocaba ruidos que ahora han desaparecido.
Contras
- Creo, no estoy muy seguro... que consume algo más de gasofa. Eso lo tendré que ver mejor. En teoría debería ser al revés.
- Me da la impresión de que va peor el ralentí. Con la bujía de Iridio mejoró mucho la cosa pero creo que tras eliminar la válvula ha vuelto a empeorar un poco. Con toda seguridad es a causa de la carburación ya que recomiendan retocarla al hacer esta operación.
- Aunque sube de vueltas más alegremente, parece que va algo peor cuando llegas a altas revoluciones, poca cosa, como que no sube a tantas revoluciones como antes pero aconsejan recarburar tras la eliminación de la válvula, cosa que como acabo de decir, no he hecho aún.
- Más emisiones nocivas a la atmósfera.
Lo dicho, que el cambio no es ni mucho menos espectacular. De hecho no creo que se gane potencia pero parece que la curva ahora es más progresiva. La moto no "corre" más.
Una vez que has hecho la plaquita necesaria, ponerla y quitarla es cuestión de 1 minuto.. lo digo por las ITVs y por el poco probable caso de que se den cuenta
[EDITO para clarificar]
Esto no es una EGR (Exhaust Gas Recirculation)... es una AIS (Air Induction System). No mete gases quemados en la admisión como las EGRs. Lo que hace es meter aire fresco procedente del filtro en la cámara de expulsión justo después de la válvula con el fin de terminar de quemar los hidrocarburos en los gases de escape. Los gases quemados no pueden volver a entrar en el flujo de admisión del motor porque la propia válvula lo impide.
Última edición por Calambres el Vie 12 Ago 2011, 20:40, editado 3 veces
Calambres- Cantidad de envíos : 95
Localización : Norte de Madrid
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Re: Valvula AIS
Enhorabuena, en la mia si la hubiese llevado tambien lo habria hecho.
Te aconsejo que antes de carburar y demas, limpies todo con una aplicacion del wynns de toda la vida, echale unos 8o cc de producto para un deposito y gastalo, es queroseno y limpia los asientos de valvula, bujia, etc etc del motor que con la dichosa valvulita estara bastante guarro, despues carbura; seguramente tendras que aumentar la riqueza de la mezcla.
El cambio en prestaciones no va a ser espectacular.
Lo de la itv, dependera donde la pases pero si te digo que ahora controlan mucho las emisiones, asi que mejor sera destaponar antes de pasarla.
Saludos
Te aconsejo que antes de carburar y demas, limpies todo con una aplicacion del wynns de toda la vida, echale unos 8o cc de producto para un deposito y gastalo, es queroseno y limpia los asientos de valvula, bujia, etc etc del motor que con la dichosa valvulita estara bastante guarro, despues carbura; seguramente tendras que aumentar la riqueza de la mezcla.
El cambio en prestaciones no va a ser espectacular.
Lo de la itv, dependera donde la pases pero si te digo que ahora controlan mucho las emisiones, asi que mejor sera destaponar antes de pasarla.
Saludos
charlie- Cantidad de envíos : 1031
Fecha de inscripción : 30/03/2008
Re: Valvula AIS
He rehecho el post inicial para tratar de aclarar unos temas que no quedaron del todo claros.
Calambres- Cantidad de envíos : 95
Localización : Norte de Madrid
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Re: Valvula AIS
Gracias Calambres, casualmente ahora mismo queria hacer una consulta sobre el tema valvula Egr-Ais , ya que en el despieze que tengo de la moto (gas-gas Pampera ) aparece el término sistema Ais y en todos los sitios que he consultado el tema se refieren a la valvula Egr.
De momento le he colocado la plaquita ciega que tapona el conducto, le coloqué un escape Endy que tenía y he ampliado un poco la toma de la caja del filtro de aire.
Lo de tocar el carburador lo dejo para más adelante si fuese necesario.
Salud
Zarini
De momento le he colocado la plaquita ciega que tapona el conducto, le coloqué un escape Endy que tenía y he ampliado un poco la toma de la caja del filtro de aire.
Lo de tocar el carburador lo dejo para más adelante si fuese necesario.
Salud
Zarini
zarini- Cantidad de envíos : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/05/2010
Re: Valvula AIS
Gracias por la aclaracion, yo como no la tengo pues todo eso que me ahorro. De todas maneras tengo mis dudas, supongo que lo sabras mejor que yo, ya que yo no he podido meterle mano.He encontrado esto.
http://www.tinet.cat/~andrest/cgi-bin/YBR/Tubo.html
Me da que pensar que si es AIS tenga que cojer el aire desde el filtro ya que no haria falta, aparte las Ais que yo he visto en alguna Honda llevaban esa valvula en la entrada del silencioso, supongo que seria cuestion de desempalmar el tubito y ver si con el motor encendido saca aire por la parte metalica o no. Si sopla es ERG y si chupa es AIS. Puede que en algun modelo sea una cosa y en algun otro sea otra, eso de los fabricantes.......................
Saludos.
http://www.tinet.cat/~andrest/cgi-bin/YBR/Tubo.html
Me da que pensar que si es AIS tenga que cojer el aire desde el filtro ya que no haria falta, aparte las Ais que yo he visto en alguna Honda llevaban esa valvula en la entrada del silencioso, supongo que seria cuestion de desempalmar el tubito y ver si con el motor encendido saca aire por la parte metalica o no. Si sopla es ERG y si chupa es AIS. Puede que en algun modelo sea una cosa y en algun otro sea otra, eso de los fabricantes.......................
Saludos.
charlie- Cantidad de envíos : 1031
Fecha de inscripción : 30/03/2008
Re: Valvula AIS
Me he encontrado esto por ahí que deja bastante claro que se trata de una válvula AIS y no una EGR:
Se puede ver bien el flujo de aire que sale del filtro de aire y entra en la culata detrás de la válvula de escape.
Se puede ver bien el flujo de aire que sale del filtro de aire y entra en la culata detrás de la válvula de escape.
Calambres- Cantidad de envíos : 95
Localización : Norte de Madrid
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Re: Valvula AIS
interesante esquema, gracias calambres.
Mi moto también tenia esa válvula.
Me causo un problema muy importante, el calentamiento, la dichosa válvula hacia que la moto en unos 30 minutos en agosto se calentase el agua de tal forma que hervía. A eso se le unía el catalizador que tenia el escape, mas calor al motor. Le tuve que cambiar el escape, desde entonces no se ha calentado y tiene mas fuerza.
Saludos
Mi moto también tenia esa válvula.
Me causo un problema muy importante, el calentamiento, la dichosa válvula hacia que la moto en unos 30 minutos en agosto se calentase el agua de tal forma que hervía. A eso se le unía el catalizador que tenia el escape, mas calor al motor. Le tuve que cambiar el escape, desde entonces no se ha calentado y tiene mas fuerza.
Saludos
Re: Valvula AIS
¿qué moto?
Calambres- Cantidad de envíos : 95
Localización : Norte de Madrid
Fecha de inscripción : 08/11/2009
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