Marruecos, las montañas y el desierto
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Marruecos, las montañas y el desierto
Dos videos del viaje que hice la pasada Navidad,
el de las montañas recoge la parte de los bosques de cedros,
para que vayais haciendo una idea de por donde iremos este verano
el de las montañas recoge la parte de los bosques de cedros,
para que vayais haciendo una idea de por donde iremos este verano
Re: Marruecos, las montañas y el desierto
Para este verano??? Lo de marruecos sigue en pie?? No lo habias descartao por el ramadan???
Re: Marruecos, las montañas y el desierto
armedostrail escribió:Para este verano??? Lo de marruecos sigue en pie?? No lo habias descartao por el ramadan???
¡¡¡¡ Comorrrr !!!!
Lo que yo he dicho es que este año el ramadan parece que será del 9 de julio al 8 de agosto y que durante la celebración del mismo el viaje puede resultar algo más incomodo, ¿porque?:
" Todo musulmán debe cumplir al año el mes del Ramadán, que es el noveno mes del año lunar.
Tanto los hombres como las mujeres deben dejar de comer (ayuno), de fumar, perfumarse o tener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta el ocaso.
Todas estas prohibiciones desaparecen al caer al noche. El final de Ramadán se conmemora con grandes fiestas.
Las únicas excepciones son los enfermos, los viajeros , los niños y las mujeres embarazadas.
A pesar de que los viajeros estamos exentos de seguir el Ramadán, no está bien vista la violación de sus normas en la calle.
EJEMPLO DE UN DIA DE RAMADAN (VISTO POR UN FORASTERO)
Si es verdad que cambia el ambiente respecto al resto del año. Durante el día todo está más tranquilo, más ralentizado, sobre todo a primera hora de la mañana. Las cafeterías están casi todas cerradas, también el comercio. Poco a poco se van animando las calles.
A medio día la gente empieza a salir a las calles, que se van animando cada vez más con gente. Aunque casi todos los restaurantes y bares están cerrados, pero los comercios ya están abiertos.
A eso de las 6 de la tarde comienza el jaleo, hay que mirar dos veces antes de cruzar una calle por que los conductores van como locos a sus casas a romper el ramadán, piensa que llevan todo el día sin fumar, sin comer, sin beber, ni siquiera agua.
El mohacim llama a la oración desde el minarete de la mezquita, el ritmo de la gente y del tráfico es frenético. Todos corren a sus casas a comer, algunos con las prisas intentan colarse en las tiendas, pasan entre diez y quince minutos y de repente, suena el cohete que anuncia del fin del ayuno y llega el silencio.
Son las siete de la tarde. Parece como si se hubiera paralizado el país. Ya no se ve a nadie por las calles, no quedan policías para vigilarlas, los únicos que quedan por las calles son vagabundos y gente sin familia con la que compartir esos momentos, esta gente podría crearos problemas. Lo mejor en esos momentos si uno no quiere ser atacado por algún pirado de estos que están en las zonas turísticas, es estar en el hotel o en el bar que hayáis encontrado abierto a resguardo durante media hora, aunque si vais en grupo tampoco os tiene por que pasar nada.
Pasada una hora, más o menos a las ocho de la tarde vuelve la vida rompiendo ese silencio sepulcral que había mientras todos comían harira y dátiles en familia. y todo se torna a una hiperactividad excesiva hasta la media noche, aunque me consta que desayunan a las tres y media de la mañana.
Resultan curiosos los nuevos horarios de las instituciones y de los comercios, ya que resulta imposible enviar una carta certificada o pagar la factura de la luz a las nueve y media de la mañana, pero sí puedes hacerlo a las diez de la noche. Como también puedes comprar en el pequeño comercio de la medina casi a media noche."
Quizas todo esto sea mucho más determinante para el viajero que piense visitar grandes ciudades, en nuestro caso apenas pasamos por ciudades importantes, siempre procuro evitarlas, y el final de cada etapa será en aldeas o poblacines pequeñas a una hora en que retoman la actividad, no tendremos problemas para que nos pongan una cena, el desayuno y la comida del medio día es lo que nos puede resultar más dificultoso, es cuestión de que lo hablemos y veamos si nos compensa o dejamos el inicio del viaje para los últimos días del ramadan, estos si me han dicho que tienen un caracter festivo con grandes celebraciones, podría ser interesante hacer coincidir nuestro paso por Fez con alguno de esos días del final.
Asi que nada de descartar el viaje de este verano, y menos este año que parece que sois varios los que estais interesados en hacerlo,
en unos día abro un hilo con la propuesta para ir hablando del tema.
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