Por el bajo Guadiana hasta Mértola
+6
Jesus tranquilo
Furry
excaliburra
pepeventure
Javier NX
Admin
10 participantes
Página 1 de 1.
Por el bajo Guadiana hasta Mértola
Las aguas del Bajo Guadiana forman una frontera natural que divide a España y Portugal y poseen unos valores naturales, paisajísticos y culturales excepcionales.
Podemos encontrar parajes de gran belleza salpicados de pequeñas aldeas, viejos molinos de viento, heredades, dehesas de encinas y alcornoques, donde el cauce del rio traza la frontera, en un recorrido que en otro tiempo fue ruta habitual para el contrabando.
Este reportaje comprende una ruta circular que se inicia en Montefrancisco y remonta el Guadiana hasta Alcoutim, regresando por los montes al Oeste del río.
Final de la ruta, desde los montes del Algarve, al fondo la costa y los edificios de Villa Real de San Antonio
Uno de los motivos por los que me gusta viajar a Portugal, agradable y esperada pausa en cualquier ruta, el cocido a la portuguesa, o el bacalao preparado con cualquiera de sus múltiples recetas, en esta ocasión fue atún encebollado, como siempre con una bien fresca Sagres
Como final de la primera etapa de la ruta, en Alcoutim es muy recomendable visitar los murales cerámicos del artista Carlos Luz, 31 pinturas que están en una de las entradas del pueblo, con antiguas escenas cotidianas de los habitantes de la comarca, curiosa la dedicada a los tiempos del estraperlo.
Podemos encontrar parajes de gran belleza salpicados de pequeñas aldeas, viejos molinos de viento, heredades, dehesas de encinas y alcornoques, donde el cauce del rio traza la frontera, en un recorrido que en otro tiempo fue ruta habitual para el contrabando.
Este reportaje comprende una ruta circular que se inicia en Montefrancisco y remonta el Guadiana hasta Alcoutim, regresando por los montes al Oeste del río.
Final de la ruta, desde los montes del Algarve, al fondo la costa y los edificios de Villa Real de San Antonio
Uno de los motivos por los que me gusta viajar a Portugal, agradable y esperada pausa en cualquier ruta, el cocido a la portuguesa, o el bacalao preparado con cualquiera de sus múltiples recetas, en esta ocasión fue atún encebollado, como siempre con una bien fresca Sagres
Como final de la primera etapa de la ruta, en Alcoutim es muy recomendable visitar los murales cerámicos del artista Carlos Luz, 31 pinturas que están en una de las entradas del pueblo, con antiguas escenas cotidianas de los habitantes de la comarca, curiosa la dedicada a los tiempos del estraperlo.
Última edición por Admin el Dom 29 Mar 2015, 21:56, editado 6 veces
Re: Por el bajo Guadiana hasta Mértola
Otra ruta envidiable Javier, me alegro que lo disfrutaras. Las fotos como siempre geniales, muy buena las del vadeo"multiple", jejeje. Ese molino antiguo me hubiese encantado verlo.
Espero hacerla contigo un dia de estos!
Espero hacerla contigo un dia de estos!
Javier NX- Cantidad de envíos : 75
aghhhhhhhhhhh ... que cerca estuve esta vez. Portugal se me resiste ...
gracias por las fotos y la crónica. a ver si para la próxima ...
saludos desde Sevilla. que los dioses del metal os acompañen
gracias por las fotos y la crónica. a ver si para la próxima ...
saludos desde Sevilla. que los dioses del metal os acompañen
Por el bajo Guadiana hasta Alcoutim
Que maravillas! Definitivamente, Portugal va a ser mi prioridad, siempre que sea posible
Gracias por las fotos y las informaciones.
Gracias por las fotos y las informaciones.
excaliburra- Cantidad de envíos : 64
Gracias Javier por deleitarnos una vez más con tus fotos y relatos.
Saludos.
Saludos.
Furry- Cantidad de envíos : 88
Felicidades
Chapó por tu trabajo, Soy un admirador de todos tus reportajes y de nuestra vecina Portugal. Saludos
Jesus tranquilo- Cantidad de envíos : 13
Increibles fotos!!
kickstart- Cantidad de envíos : 122
magnificas fotos boss !!
la verdad que esta el tiempo perfecto pa una ruta lusitana... mmmm
la verdad que esta el tiempo perfecto pa una ruta lusitana... mmmm
Preciosas fotos desde luego, muchas ganas de hacer esa ruta. La última foto del vadeo....impresionante, no sé si con mi moto podría hacerlo, pasasteis todos?
Gracias Javier
Gracias Javier
Última edición por Javier NX el Lun 30 Mar 2015, 14:02, editado 1 vez
Javier NX- Cantidad de envíos : 75
¡Buen vadeo, sí señor!
Furry- Cantidad de envíos : 88
Llevaba tiempo rondando con pegarme una escapada a Portugal. Leia raia quebrada, milisomes, la pagina de los nomads, translusitania, transalgarvina, ruta del frango, … y yo decía: ya me tocará a mi, ya me tocará. Este verano estuve cerca, pero …no pudo ser. Hace dos semanas estuve muy cerca, pero … tampoco pudo ser, y ayer … por fin, me tocó.
La ruta fue desde monte francisco hasta mertola, dejando el rio Guadiana a nuestra derecha, para volvernos por los montes del interior, y cuando digo montes, quiero decir montes … .
el reloj sonó muy temprano, a las 06:40 horas de la mañana. Había quedado a las 08:00 horas en la gasolinera de gines con Javier tmoto y Antonio indio, para cargar las motos en el carro y … camino. Poco más de 130 kms. Hasta destino, previa parada para desayunar en la gasolinera de trigueros.
Llegamos, aparcamos coche, bajamos las motos del carro y a eso de poco mas de las 10:00 de la mañana ya estabamos en marcha. La ruta va desde monte francisco hasta mertola. Algo mas de 80 kms., la mayoría fuera del asfalto. El Guadiana es espectacular, y verlo pegaito a su orilla todavía mas.
Las motos que iban eran: la Yamaha tricker de Javier, la husaberg 390 de Antonio y mi rhondita CRF250L, afortunadamente, sin problemas, salvo alguna sueca que “se calentaba algo” … , pero esperabamos un poquito, y a seguir camino.
Hubo de casi todo: carretera de curvas, pistas rápidas, terreno ratonero, piedras, “selva”, vadeos de ríos, puentes que no son puentes y hay que cambiar el recorrido, ríos que se han convertido en embalses y hay que buscar alternativas, cancela con candado, … y esas aldeas, pequeñas, solitarias, ... tremendas. el campo olia a campo, y habían salido todas las flores de la primavera a vernos ... extraordinario.
La vuelta, por los montes, también espectacular. A las 19:20 horas, ya decidimos hacer los últimos 20 kms. Por carretera hasta el coche. Llegué a mi casa a las 22:30 horas de la noche. Cansado, pero con una sonrisa de oreja a oreja que todavía me dura.
Os dejo algunas fotos, me da algo de vergüenza subirlas, máxime después de ver las de Javier, pero pongo la excusa de que él sale en algunas, así lo veis, que al ir siempre de fotógrafo, nunca sale en las fotos …
Saludos desde Sevilla. Que los dioses del metal os acompañen.
javier tmoto y un molino abandonado
sanlucar de guadiana, al fondo. la foto esta tomada, creo recordar que desde alcoutim. el rio es el guadiana.
mertola, al fondo.
un vadeito con algo de "guasa" ... jajaja.
La ruta fue desde monte francisco hasta mertola, dejando el rio Guadiana a nuestra derecha, para volvernos por los montes del interior, y cuando digo montes, quiero decir montes … .
el reloj sonó muy temprano, a las 06:40 horas de la mañana. Había quedado a las 08:00 horas en la gasolinera de gines con Javier tmoto y Antonio indio, para cargar las motos en el carro y … camino. Poco más de 130 kms. Hasta destino, previa parada para desayunar en la gasolinera de trigueros.
Llegamos, aparcamos coche, bajamos las motos del carro y a eso de poco mas de las 10:00 de la mañana ya estabamos en marcha. La ruta va desde monte francisco hasta mertola. Algo mas de 80 kms., la mayoría fuera del asfalto. El Guadiana es espectacular, y verlo pegaito a su orilla todavía mas.
Las motos que iban eran: la Yamaha tricker de Javier, la husaberg 390 de Antonio y mi rhondita CRF250L, afortunadamente, sin problemas, salvo alguna sueca que “se calentaba algo” … , pero esperabamos un poquito, y a seguir camino.
Hubo de casi todo: carretera de curvas, pistas rápidas, terreno ratonero, piedras, “selva”, vadeos de ríos, puentes que no son puentes y hay que cambiar el recorrido, ríos que se han convertido en embalses y hay que buscar alternativas, cancela con candado, … y esas aldeas, pequeñas, solitarias, ... tremendas. el campo olia a campo, y habían salido todas las flores de la primavera a vernos ... extraordinario.
La vuelta, por los montes, también espectacular. A las 19:20 horas, ya decidimos hacer los últimos 20 kms. Por carretera hasta el coche. Llegué a mi casa a las 22:30 horas de la noche. Cansado, pero con una sonrisa de oreja a oreja que todavía me dura.
Os dejo algunas fotos, me da algo de vergüenza subirlas, máxime después de ver las de Javier, pero pongo la excusa de que él sale en algunas, así lo veis, que al ir siempre de fotógrafo, nunca sale en las fotos …
Saludos desde Sevilla. Que los dioses del metal os acompañen.
javier tmoto y un molino abandonado
sanlucar de guadiana, al fondo. la foto esta tomada, creo recordar que desde alcoutim. el rio es el guadiana.
mertola, al fondo.
un vadeito con algo de "guasa" ... jajaja.
Preciosa ruta..grandes fotos...algun dia caera
olimpic- Cantidad de envíos : 1027
Gran crónica y espectaculares fotos (no solo las de Admín, de reconocida fama, también las tuyas Pepeventure). Me gusta Portugal, si señor Por lo demás....Suscribo a Olimpic, algún día caerá...... eso sí, tengo 2 alergias difícilmente salvables: el asfalto (aquí no veo y eso me reconforta) y el agua (mas de 2 cm de profundidad es un océano para mí) salvando esos 2 imponderables .... k me pongan lo k kieran delante (chulo estoy hoy!) a lo dicho, felicidades y ..... salut
pato naranja- Cantidad de envíos : 721
Estupendas fotos. La del vadeo bien, pero en la que pasáis por ese cauce de río-arroyo con vegetación hasta los ojos ¡¡ Estupenda!!.
Los portugueses ( autoridades ), cómo se portan a nivel de documentación necesaria por el monte ?? y cómo os documentáis para realizar este tipo de rutas??.
!Qué envidia!!
Los portugueses ( autoridades ), cómo se portan a nivel de documentación necesaria por el monte ?? y cómo os documentáis para realizar este tipo de rutas??.
!Qué envidia!!
Jesus tranquilo- Cantidad de envíos : 13