SERIE OSSA...
4 participantes
Página 1 de 1.
SERIE OSSA...
Nada Pato....no tengo mas Bultacos,empiezo con OSSA...fijaros en la BLT PLONKER y el sistema de suspension trasera que tenia,aunque para mi la AMARILLA con TONI GORGOT a sus mandos fue un salto enorme respecto al resto de motos de trial de esa epoca.
olimpic- Cantidad de envíos : 1027
Edad : 60
Localización : gijon
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: SERIE OSSA...
Eres un crack guaje pero verás como ahora viene algún "zángano" y nos dice k son motos feas
pato naranja- Cantidad de envíos : 721
Fecha de inscripción : 31/10/2012
Re: SERIE OSSA...
Hostias solo se me habia abierto hasta la Plonker k pasada la phantom de cross, todavía recuerdo hace mil años, cuando con mi Pursang (comprada al campeón de España Junior) y k por tanto iba como un trueno, no podía pasar a la phantom... claro k eso era cuestión del piloto y coincidía k las 2 phantom k me encontraba a veces las llevaban mejores pilotos k el modesto servidor de ustedes k esto suscribe coño k poético me ha kedado!!!
pato naranja- Cantidad de envíos : 721
Fecha de inscripción : 31/10/2012
Re: SERIE OSSA...
pato naranja escribió:Hostias solo se me habia abierto hasta la Plonker k pasada la phantom de cross, todavía recuerdo hace mil años, cuando con mi Pursang (comprada al campeón de España Junior) y k por tanto iba como un trueno, no podía pasar a la phantom... claro k eso era cuestión del piloto y coincidía k las 2 phantom k me encontraba a veces las llevaban mejores pilotos k el modesto servidor de ustedes k esto suscribe coño k poético me ha kedado!!!
Gustaronte las OSSA ehhhh...ya veras las MONTESAS y alguna sorpresa de alguna de las marcas menores Españolas vas fliparlo
olimpic- Cantidad de envíos : 1027
Edad : 60
Localización : gijon
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: SERIE OSSA...
Estuve durante varios años llevando la ossa amarilla de un colega trialero y deciros que aun no se ha inventado nada mejor para subir cuestas borricas y cortafuegos. Un avion!! Para lo demas... tenias que ser bueno para sacarle partido. Salvo en esas cuestas fue una moto que nunca me gusto.
La mar preciosa como siempre, aunque no he tenido la oprtunidad de probarla nunca.
Decir, lo cual es evidente, que estos chicos de ossa no tenian a un tipo habil precisamente eligiendo colores para sus motos
Y la plonker??? Es una mar version usa?? Que sabeis de ella?
La mar preciosa como siempre, aunque no he tenido la oprtunidad de probarla nunca.
Decir, lo cual es evidente, que estos chicos de ossa no tenian a un tipo habil precisamente eligiendo colores para sus motos
Y la plonker??? Es una mar version usa?? Que sabeis de ella?
Elgranpepete- Cantidad de envíos : 664
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Re: SERIE OSSA...
Elgranpepete escribió:
Y la plonker??? Es una mar version usa?? Que sabeis de ella?
Fue una creación del importador de Ossa en USA. Encargaron un diseño revolucionario de suspensión trasera para la MAR. Estaba basado en lo que llevaban los F1 de la epoca. Los amortiguadores estaban en el chasis y no anclados directamente al basculante como era habitual. Salvo esta suspensión y algunos cambios en la caja del filtro y el carburador y los colores, la moto era igual a una MAR normal.
Rick72- Cantidad de envíos : 341
Localización : Bcn
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Re: SERIE OSSA...
Rick72 escribió:Elgranpepete escribió:
Y la plonker??? Es una mar version usa?? Que sabeis de ella?
Fue una creación del importador de Ossa en USA. Encargaron un diseño revolucionario de suspensión trasera para la MAR. Estaba basado en lo que llevaban los F1 de la epoca. Los amortiguadores estaban en el chasis y no anclados directamente al basculante como era habitual. Salvo esta suspensión y algunos cambios en la caja del filtro y el carburador y los colores, la moto era igual a una MAR normal.
Yo la verdad es que no la conocia...y no me extraña..parece ser que solo se hicieron 10 unidades y todas ellas para el mercado USA...
Ossa Plonker BLT 350
Año: 1972
Propietario: Cody Bulwest
Sobre esta unidad: Localizada en California (EEUU) y es una de las diez unidades fabricadas por Ossa.
Las "Plonker" americanas nacían sobre el año 1972, Ossa estaba en pleno desarrollo de la Mike Andrews Replica, pero al contactar John Taylor (importador de Ossa en EEUU) con Joer Boger (varias veces campeón de motocross en el estado de New England) deciden diseñar una moto de trial a la americana, ideas que darían fruto en la Plonker BLT (Bolger Long Travel) . En definitiva, no era mas que una MAR con un artilugio bastante interesante como amortiguación trasera (que incluso llegó a patentarse con el nombre de BSS, Bolger Suspension System), carburador Mikuni del 26 m.m. en lugar del Irz original y los evidentes cambios en colores y calcas de deposito y tapas laterales.
olimpic- Cantidad de envíos : 1027
Edad : 60
Localización : gijon
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: SERIE OSSA...
He estaso ahora ojeando por internet y no he encontrado nada mas que lo que vosotros decis. Y la pena es que no encuentro fotos de ella tampoco. Y del otro lateral tampoco... una pena
Que se lograba con ese tipo de suspension? Que sea mas larga al estar al inicio del basculante? Pq yo lo veo anclado al basculante...
Es una lastima la escasa calidad de la foto... lo que en un principio parece la sujección del portazapatas, que sale hacia arriba, pero que sin embargo si te fijas mas ves que no puede ser pq ademas este está al otro lado... Que demonios es y que funcion tiene?
Y solo diez unidades?? He visto que en motocra dicen lo mismo, pero entonces mas que una moto es un prototipo...
Me ha gustado y me gustaria sabes mas.
Buenos aportes compas!!
Que se lograba con ese tipo de suspension? Que sea mas larga al estar al inicio del basculante? Pq yo lo veo anclado al basculante...
Es una lastima la escasa calidad de la foto... lo que en un principio parece la sujección del portazapatas, que sale hacia arriba, pero que sin embargo si te fijas mas ves que no puede ser pq ademas este está al otro lado... Que demonios es y que funcion tiene?
Y solo diez unidades?? He visto que en motocra dicen lo mismo, pero entonces mas que una moto es un prototipo...
Me ha gustado y me gustaria sabes mas.
Buenos aportes compas!!
Elgranpepete- Cantidad de envíos : 664
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Re: SERIE OSSA...
Los amortiguadores no estaban anclados al basculante sino al chasis, en el mismo eje que el basculante. Luego por arriba estaban unidos a una bieleta muy grande que a su vez lo estaba a una barra unida al otro extremo del basculante. En los dos lados el sistema era igual. En estas fotos se ve mejor:
Realmente los amortiguadores eran de menor recorrido, más cortos. Con este sistema daban progresividad a la amortiguación y menos peso en el tren trasero. También influía en la cadena que parece trabajaba mejor. Si realmente valía la pena tanta complicación, ya no lo sé.
Supongo que como prototipo, también se probó en una Desert:
Realmente los amortiguadores eran de menor recorrido, más cortos. Con este sistema daban progresividad a la amortiguación y menos peso en el tren trasero. También influía en la cadena que parece trabajaba mejor. Si realmente valía la pena tanta complicación, ya no lo sé.
Supongo que como prototipo, también se probó en una Desert:
Rick72- Cantidad de envíos : 341
Localización : Bcn
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Re: SERIE OSSA...
Edito, habia citado mi mensaje anterior.
Última edición por Rick72 el Miér 05 Jun 2013, 16:36, editado 1 vez
Rick72- Cantidad de envíos : 341
Localización : Bcn
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Re: SERIE OSSA...
K si gustaronme??? sigo babeando! algunas de estas motos se anticipaban tanto a su tiempo y su calidad era tan alta, k despues de 30 años, la explorer y la MAR por ejemplo necesitarían solo algunos cambios (importantes, eso sí) para ser perfectamente válidas hoy en día. Yo sigo pensando que el abanico de posibilidades k había entonces en el mercado off road, para los no profesionales, no existe hoy... pero claro...uno tiene 1500 años y a lo mejor está fuera de órbita
pato naranja- Cantidad de envíos : 721
Fecha de inscripción : 31/10/2012
Re: SERIE OSSA...
Impresionante el aporte rick. Muchas gracias
A grosso modo me resulta vagamente familiar, por el parecido, con el horst link de las mtb. Salvando las distancias claro.
http://www.coyotebike.com/faqs-mountain-bike/sistemas-de-suspension-trasera.ph
Es la cuarta foto
Es posible que funcionase razonablemente bien pero que por tema de coste se quedase en una curiosidad. Tiene muy buen aspecto, pero no parece hecho para una gran serie... y alguno se sus elementos quedan demasiado expuestos para los leñazos que se debe pegar una mar en su terreno natural.
Ojo al comentario de pato que poniendo literalmente al lado una cota 247 y una moderna 4rt (colocando en medio una gasgas jtr de casi 20 años) no se diferencian tanto en muchas cosas esenciales como pudiera parecer en un principio. Se ve claramente la evolucion, pero eso... una evolucion y no tan grande...
Y si, en aquella epoca habia mucho mas donde elegir. Los tiempos gloriosos de la moto de campo, que sin demasiadas dudas al respecto se puede empezar a ir diciendo que lamentablemente morirá con nosotros
A grosso modo me resulta vagamente familiar, por el parecido, con el horst link de las mtb. Salvando las distancias claro.
http://www.coyotebike.com/faqs-mountain-bike/sistemas-de-suspension-trasera.ph
Es la cuarta foto
Es posible que funcionase razonablemente bien pero que por tema de coste se quedase en una curiosidad. Tiene muy buen aspecto, pero no parece hecho para una gran serie... y alguno se sus elementos quedan demasiado expuestos para los leñazos que se debe pegar una mar en su terreno natural.
Ojo al comentario de pato que poniendo literalmente al lado una cota 247 y una moderna 4rt (colocando en medio una gasgas jtr de casi 20 años) no se diferencian tanto en muchas cosas esenciales como pudiera parecer en un principio. Se ve claramente la evolucion, pero eso... una evolucion y no tan grande...
Y si, en aquella epoca habia mucho mas donde elegir. Los tiempos gloriosos de la moto de campo, que sin demasiadas dudas al respecto se puede empezar a ir diciendo que lamentablemente morirá con nosotros
Elgranpepete- Cantidad de envíos : 664
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Re: SERIE OSSA...
Una moto de hace 25 o 30 años bien preparada puede ser una moto muy valida para trial incluso hoy en dia. Logicamente los triales actuales no están adecuados a ellas, pero en un trial para clasicas, dudo que una moto actual fuera mucho mejor que una clasica, ya que las mejoras que tienen no se les acabaría de sacar provecho.
Siguendo con las Ossa, tambien hubo una muy corta serie de Ossa MAR en Inglaterra con suspensión posterior tipo Cantilever.
Siguendo con las Ossa, tambien hubo una muy corta serie de Ossa MAR en Inglaterra con suspensión posterior tipo Cantilever.
Rick72- Cantidad de envíos : 341
Localización : Bcn
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Temas similares
» gas gas y ossa se unen
» OSSA TR 280 en Explorer
» SERIE MONTESA....
» Ossa explorer
» OSSA EXPLORER VS KTM FREERIDE
» OSSA TR 280 en Explorer
» SERIE MONTESA....
» Ossa explorer
» OSSA EXPLORER VS KTM FREERIDE
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.