Cambio de aceite y filtro
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Cambio de aceite y filtro
El jueves aprovechando la fiesta cambie aceite y filtro que ya tocaba,aunque seguramente ya sabeis como se hace lo grabe en un video por si alguno no lo habia echo nunca,lo dejo con el audio original donde se pueden escuchar las tipicas pijadas que se dicen entre padre e hijo adolescente en este tipo de situaciones(lo siento pero en ASTURIAS nos cagamos mucho en todo,dios,tu madre,la suya etcetc siempre con buena intencion ehhh.... Granpepete ya sabe lo del high quality de las piezas de la marca Z
Respecto a el cambio de aceite en si estuve indagando que aceite recomendaban tanto los fabricantes de aceite como los usuarios de motos con motores monocilindricos refrigerados por aire,encontre que CASTROL tiene un aceite especifico para este tipo de motores CASTROL ACT-EVO 20W50,y buscando en foros peña que tuviese motos de este tipo si que lo ponen muy bien,encontre uno de un mecanico que explica muy bien porque funciona tan bien en monocilindricos por aire,la verdad es que los cambios de marchas se notan mucho mas suave os dejo el video y el post del foro,espero que os guste.
Buenos dias, Carlachos. Antes de nada, saludarte como es debido, y a ver si poco a poco el foro se va animando y participa mas gente.
Respecto a tu observacion de los aceites, discrepo en algunos puntos. En 1º lugar esta muy bien, que te conciencies de que el tema de los aceites tiene su miga, y que seas tan observador y cuidadoso al respecto.
El 10w40, que recomienda el fabricante, no se podria comparar al castrol gps 10w40, que utilizas acualmente. Ten en cuenta que cuando Dios fabrico esta moto, la mayoria de los aceites eran minerales y habia muy poquito en semisintetico y lo que habia en sintetico era increiblemente caro.
Como ya has visto, el castrol gps, la big, se lo bebe a la que salimos del invierno y templan las temperaturas, debido a que es sintetico y mas fluido que un mineral, aunque las graduaciones sean las mismas. Tambien es cierto, que cambian las formulaciones a nivel de puntos de evaporacion, siendo favorable este detalle en los actuales aceites minerales, respecto a los sinteticos.
Actualmente los aceites estan formulados para motores modernos, en su mayoria refrigerados por agua, de ahi que sean mas finos, por llamarlo de alguna manera. Para nuestro gran monocilindrico, y motos refrigeradas por aire, debemos buscar un aceite de base mineral, para asi, al ser algo mas gordito, evitar ese consumo de aceite que se suele tener, que viene en gran medida por los puntos de evaporacion del aceite.
Castrol, que para mi es de los mejores fabricantes de aceite, tiene el ACT-EVO 20w50, especialmente recomendado para monocilindricos refrigerados por aire. Respecto al 10w40, que recomienda el fabricante y al que tu haces mencion; lo mejora notablemente en la proteccion a altas temperaturas, que como sabras se refiere el numero 50 en este, y 40 en el gps.
El unico punto "negativo", seria la fluidez a baja temperatura. El Gps, al tener una viscosidad de 10, resulta mas fluido a la hora de arrancar a baja temperatura, respecto al ACT-EVO, que tiene una graduacion de 20. Cuanto mas bajo sea el 1º numero, mayor fluidez mantiene a baja temperatura.
Pongo lo de negativo entre comillas, ya que la temperatuta ambiente a la cual se veria comprometida la fluidez del 20w50, seria entorno -15ºC. , respecto a -20ºC, que puede resistir el GPS 10w40. Cuantas veces vamos a dejar nuestra niña en la puñetera calle a esa temperatura invernal??????, como mucho una vez al año, en pinguinos.
La unica precaucion que se debe tener, si con un aceite 20w50, nos pilla una helada de 15ºC, bajo cero...., es la de arrancar el motor y dejarlo que caliente bien al ralenti, para que fluya bien el aceite; cosa que creo que hacemos todos incluso en verano, asi que se da por supuesto en invierno, nadie arranca el motor, y sale a tope de vueltas.
Con un 10w40, la fluidez a esta temperatura de -15ºC, es mejor obviamente, pero teniendo la precaucion de dejar el motor a ralenti, no veo que sea un dato determinante para no elegir el ACT-EVO.
Respecto a la graduacion para alta temperatura, y que es lo que nos interesa realmente en esta moto, ahi si que gana por goleada el ACT-EVO, con su graduacion de 50, ya que ese es el punto critico de los motores refrigerados por aire, por mucho radiador de aceite que llevemos. Hazte una ruta trail por el monte, en verano, y ya veras de que te sirve el radiador de aceite a una media de 30-40 km/h, subiendo por una pista en 1º y 2º marcha.... Practicamente de nada.
Un indice 50, mantiene la viscosidad a alta temperatura mejor que el 40, es decir que el aceite siga "separando" las piezas mecanicas y realizando su funcion de lubricacion, y no licuandose y llegandose a "romper" la pelicula de aceite que forma sobre todas las superficies a lubricar. Pero sobre todo, lo que nos va a evitar en gran medida el consumo de aceite, es su base mineral, que tiene mayores propiedades frente a la evaporacion.
Estos datos estan en todas las tablas de aceites, lo podeis consultar. Al margen de que yo me haya informado en ese aspecto, esta mi experiencia profesional por ser mecanico y mi experiencia particular, al hacer pruebas con aceites.
En la Big, el 1º aceite que le puse, fue el GPS 10w40. En invierno bien, pero ya en primavera, se lo empezaba a beber. Probe a cambiarlo por el power1 racing 10w50, que le pongo a la GSXR 1000 y me va de fabula. Pues bien, para la big, tampoco vale, ya que tambien se lo bebe, menos que el 10w40, pero tambien se lo bebe, por la composicion sintetica y el punto de evaporacion.
Tras esas pruebas fallidas, opte por probar el castrol ACT-EVO 20w50, y mano de santo, se acabo el consumo de aceite, al tiempo que el motor y el cambio siguen llendo como la seda. Por lo tanto, creo que se cumple el proposito con el cual Castrol, ofrece este aceite especial para monocilindricos refrigerados por aire.
Unica desventaja del mineral, respecto al sintetico? El mineral conserva durante menos tiempo sus propiedades, antidispersantes, antiespumantes, etc, respecto al sintetico.
Eso si fuese en un coche, o en una moto de embrague en seco, en los cuales los cambios de aceite se alargan en kilometraje, seria un problema, ya que el aceite se degradaria mas rapido por el paso del tiempo y los kilometros. Pero en una moto, con embrague bañado en aceite, que precisamente por este dato, se cambia antes, 6000km, segun suzuki, y 5000km , segun el que escribe, no tendremos problemas de degradacion del aceite.
Por eso Carlachos, seria perjudicial para el motor, el echar por ejemplo, imaginate un 5w30, si el fabricante te manda un 5w40, ya que la fuidez en caliente se veria comprometida, y es precisamente a alta temperatura donde se puede joder un motor.
Siempre que el 2º numero que vemos en los aceites, sea igual o superior, no tendremos problemas.
Respecto a el 1º numero, esta bien tratar de mantener el que manda el fabricante, o si puedes ir a una graduacion menor como un 5 o un 0, seria la bomba, pero con en motos no hay aceites asi, pues nada.
Un 10 siempre es mejor a baja temperatura, que un 15, y este es mejor que un 20, pero ya os digo, que teniendo la precaucion de calentar bien el motor y por ende, el aceite a la hora de arrancar, no hay problema. Eso si, si os pilla una helada de -20ºC, tratad de calentar el carter, antes de arrancar el motor, sea con fuego, un secador de pelo, o cualquier fuente de calor, pero a esa temperatura tan baja, no te protege casi nada.
En aceites de coche, si que hay indices 5 y 0, que si que aguantan fluidos a tan baja temperatura.
Siento el ladrillo, pero creo que el tema de aceites, si no te dedicas al mundo de la mecanica, es un gran desconocido, que por lo general nos hace tener muchas dudas. En ningun momento, Carlachos, pretendo quedar de sabiondo o dejarte en mal lugar con la correccion a lo que tu escribias, al contrario; alabo tu aportacion y el querer ayudar, simplemete trato humildemente de completar las recomendaciones que nos das.
No se a que te dedicas, pero seguro que en tu campo, nos puedes enseñar mil cosas, y ojala se de el caso, ya que lo bueno es poder aprender de todos. Por eso, espero que no te haya molestado que te haya corregido en algunos aspectos, y si te ha molestado un poco, te ruego que me perdones.
Un saludo.
Respecto a el cambio de aceite en si estuve indagando que aceite recomendaban tanto los fabricantes de aceite como los usuarios de motos con motores monocilindricos refrigerados por aire,encontre que CASTROL tiene un aceite especifico para este tipo de motores CASTROL ACT-EVO 20W50,y buscando en foros peña que tuviese motos de este tipo si que lo ponen muy bien,encontre uno de un mecanico que explica muy bien porque funciona tan bien en monocilindricos por aire,la verdad es que los cambios de marchas se notan mucho mas suave os dejo el video y el post del foro,espero que os guste.
Buenos dias, Carlachos. Antes de nada, saludarte como es debido, y a ver si poco a poco el foro se va animando y participa mas gente.
Respecto a tu observacion de los aceites, discrepo en algunos puntos. En 1º lugar esta muy bien, que te conciencies de que el tema de los aceites tiene su miga, y que seas tan observador y cuidadoso al respecto.
El 10w40, que recomienda el fabricante, no se podria comparar al castrol gps 10w40, que utilizas acualmente. Ten en cuenta que cuando Dios fabrico esta moto, la mayoria de los aceites eran minerales y habia muy poquito en semisintetico y lo que habia en sintetico era increiblemente caro.
Como ya has visto, el castrol gps, la big, se lo bebe a la que salimos del invierno y templan las temperaturas, debido a que es sintetico y mas fluido que un mineral, aunque las graduaciones sean las mismas. Tambien es cierto, que cambian las formulaciones a nivel de puntos de evaporacion, siendo favorable este detalle en los actuales aceites minerales, respecto a los sinteticos.
Actualmente los aceites estan formulados para motores modernos, en su mayoria refrigerados por agua, de ahi que sean mas finos, por llamarlo de alguna manera. Para nuestro gran monocilindrico, y motos refrigeradas por aire, debemos buscar un aceite de base mineral, para asi, al ser algo mas gordito, evitar ese consumo de aceite que se suele tener, que viene en gran medida por los puntos de evaporacion del aceite.
Castrol, que para mi es de los mejores fabricantes de aceite, tiene el ACT-EVO 20w50, especialmente recomendado para monocilindricos refrigerados por aire. Respecto al 10w40, que recomienda el fabricante y al que tu haces mencion; lo mejora notablemente en la proteccion a altas temperaturas, que como sabras se refiere el numero 50 en este, y 40 en el gps.
El unico punto "negativo", seria la fluidez a baja temperatura. El Gps, al tener una viscosidad de 10, resulta mas fluido a la hora de arrancar a baja temperatura, respecto al ACT-EVO, que tiene una graduacion de 20. Cuanto mas bajo sea el 1º numero, mayor fluidez mantiene a baja temperatura.
Pongo lo de negativo entre comillas, ya que la temperatuta ambiente a la cual se veria comprometida la fluidez del 20w50, seria entorno -15ºC. , respecto a -20ºC, que puede resistir el GPS 10w40. Cuantas veces vamos a dejar nuestra niña en la puñetera calle a esa temperatura invernal??????, como mucho una vez al año, en pinguinos.
La unica precaucion que se debe tener, si con un aceite 20w50, nos pilla una helada de 15ºC, bajo cero...., es la de arrancar el motor y dejarlo que caliente bien al ralenti, para que fluya bien el aceite; cosa que creo que hacemos todos incluso en verano, asi que se da por supuesto en invierno, nadie arranca el motor, y sale a tope de vueltas.
Con un 10w40, la fluidez a esta temperatura de -15ºC, es mejor obviamente, pero teniendo la precaucion de dejar el motor a ralenti, no veo que sea un dato determinante para no elegir el ACT-EVO.
Respecto a la graduacion para alta temperatura, y que es lo que nos interesa realmente en esta moto, ahi si que gana por goleada el ACT-EVO, con su graduacion de 50, ya que ese es el punto critico de los motores refrigerados por aire, por mucho radiador de aceite que llevemos. Hazte una ruta trail por el monte, en verano, y ya veras de que te sirve el radiador de aceite a una media de 30-40 km/h, subiendo por una pista en 1º y 2º marcha.... Practicamente de nada.
Un indice 50, mantiene la viscosidad a alta temperatura mejor que el 40, es decir que el aceite siga "separando" las piezas mecanicas y realizando su funcion de lubricacion, y no licuandose y llegandose a "romper" la pelicula de aceite que forma sobre todas las superficies a lubricar. Pero sobre todo, lo que nos va a evitar en gran medida el consumo de aceite, es su base mineral, que tiene mayores propiedades frente a la evaporacion.
Estos datos estan en todas las tablas de aceites, lo podeis consultar. Al margen de que yo me haya informado en ese aspecto, esta mi experiencia profesional por ser mecanico y mi experiencia particular, al hacer pruebas con aceites.
En la Big, el 1º aceite que le puse, fue el GPS 10w40. En invierno bien, pero ya en primavera, se lo empezaba a beber. Probe a cambiarlo por el power1 racing 10w50, que le pongo a la GSXR 1000 y me va de fabula. Pues bien, para la big, tampoco vale, ya que tambien se lo bebe, menos que el 10w40, pero tambien se lo bebe, por la composicion sintetica y el punto de evaporacion.
Tras esas pruebas fallidas, opte por probar el castrol ACT-EVO 20w50, y mano de santo, se acabo el consumo de aceite, al tiempo que el motor y el cambio siguen llendo como la seda. Por lo tanto, creo que se cumple el proposito con el cual Castrol, ofrece este aceite especial para monocilindricos refrigerados por aire.
Unica desventaja del mineral, respecto al sintetico? El mineral conserva durante menos tiempo sus propiedades, antidispersantes, antiespumantes, etc, respecto al sintetico.
Eso si fuese en un coche, o en una moto de embrague en seco, en los cuales los cambios de aceite se alargan en kilometraje, seria un problema, ya que el aceite se degradaria mas rapido por el paso del tiempo y los kilometros. Pero en una moto, con embrague bañado en aceite, que precisamente por este dato, se cambia antes, 6000km, segun suzuki, y 5000km , segun el que escribe, no tendremos problemas de degradacion del aceite.
Por eso Carlachos, seria perjudicial para el motor, el echar por ejemplo, imaginate un 5w30, si el fabricante te manda un 5w40, ya que la fuidez en caliente se veria comprometida, y es precisamente a alta temperatura donde se puede joder un motor.
Siempre que el 2º numero que vemos en los aceites, sea igual o superior, no tendremos problemas.
Respecto a el 1º numero, esta bien tratar de mantener el que manda el fabricante, o si puedes ir a una graduacion menor como un 5 o un 0, seria la bomba, pero con en motos no hay aceites asi, pues nada.
Un 10 siempre es mejor a baja temperatura, que un 15, y este es mejor que un 20, pero ya os digo, que teniendo la precaucion de calentar bien el motor y por ende, el aceite a la hora de arrancar, no hay problema. Eso si, si os pilla una helada de -20ºC, tratad de calentar el carter, antes de arrancar el motor, sea con fuego, un secador de pelo, o cualquier fuente de calor, pero a esa temperatura tan baja, no te protege casi nada.
En aceites de coche, si que hay indices 5 y 0, que si que aguantan fluidos a tan baja temperatura.
Siento el ladrillo, pero creo que el tema de aceites, si no te dedicas al mundo de la mecanica, es un gran desconocido, que por lo general nos hace tener muchas dudas. En ningun momento, Carlachos, pretendo quedar de sabiondo o dejarte en mal lugar con la correccion a lo que tu escribias, al contrario; alabo tu aportacion y el querer ayudar, simplemete trato humildemente de completar las recomendaciones que nos das.
No se a que te dedicas, pero seguro que en tu campo, nos puedes enseñar mil cosas, y ojala se de el caso, ya que lo bueno es poder aprender de todos. Por eso, espero que no te haya molestado que te haya corregido en algunos aspectos, y si te ha molestado un poco, te ruego que me perdones.
Un saludo.
olimpic- Cantidad de envíos : 1027
Edad : 60
Localización : gijon
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Cambio de aceite y filtro
Buen trabajo!! Aunque sigo esperando ese reglaje de valvulas!!
Elgranpepete- Cantidad de envíos : 664
Fecha de inscripción : 16/01/2012
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