2.500 km por Marruecos con la MT 03

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2.500 km por Marruecos con la MT 03

Mensaje  Admin el Sáb 4 Oct - 16:46

Había estado en Marruecos hace unos 20 años, en varias ocasiones, en coche y moto (entonces una Yamaha XT 600), nació mi hija y dejé de ir, hacía unos 15 años desde la ultima vez.
Ahora desde que me compré la mt-03, no hace mucho, me rondaba por la cabeza viajar de nuevo por Marruecos en esta moto, y a finales de Julio sin pensarlo demasiado una tarde decidí que al día siguiente me ponía en marcha, me fuí a comprar un kit de esos para reparar pinchazos, preparé una mochila con algo de ropa, la bolsa sobre deposito con la cámara de fotos, y un saco de dormir por si alguna noche pernoctaba en algún sitio que no me diese mucha confianza.
El día 30 de Julio salía de Sevilla sin un plan muy definido de cuantos días ni a que sitios iría, solo tenia claro que pasaría de nuevo por los bosques de cedros y quizás el desierto.
Han sido 7 días y 2500 km, como cada vez que viajo a este país vengo lleno de sensaciones, de estampas en la memoria, de la geografía, la gente, y formas de vida que me traen recuerdos de infancia de la Andalucía de los años 60, me entusiasmaría hablando de todo ello, pero sólo voy a comentar uno de los momentos mas dulces de cada día del viaje: por la mañana, temprano, tras un buen desayuno a base de leche, delicioso pan de Marruecos con miel y un gran vaso de zumo natural de naranja (todo por 1,50 o 2 €), arrancar la moto, escuchar las primeras explosiones del motor, rodar los primeros kilómetros, con todo un día por delante para disfrutar de la sensación de viajar, conocer, descubrir,..... de esa forma que sólo los viajes en moto proporcionan.
Sobre la moto comentar que ha ido perfecta en todo el viaje, la MT-03 sin ser un vehículo todo-terreno la considero como el equivalente en motos a esa categoría de coches que llaman “todocaminos”, algunos kilómetros han sido por pistas de tierra, moderando la velocidad y si va a ser mucha la distancia, bajando la presión de los neumáticos, se puede llegar a cualquier parte incluso por pistas.
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Algunos consejos prácticos para viajar a Marruecos:

Mensaje  Admin el Sáb 4 Oct - 17:02

Paso del Estrecho.
Tres opciones, Algeciras-Ceuta (desde mi punto de vista la menos recomendable), Algeciras-Tanger, los tramites de entrada a Marruecos los haces en el barco durante la travesía, Tarifa-Tanger, la más recomendable, el billete cuesta menos que desde Algeciras y los barcos tardan menos en cruzar, pero según la fecha hay que llamar y asegurarse que no está restringido el embarque de vehículos, el puerto de Tarifa es pequeño y no está preparado para una afluencia masiva de coches, en la época en que marroquíes procedentes de toda Europa vienen a pasar sus vacaciones a Marruecos, Tarifa quedaba colapsada por las colas de coches, para evitarlo hay algunos días durante el verano que no se pueden embarcar vehículos en el puerto de Tarifa.

Antes de salir
Una buena puesta a punto de la moto, y si no lo tienes contrata un seguro de asistencia en viaje para ti y para la moto. Aparte de esto yo simplemente llevaba un kit para reparar pinchazos, para algo más serio recurrir a la asistencia en viaje.
Teléfono móvil, funciona en todas partes, en ningún momento del viaje he pasado por sitios sin cobertura, te da confianza y seguridad, especialmente si vas solo como ha sido mi caso. Si son varias personas las que viajan no seria mala idea llevar teléfonos liberados, al llegar allí comprais tarjetas prepago de la compañía de Marruecos y las llamadas entre los que formen el grupo costaran muchísimo menos.

Una vez en Marruecos

Cambio de dinero.
En las inmediaciones del puerto de Tánger pueden ofreceros cambio de Euros, en algún caso sospechosamente ventajoso, yo os diría que ni os pareis para hablar con estos personajes que pululan por los alrededores del puerto, si decidís cambiar dinero solo en bancos, y mejor que cambiar sacar el dinero de cualquier cajero automático con una Visa, los encontrareis sin problema en bancos de pueblos medianos y grandes.
Gasolina.
Con un deposito utilizando la reserva he llegado hacer 270 km, cada vez que hacía 100 km, en la primera gasolinera por donde pasaba volvía a llenar, en ningún momento he tenido que apurar la reserva antes de encontrar una gasolinera, solo en un pueblo no tenían gasolina sin plomo en la gasolinera, pero me indicaron en el mismo pueblo otra donde si la tenían.

Agua
Solo consumirla embotellada y ojo que en algunos sitios, con el desayuno o con la comida pueden poner, aunque no la pidas, por gentileza, una botella con agua, esa es del grifo, mi recomendación es beber solo agua embotellada que tu mismo hayas desprecintado, puede ser que el agua del grifo no te siente mal si la bebes, pero yo no me arriesgaría. Los zumos de naranja o cualquier otra bebida si os ofrecen ponerle hielo, mejor sin hielo.
Guías, vendedores, guardas de aparcamientos......
Si alguien te ofrece un servicio negociar de antemano lo que te va a cobrar, en ningún caso accedáis a conocer el precio después de que te preste el servicio. Y cuando algo no interese, rechazarlo, con amabilidad, pero con firmeza.

Para dormir y comer
Yo no tenía nada reservado de antemano, porque no sabía donde pasaría cada una de las noches, al final de cada etapa buscaba donde pasar la noche, desde hostales sencillos con el baño compartido fuera de la habitación, limpio pero bastante gastado todo por el paso del tiempo, unos 10 € la noche, hoteles con aire acondicionado televisión y baño completo en la habitación, unos 20 € por noche, y el más caro fue en el desierto junto a las dunas habitación con aire acondicionado baño completo cena y desayuno en un hotel con piscina, un gustazo poderse dar un baño allí en medio el desierto después de un día en la moto pasando bastante calor, todo por 30 €.
Comida: la oferta no es muy variada, pero buena, el pan lo que más me gusta en Marruecos, un desayuno con abundante pan con miel, mantequilla o mermelada, con un gran vaso de zumo de naranja y otro de leche alrededor de 2 €, y una comida entre 3 y 8 € dependiendo si en el sitio la clientela predominante es del lugar o son turistas.

Donde dejar la moto por las noches
La primera noche el hotel tenía un patio cerrado con una puerta de acceso por la calle de atrás, otra día, llegue a media tarde a un sitio donde decidí quedarme, al preguntar al dueño de lo que era un bar-hostal que donde podía dejar la moto, con toda naturalidad me dijo que la metiese dentro del bar, así que la pusimos entre dos mesas, y esa tarde la moto formó parte de la escasa decoración del bar, el resto de las noches en la calle, delante del hotel, suele haber una persona que se encarga del aparcamiento por 1 € o 1,50 me decían que me la vigilaban toda la noche, yo al principio, pensaba que no estarían toda la noche, que a una determinada hora se marcharían a su casa, pero por la mañana solía levantarme temprano y a las 8 de la mañana o así, cuando iba a buscar la moto, allí estaba el vigilante sentado en una silla, a veces desayunando, así que, ¿cómo no le iba a dar otro euro de propina?, el hombre se ponía muy contento, y yo más contento aún de que la moto estuviese allí, lista para otro día más de viaje.
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Re: 2.500 km por Marruecos con la MT 03

Mensaje  Gabriel el Vie 29 Mayo - 22:24

Gran trabajo, con esta página. Una curiosidad: ¿cuánto tiempo has estado esta vez? y ¿cuánto te dejaste en €, aproximadamente?

Y ahora me surge otra que no tiene que ver con el post. ¿Velocidad de crucero de la 03? Es porque yo estuve ahí ahí... y al final me decanté por la FZ6 (98cv), que es una burrada. Supongo que el régimen de la 03 se agradecerá muchísimo en ciudad pero, ¿y en pista?



Gracias. Saludos desde 2 Hermanas.

Gabriel
Invitado


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Re: 2.500 km por Marruecos con la MT 03

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