Cambio de neumatico
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Cambio de neumatico
Hola desde la provincia del Bolo a todos los Senderistas.Cambiar un neumatico es tarea facil y divertida.Si no teneis nada que hacer y hos quereis ahorrar unos eurillos aqui va una buena sesion para disfrutar
Pondremos un trapo y colocaremos la rueda en el suelo,el disco tendra que ir hacia arriba para no dañarlo.
Quitaremos el obus de la valvula con el fin de dejar vacia de aire la camara y asi despegar bien la cubierta
Meteremos con cuidado un desmontable(intentar no pellizcar la camara) y le haremos descansar en la parte inferior del disco,meteremos el siguiente un poco mas adelante donde nos deje y tambien le descansaremos sobre el disco.Suelo utilizar solo dos desmontables cortos,para darle mas emocion y esfuerzo.
Una vez la tenemos desllantada metemos la mano para buscar la valvula(esta rueda no lleva Papillon por lo que la operacion es mas sencilla)y sacaremos la camara
Tiramos con fuerza y separamos la cubierta de la llanta.Inspeccionamos la llanta por la parte interior y la limpiamos para eliminar cualquier cuerpo exraño
Colocamos encima el neumatico nuevo.Observar si este tiene sentido de marcha
Vamos metiendo con las manos un lado del neumatico hasta que necesitemos hacer palanca con el desmontable
Buscamos el agujero de la camara y la introducimos
Colocamos la tuerca sin apretarla
Con la ayuda de la rodilla sujetamos la cubierta y la vamos metiendo
Ahora viene lo mas delicado,metemos la mano para no pellizcar la llanta , colocamos el desmontable y hacemos palanca.Ya tenemos colocado el neumatico
Aplicamos con una brocha pasta de destalonar(si no teneis podeis hacerlo con jabon,pero no le deis agua pues podria resbalar la camara al acelerar y romperla)
Inflamos la rueda aplicandole el aire que sea necesario para que destalone por completo(a veces la he llegado a meter hasta 5 kilos bar)hacerlo sin miedo
Colocamos el obus de la valvula y volvemos a inflar
Limpiamos bien los casquillos y damos grasa entre el reten y el rodamiento(tened cuidado con el que va en la parte del disco para que no le caiga grasa)
Engrasamos el buje
Limpiamos las pastillas de freno(lo podeis hacer con contac cleaner)y las separamos con un destornillador plano grande con cuidado
Colocado el buje,lo apretamos en cruz(mirad los pares de apriete y utilizar dinamometrica)
Comprobacion de presion y aprite de la turerca
Por ultimo y muy importante,purgar el freno delantero
Pondremos un trapo y colocaremos la rueda en el suelo,el disco tendra que ir hacia arriba para no dañarlo.
Quitaremos el obus de la valvula con el fin de dejar vacia de aire la camara y asi despegar bien la cubierta
Meteremos con cuidado un desmontable(intentar no pellizcar la camara) y le haremos descansar en la parte inferior del disco,meteremos el siguiente un poco mas adelante donde nos deje y tambien le descansaremos sobre el disco.Suelo utilizar solo dos desmontables cortos,para darle mas emocion y esfuerzo.
Una vez la tenemos desllantada metemos la mano para buscar la valvula(esta rueda no lleva Papillon por lo que la operacion es mas sencilla)y sacaremos la camara
Tiramos con fuerza y separamos la cubierta de la llanta.Inspeccionamos la llanta por la parte interior y la limpiamos para eliminar cualquier cuerpo exraño
Colocamos encima el neumatico nuevo.Observar si este tiene sentido de marcha
Vamos metiendo con las manos un lado del neumatico hasta que necesitemos hacer palanca con el desmontable
Buscamos el agujero de la camara y la introducimos
Colocamos la tuerca sin apretarla
Con la ayuda de la rodilla sujetamos la cubierta y la vamos metiendo
Ahora viene lo mas delicado,metemos la mano para no pellizcar la llanta , colocamos el desmontable y hacemos palanca.Ya tenemos colocado el neumatico
Aplicamos con una brocha pasta de destalonar(si no teneis podeis hacerlo con jabon,pero no le deis agua pues podria resbalar la camara al acelerar y romperla)
Inflamos la rueda aplicandole el aire que sea necesario para que destalone por completo(a veces la he llegado a meter hasta 5 kilos bar)hacerlo sin miedo
Colocamos el obus de la valvula y volvemos a inflar
Limpiamos bien los casquillos y damos grasa entre el reten y el rodamiento(tened cuidado con el que va en la parte del disco para que no le caiga grasa)
Engrasamos el buje
Limpiamos las pastillas de freno(lo podeis hacer con contac cleaner)y las separamos con un destornillador plano grande con cuidado
Colocado el buje,lo apretamos en cruz(mirad los pares de apriete y utilizar dinamometrica)
Comprobacion de presion y aprite de la turerca
Por ultimo y muy importante,purgar el freno delantero
Última edición por roberto4 el Mar 12 Feb 2013, 20:18, editado 3 veces
roberto4- Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 06/12/2012
Re: Cambio de neumatico
buen aporte y mas ahora en tiempo de crisis que a mas de uno le vendra bien jeje
por cierto....estas gomas son las que has puesto para la ruta del proximo sabado ??
el proximo brico que sea arreglar un pinchazo en ruta, para ello tendremos que salir de ruta
aun asi si pincho espero tenerte cerquita jejeje
por cierto....estas gomas son las que has puesto para la ruta del proximo sabado ??
el proximo brico que sea arreglar un pinchazo en ruta, para ello tendremos que salir de ruta
aun asi si pincho espero tenerte cerquita jejeje
Re: Cambio de neumatico
Muchas gracias por tu reportaje Roberto4. A la mayoría de la gente le da mucho miedo cambiar las cubiertas y es una tarea que aún siendo ingrata, es bastante sencilla si te explican bien cómo hacerlo.
Quisiera añadir dos pequeños detalles: para separar las pinzas de freno es mejor primero juntar las pastillas con las manos (sin apretar el freno), después apalancar entre el pistón y la pastilla interior por la cara que no toca el disco, así no se deterioran, y por último, separarlas de nuevo con las manos.
El otro detalle, es que no conviene poner la tuerca de la válvula, sobre todo si no se llevan papillones, ya que si se opta por llevar bajas presiones o si se pierde presión por el motivo que sea, es fácil que la cubierta gire sobre la llanta al frenar o acelerar, haciendo girar también a la cámara y desgarrando la válvula, por lo que habrá que cambiar la cámara irremisiblemente. Sin la tuerca la válvula entra por el orificio de la llanta y no llega a pincharse. Lo cual es menos malo.
Por último, cuando dices "Con la ayuda de la rodilla sujetamos la cubierta y la vamos metiendo", añadiría que en este punto es extremadamente importante que la cubierta entre a tope en el centro de la garganta de la llanta, ya que de otro modo será casi imposible apalancar el extremo opuesto con los desmontables. Este pequeño detalle, cuando no se tiene en cuenta, es a mi juicio el mayor impedimento que uno se puede encontrar al montar (y también desmontar) cubiertas, sobre todo en la rueda trasera y más cuando no son nuevas o están muy reforzadas.
Saludos.
Quisiera añadir dos pequeños detalles: para separar las pinzas de freno es mejor primero juntar las pastillas con las manos (sin apretar el freno), después apalancar entre el pistón y la pastilla interior por la cara que no toca el disco, así no se deterioran, y por último, separarlas de nuevo con las manos.
El otro detalle, es que no conviene poner la tuerca de la válvula, sobre todo si no se llevan papillones, ya que si se opta por llevar bajas presiones o si se pierde presión por el motivo que sea, es fácil que la cubierta gire sobre la llanta al frenar o acelerar, haciendo girar también a la cámara y desgarrando la válvula, por lo que habrá que cambiar la cámara irremisiblemente. Sin la tuerca la válvula entra por el orificio de la llanta y no llega a pincharse. Lo cual es menos malo.
Por último, cuando dices "Con la ayuda de la rodilla sujetamos la cubierta y la vamos metiendo", añadiría que en este punto es extremadamente importante que la cubierta entre a tope en el centro de la garganta de la llanta, ya que de otro modo será casi imposible apalancar el extremo opuesto con los desmontables. Este pequeño detalle, cuando no se tiene en cuenta, es a mi juicio el mayor impedimento que uno se puede encontrar al montar (y también desmontar) cubiertas, sobre todo en la rueda trasera y más cuando no son nuevas o están muy reforzadas.
Saludos.
Última edición por Rollista el Dom 10 Feb 2013, 21:36, editado 1 vez (Razón : errata)
Rollista- Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Re: Cambio de neumatico
Detalle muy importante el que dice rollista para los que no montáis papillon, no poner la tuerca de la válvula, de hecho las honda de enduro vienen con una goma en la válvula en lugar de tuerca para que en caso de giro de la cubierta no se rompa la misma.
cesefe- Cantidad de envíos : 320
Edad : 74
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 19/06/2009
Re: Cambio de neumatico
Queridos amigos Rollista y Cesefe,no se si os habeis dado cuenta pero el neumatico cambiado es el de la rueda delantera,rueda que al no llevar traccion hace improbable por no decir imposible que rompa la valvula.Aparte decir que esta rueda esta montada en una moto con pocos caballos.Rollista escribió:Muchas gracias por tu reportaje Roberto4. A la mayoría de la gente le da mucho miedo cambiar las cubiertas y es una tarea que aún siendo ingrata, es bastante sencilla si te explican bien cómo hacerlo.
Quisiera añadir dos pequeños detalles: para separar las pinzas de freno es mejor primero juntar las pastillas con las manos (sin apretar el freno), después apalancar entre el pistón y la pastilla interior por la cara que no toca el disco, así no se deterioran, y por último, separarlas de nuevo con las manos.
El otro detalle, es que no conviene poner la tuerca de la válvula, sobre todo si no se llevan papillones, ya que si se opta por llevar bajas presiones o si se pierde presión por el motivo que sea, es fácil que la cubierta gire sobre la llanta al frenar o acelerar, haciendo girar también a la cámara y desgarrando la válvula, por lo que habrá que cambiar la cámara irremisiblemente. Sin la tuerca la válvula entra por el orificio de la llanta y no llega a pincharse. Lo cual es menos malo.
Por último, cuando dices "Con la ayuda de la rodilla sujetamos la cubierta y la vamos metiendo", añadiría que en este punto es extremadamente importante que la cubierta entre a tope en el centro de la garganta de la llanta, ya que de otro modo será casi imposible apalancar el extremo opuesto con los desmontables. Este pequeño detalle, cuando no se tiene en cuenta, es a mi juicio el mayor impedimento que uno se puede encontrar al montar (y también desmontar) cubiertas, sobre todo en la rueda trasera y más cuando no son nuevas o están muy reforzadas.
Saludos.
NOTA:presiones rueda delantera.Motos enduro Trail.De 800 gramos a 1 kilo
Trasera.900 gramos a 1 kilo cien bares
roberto4- Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 06/12/2012
Re: Cambio de neumatico
Hola Roberto4,
En la rueda delantera pasa exáctamente igual que en la trasera. En la rueda trasera suele ocurrir al acelerar y en la delantera al frenar. Sobre todo en carretera, cuando la rueda tiene más adherencia. Por eso en las motos de campo también se llevan papillones en ella. Y lo digo por propia experiencia, precisamente en la rueda delantera con una Honda NX250.
Al frenar no importan los caballos, sino el peso a detener.
En cuanto a los 800 o 900 gramos en una moto de trail yo lo consideraría baja presión.
Saludos.
En la rueda delantera pasa exáctamente igual que en la trasera. En la rueda trasera suele ocurrir al acelerar y en la delantera al frenar. Sobre todo en carretera, cuando la rueda tiene más adherencia. Por eso en las motos de campo también se llevan papillones en ella. Y lo digo por propia experiencia, precisamente en la rueda delantera con una Honda NX250.
Al frenar no importan los caballos, sino el peso a detener.
En cuanto a los 800 o 900 gramos en una moto de trail yo lo consideraría baja presión.
Saludos.
Rollista- Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Re: Cambio de neumatico
Sin comentariosRollista escribió:Hola Roberto4,
En la rueda delantera pasa exáctamente igual que en la trasera. En la rueda trasera suele ocurrir al acelerar y en la delantera al frenar. Sobre todo en carretera, cuando la rueda tiene más adherencia. Por eso en las motos de campo también se llevan papillones en ella. Y lo digo por propia experiencia, precisamente en la rueda delantera con una Honda NX250.
Al frenar no importan los caballos, sino el peso a detener.
En cuanto a los 800 o 900 gramos en una moto de trail yo lo consideraría baja presión.
Saludos.
roberto4- Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 06/12/2012
Re: Cambio de neumatico
Rollista escribió:Hola Roberto4,
En la rueda delantera pasa exáctamente igual que en la trasera. En la rueda trasera suele ocurrir al acelerar y en la delantera al frenar. Sobre todo en carretera, cuando la rueda tiene más adherencia. Por eso en las motos de campo también se llevan papillones en ella. Y lo digo por propia experiencia, precisamente en la rueda delantera con una Honda NX250.
Al frenar no importan los caballos, sino el peso a detener.
En cuanto a los 800 o 900 gramos en una moto de trail yo lo consideraría baja presión.
Saludos.
¿?
Re: Cambio de neumatico
Completamente de acuerdo con Rollista, cuando le puse la tkc 80 a la Tango me cargue hasta tres camaras delanteras hasta que la puse los papilones, cuestion de frenada tambien.
charlie- Cantidad de envíos : 1031
Fecha de inscripción : 30/03/2008
Re: Cambio de neumatico
Una de las cosas que más me costaba al montar una cámara era introducir la válvula por el orificio de la llanta, imaginaba que esta misma dificultad debía tenerla mucha gente y algo habrían inventado para facilitar esta tarea, pregunté en una tienda de repuestos y me ofrecieron este útil que veis en la foto, se introduce un extremo, por el orificio de la llanta, de fuera hacia adentro, este extremo es una pieza que va roscada a la válvula a la que previamente habremos quitado el gusanillo, lo sacamos por el flanco de la cubierta que hemos desmontado de la llanta, roscamos en la válvula y tiramos de la otra parte, la válvula será dirigida directamente al agujero sin tener que meter las manos entre la cubierta y la llanta.
Re: Cambio de neumatico
En respuesta a Roberto4 y Armedostrail,
Está claro que cuando los fabricantes montan papillón en la rueda delantera en todas las motos de campo es por algo. Digo yo que no lo hacen por estética. En dicha rueda el giro de la cubierta se produce al frenar, cuando la moto se apoya delante. En ese momento la llanta pierde velocidad de giro respecto al suelo y la cubierta ha de soportar la diferencia de velocidades. Basta que gire solo unos cms. El rozamiento de la cámara contra la cubierta es mayor que entre cámara y llanta (o protector de llanta más bien), de forma que la cubierta arrastra a la cámara. Las cubiertas tubeless no tienen ese problema.
Emplear bajas presiones en ruedas con cámara y sin papillones, y además poner la tuerca a la válvula es comprar papeletas para arrancarla. Detrás es más fácil pero delante también sucede. El que no lo crea es libre de preguntar en un taller de neumáticos si ello le merece más credibilidad, o lo busque en internet, o más sencillo aún, que no lo tome en cuenta y listo.
Podéis comprobarlo de una forma sencilla: en vez de apretar la tuerca, subidla hasta el tapón, y después de un día de uso por terreno adherente observad si la válvula sigue apuntando al eje de la rueda o por el contrario se ha inclinado.
En cuanto a las presiones, aunque me puedo equivocar, creo la moto del reportaje es una Yamaha XT 350. En el siguiente enlace http://www.yamaha-motor.com/assets/service/manuals/2000/lit-11626-13-18_111.pdf encontrareis el manual de usuario de la XT del año 2000. No se si el modelo coincide exáctamente, pero si no es muy parecido. En las secciones 1-6 y 8-3 podéis comprobar las presiones recomendadas por el fabricante, de 1.25 a 1.50 Kg. He consultado otros modelos y las presiones son muy similares. Creo que considerar baja presión aquello que esté por debajo de 1 Kg es bastante acertado.
(Siento ser plasta)
Saludos.
Está claro que cuando los fabricantes montan papillón en la rueda delantera en todas las motos de campo es por algo. Digo yo que no lo hacen por estética. En dicha rueda el giro de la cubierta se produce al frenar, cuando la moto se apoya delante. En ese momento la llanta pierde velocidad de giro respecto al suelo y la cubierta ha de soportar la diferencia de velocidades. Basta que gire solo unos cms. El rozamiento de la cámara contra la cubierta es mayor que entre cámara y llanta (o protector de llanta más bien), de forma que la cubierta arrastra a la cámara. Las cubiertas tubeless no tienen ese problema.
Emplear bajas presiones en ruedas con cámara y sin papillones, y además poner la tuerca a la válvula es comprar papeletas para arrancarla. Detrás es más fácil pero delante también sucede. El que no lo crea es libre de preguntar en un taller de neumáticos si ello le merece más credibilidad, o lo busque en internet, o más sencillo aún, que no lo tome en cuenta y listo.
Podéis comprobarlo de una forma sencilla: en vez de apretar la tuerca, subidla hasta el tapón, y después de un día de uso por terreno adherente observad si la válvula sigue apuntando al eje de la rueda o por el contrario se ha inclinado.
En cuanto a las presiones, aunque me puedo equivocar, creo la moto del reportaje es una Yamaha XT 350. En el siguiente enlace http://www.yamaha-motor.com/assets/service/manuals/2000/lit-11626-13-18_111.pdf encontrareis el manual de usuario de la XT del año 2000. No se si el modelo coincide exáctamente, pero si no es muy parecido. En las secciones 1-6 y 8-3 podéis comprobar las presiones recomendadas por el fabricante, de 1.25 a 1.50 Kg. He consultado otros modelos y las presiones son muy similares. Creo que considerar baja presión aquello que esté por debajo de 1 Kg es bastante acertado.
(Siento ser plasta)
Saludos.
Rollista- Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Re: Cambio de neumatico
En el año 82,antes de irme a la mili,ya andorreaba con una Montesa Cappra 250 VG.Hasta la fecha de hoy he andado con todo tipo de motos,y en estos ultimos 15 años con trail de media y alta cilindrada(ninguna monta papillon) mas enduro desde 250 hasta 540(estas si pero no es el caso).Nunca he visto a nadie que haya roto la camara por la valvula(a no ser que algo se montase mal).Me da la impresion de que no hablamos de lo mismo o queremos polemizar donde no hay polemica.Seamos todos mas instructivosRollista escribió:En respuesta a Roberto4 y Armedostrail,
Está claro que cuando los fabricantes montan papillón en la rueda delantera en todas las motos de campo es por algo. Digo yo que no lo hacen por estética. En dicha rueda el giro de la cubierta se produce al frenar, cuando la moto se apoya delante. En ese momento la llanta pierde velocidad de giro respecto al suelo y la cubierta ha de soportar la diferencia de velocidades. Basta que gire solo unos cms. El rozamiento de la cámara contra la cubierta es mayor que entre cámara y llanta (o protector de llanta más bien), de forma que la cubierta arrastra a la cámara. Las cubiertas tubeless no tienen ese problema.
Emplear bajas presiones en ruedas con cámara y sin papillones, y además poner la tuerca a la válvula es comprar papeletas para arrancarla. Detrás es más fácil pero delante también sucede. El que no lo crea es libre de preguntar en un taller de neumáticos si ello le merece más credibilidad, o lo busque en internet, o más sencillo aún, que no lo tome en cuenta y listo.
Podéis comprobarlo de una forma sencilla: en vez de apretar la tuerca, subidla hasta el tapón, y después de un día de uso por terreno adherente observad si la válvula sigue apuntando al eje de la rueda o por el contrario se ha inclinado.
En cuanto a las presiones, aunque me puedo equivocar, creo la moto del reportaje es una Yamaha XT 350. En el siguiente enlace http://www.yamaha-motor.com/assets/service/manuals/2000/lit-11626-13-18_111.pdf encontrareis el manual de usuario de la XT del año 2000. No se si el modelo coincide exáctamente, pero si no es muy parecido. En las secciones 1-6 y 8-3 podéis comprobar las presiones recomendadas por el fabricante, de 1.25 a 1.50 Kg. He consultado otros modelos y las presiones son muy similares. Creo que considerar baja presión aquello que esté por debajo de 1 Kg es bastante acertado.
(Siento ser plasta)
Saludos.
roberto4- Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 06/12/2012
Re: Cambio de neumatico
eso !! seamos mas intructivos !!alguien que haga un tutorial de cambiar una goma con papillote...
por cierto gracias por el tutorial roberto !!
por cierto gracias por el tutorial roberto !!
Re: Cambio de neumatico
Tu si que estas hecho buen papillote, como va la cosa del Sabado ???.
cesefe- Cantidad de envíos : 320
Edad : 74
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 19/06/2009
Re: Cambio de neumatico
jajajaja va palante cesefe !! espero que alguno pinche este sabado para ampliar este hilo jejeje
Re: Cambio de neumatico
Yo rompi una camara por la valvula en una de trial!! Si bien es cierto que ocurrio porque de manera inexplicable el papillon de la trasera se aflojo y la cubierta giro.
Yo en todas las motos de campo que he tenido, que han sido unas cuentas aunque todas muy especificas de trial... han llevado papillon delante y detras. Dsde la cota 247 del año 72 hasta la cota 4rt de ahora mismo. Y eso que pesan muy poco y en el caso de las mas antiguas no se puede decir que frenasen de locura...
Y muchas gracias por el tutorial roberto, muy util!!
Yo en todas las motos de campo que he tenido, que han sido unas cuentas aunque todas muy especificas de trial... han llevado papillon delante y detras. Dsde la cota 247 del año 72 hasta la cota 4rt de ahora mismo. Y eso que pesan muy poco y en el caso de las mas antiguas no se puede decir que frenasen de locura...
Y muchas gracias por el tutorial roberto, muy util!!
Elgranpepete- Cantidad de envíos : 664
Fecha de inscripción : 16/01/2012
presiones neumaticos
Estas son las presiones que recomienda YAMAHA para la TRICKER
Presión de aire del neumático (medida
en neumáticos en frío):
Condiciones de carga:
0–90 kg (0–198 lb)
Delantero:
125 kPa (18 psi) (1.25 kgf/cm2)
Trasero:
150 kPa (22 psi) (1.50 kgf/cm2)
Condiciones de carga:
90–180 kg (198–397 lb)
Delantero:
150 kPa (22 psi) (1.50 kgf/cm2)
Trasero:
175 kPa (25 psi) (1.75 kgf/cm2)
Sin embargo estas son las que recomienda OSSA para la EXPLORER
Presión rueda delantera:
0,5 bars
Presión rueda trasera:
0,6 bars - normal
0,9 bars - con pasajero
Presión de aire del neumático (medida
en neumáticos en frío):
Condiciones de carga:
0–90 kg (0–198 lb)
Delantero:
125 kPa (18 psi) (1.25 kgf/cm2)
Trasero:
150 kPa (22 psi) (1.50 kgf/cm2)
Condiciones de carga:
90–180 kg (198–397 lb)
Delantero:
150 kPa (22 psi) (1.50 kgf/cm2)
Trasero:
175 kPa (25 psi) (1.75 kgf/cm2)
Sin embargo estas son las que recomienda OSSA para la EXPLORER
Presión rueda delantera:
0,5 bars
Presión rueda trasera:
0,6 bars - normal
0,9 bars - con pasajero
olimpic- Cantidad de envíos : 1027
Edad : 60
Localización : gijon
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Cambio de neumatico
No es por polemizar pero las 4 camaras, tres delanteras y una trasera las, rompi por la valvula antes de montar papillones,pero igual si que quizas no estemos hablando de lo mismo.
charlie- Cantidad de envíos : 1031
Fecha de inscripción : 30/03/2008
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