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SERIE OSSA...

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Mensaje  olimpic Jue 30 Mayo 2013, 11:33

Nada Pato....no tengo mas Bultacos,empiezo con OSSA...fijaros en la BLT PLONKER y el sistema de suspension trasera que tenia,aunque para mi la AMARILLA con TONI GORGOT a sus mandos fue un salto enorme respecto al resto de motos de trial de esa epoca.
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Mensaje  pato naranja Vie 31 Mayo 2013, 20:25

Eres un crack guaje Very Happy pero verás como ahora viene algún "zángano" y nos dice k son motos feas Twisted Evil
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Mensaje  pato naranja Vie 31 Mayo 2013, 20:48

Hostias solo se me habia abierto hasta la Plonker Very Happy k pasada la phantom de cross, todavía recuerdo hace mil años, cuando con mi Pursang (comprada al campeón de España Junior) y k por tanto iba como un trueno, no podía pasar a la phantom... claro k eso era cuestión del piloto Razz y coincidía k las 2 phantom k me encontraba a veces las llevaban mejores pilotos k el modesto servidor de ustedes k esto suscribe Razz coño k poético me ha kedado!!!
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Mensaje  olimpic Vie 31 Mayo 2013, 20:59

pato naranja escribió:Hostias solo se me habia abierto hasta la Plonker Very Happy k pasada la phantom de cross, todavía recuerdo hace mil años, cuando con mi Pursang (comprada al campeón de España Junior) y k por tanto iba como un trueno, no podía pasar a la phantom... claro k eso era cuestión del piloto Razz y coincidía k las 2 phantom k me encontraba a veces las llevaban mejores pilotos k el modesto servidor de ustedes k esto suscribe Razz coño k poético me ha kedado!!!

Gustaronte las OSSA ehhhh...ya veras las MONTESAS y alguna sorpresa de alguna de las marcas menores Españolas vas fliparlo Very Happy
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Mensaje  Elgranpepete Mar 04 Jun 2013, 20:28

Estuve durante varios años llevando la ossa amarilla de un colega trialero y deciros que aun no se ha inventado nada mejor para subir cuestas borricas y cortafuegos. Un avion!! Para lo demas... tenias que ser bueno para sacarle partido. Salvo en esas cuestas fue una moto que nunca me gusto.

La mar preciosa como siempre, aunque no he tenido la oprtunidad de probarla nunca.

Decir, lo cual es evidente, que estos chicos de ossa no tenian a un tipo habil precisamente eligiendo colores para sus motos Very Happy

Y la plonker??? Es una mar version usa?? Que sabeis de ella?

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Mensaje  Rick72 Mar 04 Jun 2013, 21:22

Elgranpepete escribió:

Y la plonker??? Es una mar version usa?? Que sabeis de ella?


Fue una creación del importador de Ossa en USA. Encargaron un diseño revolucionario de suspensión trasera para la MAR. Estaba basado en lo que llevaban los F1 de la epoca. Los amortiguadores estaban en el chasis y no anclados directamente al basculante como era habitual. Salvo esta suspensión y algunos cambios en la caja del filtro y el carburador y los colores, la moto era igual a una MAR normal.
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Mensaje  olimpic Mar 04 Jun 2013, 21:32

Rick72 escribió:
Elgranpepete escribió:

Y la plonker??? Es una mar version usa?? Que sabeis de ella?


Fue una creación del importador de Ossa en USA. Encargaron un diseño revolucionario de suspensión trasera para la MAR. Estaba basado en lo que llevaban los F1 de la epoca. Los amortiguadores estaban en el chasis y no anclados directamente al basculante como era habitual. Salvo esta suspensión y algunos cambios en la caja del filtro y el carburador y los colores, la moto era igual a una MAR normal.

Yo la verdad es que no la conocia...y no me extraña..parece ser que solo se hicieron 10 unidades y todas ellas para el mercado USA...

Ossa Plonker BLT 350
Año: 1972
Propietario: Cody Bulwest
Sobre esta unidad: Localizada en California (EEUU) y es una de las diez unidades fabricadas por Ossa.
Las "Plonker" americanas nacían sobre el año 1972, Ossa estaba en pleno desarrollo de la Mike Andrews Replica, pero al contactar John Taylor (importador de Ossa en EEUU) con Joer Boger (varias veces campeón de motocross en el estado de New England) deciden diseñar una moto de trial a la americana, ideas que darían fruto en la Plonker BLT (Bolger Long Travel) . En definitiva, no era mas que una MAR con un artilugio bastante interesante como amortiguación trasera (que incluso llegó a patentarse con el nombre de BSS, Bolger Suspension System), carburador Mikuni del 26 m.m. en lugar del Irz original y los evidentes cambios en colores y calcas de deposito y tapas laterales.
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Mensaje  Elgranpepete Mar 04 Jun 2013, 21:59

He estaso ahora ojeando por internet y no he encontrado nada mas que lo que vosotros decis. Y la pena es que no encuentro fotos de ella tampoco. Y del otro lateral tampoco... una pena

Que se lograba con ese tipo de suspension? Que sea mas larga al estar al inicio del basculante? Pq yo lo veo anclado al basculante...

Es una lastima la escasa calidad de la foto... lo que en un principio parece la sujección del portazapatas, que sale hacia arriba, pero que sin embargo si te fijas mas ves que no puede ser pq ademas este está al otro lado... Que demonios es y que funcion tiene?

Y solo diez unidades?? He visto que en motocra dicen lo mismo, pero entonces mas que una moto es un prototipo...

Me ha gustado y me gustaria sabes mas.

Buenos aportes compas!! Smile
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Mensaje  Rick72 Miér 05 Jun 2013, 13:54

Los amortiguadores no estaban anclados al basculante sino al chasis, en el mismo eje que el basculante. Luego por arriba estaban unidos a una bieleta muy grande que a su vez lo estaba a una barra unida al otro extremo del basculante. En los dos lados el sistema era igual. En estas fotos se ve mejor:

SERIE OSSA... 1978_ossa_bolger

SERIE OSSA... 1978_ossa_bolger3

SERIE OSSA... BLT_Ossa4

Realmente los amortiguadores eran de menor recorrido, más cortos. Con este sistema daban progresividad a la amortiguación y menos peso en el tren trasero. También influía en la cadena que parece trabajaba mejor. Si realmente valía la pena tanta complicación, ya no lo sé.

Supongo que como prototipo, también se probó en una Desert:

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Mensaje  Rick72 Miér 05 Jun 2013, 13:56

Edito, habia citado mi mensaje anterior.


Última edición por Rick72 el Miér 05 Jun 2013, 16:36, editado 1 vez
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Mensaje  pato naranja Miér 05 Jun 2013, 16:28

K si gustaronme??? sigo babeando! Razz algunas de estas motos se anticipaban tanto a su tiempo y su calidad era tan alta, k despues de 30 años, la explorer y la MAR por ejemplo necesitarían solo algunos cambios (importantes, eso sí) para ser perfectamente válidas hoy en día. Yo sigo pensando que el abanico de posibilidades k había entonces en el mercado off road, para los no profesionales, no existe hoy... pero claro...uno tiene 1500 años Very Happy y a lo mejor está fuera de órbita Razz
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Mensaje  Elgranpepete Miér 05 Jun 2013, 22:40

Impresionante el aporte rick. Muchas gracias Smile

A grosso modo me resulta vagamente familiar, por el parecido, con el horst link de las mtb. Salvando las distancias claro.

http://www.coyotebike.com/faqs-mountain-bike/sistemas-de-suspension-trasera.ph

Es la cuarta foto Wink

Es posible que funcionase razonablemente bien pero que por tema de coste se quedase en una curiosidad. Tiene muy buen aspecto, pero no parece hecho para una gran serie... y alguno se sus elementos quedan demasiado expuestos para los leñazos que se debe pegar una mar en su terreno natural.

Ojo al comentario de pato que poniendo literalmente al lado una cota 247 y una moderna 4rt (colocando en medio una gasgas jtr de casi 20 años) no se diferencian tanto en muchas cosas esenciales como pudiera parecer en un principio. Se ve claramente la evolucion, pero eso... una evolucion y no tan grande...

Y si, en aquella epoca habia mucho mas donde elegir. Los tiempos gloriosos de la moto de campo, que sin demasiadas dudas al respecto se puede empezar a ir diciendo que lamentablemente morirá con nosotros
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Mensaje  Rick72 Miér 05 Jun 2013, 23:23

Una moto de hace 25 o 30 años bien preparada puede ser una moto muy valida para trial incluso hoy en dia. Logicamente los triales actuales no están adecuados a ellas, pero en un trial para clasicas, dudo que una moto actual fuera mucho mejor que una clasica, ya que las mejoras que tienen no se les acabaría de sacar provecho.

Siguendo con las Ossa, tambien hubo una muy corta serie de Ossa MAR en Inglaterra con suspensión posterior tipo Cantilever.

SERIE OSSA... Cheney1

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