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Mi experiencia con la Ossa Explorer 280i

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Mensaje  Rollista el Lun 26 Nov - 22:33

Buenas noches,

Aunque soy propietario de una Ossa Explorer desde el mes de Julio hasta ahora no me había decidido a emitir ninguna valoración, a la espera de que otras personas lo hicieran antes que yo y así contrastar mi experiencia. Lo cierto es que hay muy pocas valoraciones de particulares y no digamos ya de profesionales.

Quiero expresar mis opiniones precisamente en este foro que vengo siguiendo de forma anónima desde hace tiempo, ya que pienso que es el que mejor se identifica con este modelo.

Antes de comenzar quiero aclarar que me considero seguidor de la marca, siendo la nueva Explorer el tercer modelo que pasa por mis manos después de una TR80 250 (trial) y una Desert 350 (enduro). Por tanto, esta moto para mi tiene un cierto valor sentimental que ha influido frente a otras opciones. No obstante, trataré de ser lo más objetivo posible a la hora de emitir mis valoraciones, tanto para lo bueno, que hay mucho, como para lo malo, que también hay algo.

Creo que la Explorer pertenece a una categoría de motos muy particular en la que solamente podrían encajar la GasGas Randonee y la Beta Alp 200.
Tratar de compararla, tal como se ha hecho, con motos como la KTM Freeride o la X-Ride me parece un error. De igual forma sería un error compararla con una Tricker, una Tango o una Honda NX 250. En el momento en que la pruebas te das cuenta de ello.

Dejando de lado la estética, la primera sensación que se percibe al ver y 'tocar' una Explorer es su extraordinaria ligereza.
En orden de marcha la moto pesa poco más de 80 kilos. Eso se nota muchísimo en todo momento.
En parado la moto se maneja con una sola mano.
Puedes levantarla del asa trasera para cambiarla de posición o hacerla botar con la suspensión, puedes bajarla hasta el suelo y después levantarla de nuevo sin esfuerzo. Todo ello por un 'tirillas' de 70kg como yo. En marcha se siente muy pequeña, ligera y manejable.

La primera vez que te subes a ella resulta más alta de lo que esperas (84 cms), pero su estrechez permite llegar al suelo con ambos pies de forma desahogada (yo mido alrededor de 1.70m). En marcha, te das cuenta que dicha altura es adecuada y puedes 'remar' perfectamente sin mover el culo del asiento. La altura libre al suelo de 34 cms permite superar, por ejemplo, un tronco o subir un escalón pronunciado sin tocar el cubrecarter.
Las estriberas se notan muy atrasadas yendo sentado, pese a estar adelantadas respecto al modelo de trial, pero enseguida te acostumbras y luego se agradece esta posición al circular de pie.
El pedal de cambio está muy adelantado como en las motos de trial, lo que obliga a sacar el pie de la estribera para cambiar.
La puntera es plegable, protegiéndola en caso de caída.
El freno trasero está bien situado y a diferencia del pedal de cambio, no es plegable.

Aunque la moto es estrecha tiene un buen asiento, muy largo, lo que permite encontrar en todo momento la postura idónea. El mullido es bastante blando si lo comparamos con una enduro, aunque no tanto como como una moto de carretera, a mi parecer muy acertado. Debajo del asiento -con llave- hay una pequeña guantera en la que se puede llevar algunas herramientas o un impermeable. Cuando se lava la moto entra algo de agua en ella aunque tiene un orificio de drenaje.

El arranque objetivamente no está muy duro, pero decepciona un poco después de haber leído que dispone de un sistema de ayuda que te hace pensar que será mantequilla. En frío arranca a la tercera o cuarta patada. No hay grifo de gasolina ni aire/starter y según mi experiencia no hay que tocar el acelerador. En caliente suele arrancar a la primera, aunque a veces es necesario darle alguna patada más. El hecho de no disponer de arranque eléctrico representa para mi una ventaja, ya que aligera mucho la moto (motor y batería) y asegura que se podrá arrancar mejor o peor en cualquier sitio.

Una vez en marcha, suena a moto de trial gorda. Un sonido muy característico. Es bastante ruidosa si la comparamos con una 4 tiempos y tengo la sensación de que molesta un poco a la gente. Tiene mucho bajos y a pesar de ser una 2 tiempos invita a circular a bajas vueltas dando pistonazos. En primera se puede circular realmente muy despacio.

Las relaciones del cambio son de trial. La primera es cortísima y la segunda, aunque parece igual permite estirar más. En la práctica la primera marcha que suelo engranar es la 2a. La tercera viene enseguida y se acaba también muy pronto. Las tres siguientes son más largas, en especial la sexta. Debido a lo cortas que son las tres primeras es difícil salir rápido, hasta que llegas a cuarta, en la que la moto sale disparada.
En sexta se puede rodar tranquilamente a 80 kms/h aunque puede estirar bastante más, si bien el motor lo siento demasiado revolucionado para mantenerlo de seguido.
El recorrido del embrague es corto y se maneja con un solo dedo sin esfuerzo. Me cuesta encontrar el punto muerto, entrando mejor desde segunda, aunque con el uso está mejorando.

La horquilla me parece dura incluso en los tarados más blandos. Supongo que está pensada para poder circular con dos plazas, pese a que mi unidad solo está homologada para una y no dispone de estriberas traseras. Estoy pensando en ablandar la horquilla un poco rebajando la viscosidad del aceite.
Se trata de una Marzochi y tiene ajustes de rebote y compresión.
La suspensión trasera también me parece dura, igual que la delantera. En este caso se trata de un Ollé al que solo he visto regulación en precarga del muelle. Para mi nivel de pilotaje -bajo- ambas suspensiones me parecen suficientes.
Rebajar las presiones a alrededor de 0.5 Kg ayuda mucho aunque por carretera da un poco de miedo.
Ambas ruedas llevan papillones (frenos de cubierta).
Las cubiertas son duras. He leído quejas de la gente por este motivo, pero a mí sin embargo me parecen acertados para el uso que se pretende dar a esta moto. Ambas ruedas llevan cámara y se recomienda una presión de 0.5 y 0.6 bares delante / detrás respectivamente. Yo particularmente llevo un líquido antipinchazos en ambas ruedas que provoca vibraciones
durante algunos minutos mientras se distribuye por la cámara. Prefiero esta pequeña incomodidad a tener que arreglar un pinchazo en una salida.

Tiene dos depósitos de gasolina unidos entre sí por un tubo: uno que forma parte del propio chasis y otro de plástico en el lugar habitual. Con aproximadamente 8 litros de gasolina yo consigo una autonomía de unos 140 kms, más que suficientes para una salida, aunque dependerá del ritmo de cada uno.
Como todas las 2 tiempos funciona con mezcla. El fabricante anuncia un 0.9% mientras que en el concesionario me recomendaron una marca concreta de aceite al 0.6%. Un porcentaje muy bajo que apenas añade coste al litro de gasolina. Sin embargo, realizar la mezcla es un suplicio debido al doble deposito, ya que obliga a prepararla en un bidón aparte antes de echarla, pues de otro modo no se mezclará homogéneamente, con el riesgo de gripaje que ello conlleva. Esto supone un jaleo en caso de repostaje fuera de casa. Seguro que a alguien se le ocurre
alguna solución para subsanarlo.

Por senderos es extraordinaria. Te permite pasar fácilmente por todas partes. Si lo deseas, puede hacerlo lentamente, sin estrés, aunque aviso que invita a buscar complicaciones. Incluso para un 'manta' como yo.
Es una moto que no intimida a nadie y con ella te atreves a intentar cosas que con otras ni te plantearías. En trialeras sencillas ni te despeinas. En caso de remar puedes hacerlo tranquilamente con ambos pies sin mover el culo del asiento. La moto rara vez se te vencerá de un lado porque pesa tan poco que puedes sujetarla aunque esté casi tumbada.
Si las cosas se complican demasiado: paras, te bajas tranquilamente de la moto, le das la vuelta y vuelves por donde has venido.
Si este es el tipo de moto que buscas, creo que las razones que acabo de aportar deberían ser suficientes para convencerte definitivamente de sobre ella. Si estas razones no te convencen porque jamás te ves en ellas, pienso que debes buscar otra moto.

En este uso conviene recortar el guardabarros/portamatriculas trasero ya que por diseño la rueda trasera lo romperá enseguida en algún bote mayor de lo normal.
Una pequeña pega que veo es que la base de los intermitentes no es flexible, lo que puede ocasionar su rotura en caso de caída.

Aunque me gustaría poder dar una opinión acerca de un uso más trialero, honestamente creo que no tengo nivel suficiente para ello. Deciros que la moto parte del modelo de trial, por lo que sería de esperar que en manos expertas pueda acometer zonas muy complicadas con facilidad. La moto tiene tirón y si quieres levantará la rueda con facilidad. Es tranquila si tu eres tranquilo, pero si le buscas las cosquillas también es capaz de sacar mucho genio.

Por pistas no se puede circular con ella al ritmo de una enduro o una trail ligera. La suspensión no absorbe igual, siendo mucho más seca y no transmite el mismo aplomo, supongo que por geometría y peso.
Pienso que no está pensada para ir rápido. A un ritmo tranquilo o un poco alegre la moto va perfecta.
Es muy corta y cuando circulas rápido de pie tienes que tener cuidado de no salir disparado hacia adelante en algún bache o frenazo inesperado.
Si no miras el cuanta-kms, ni circulas con otras motos que sirvan de referencia, no echarás en falta más velocidad. Si se plantean salidas de enduro con ella, el resto de participante nos tendrán que esperar cada poco tiempo, salvo por trialeras.

Por carreteras secundarias simplemente se defiende y te permite realizar trayectos cortos con seguridad, aunque te adelantarán todos los coches. No me plantearía hacer más de 50 kms seguidos por asfalto con ella si no fuera por necesidad.

En cuanto a los acabados, en general son muy buenos, con componentes de primera calidad, aunque mi unidad ha tenido algunos fallos ocasionados por la juventud del modelo que de ningún modo quisiera que enturbiaran la imagen de la moto. Detalles para mi sin importancia que sin duda se irán puliendo. Además, un ingeniero de Ossa se puso en contacto conmigo para darme explicaciones y asegurarme que se encargaría de que cualquier problema que yo encontrase quedase subsanado. He de añadir que el concesionario oficial donde compré la moto también hizo todo lo posible por resolver los problemas encontrados.

Resumiendo, pienso que se trata de una moto de trial puntera adaptada a un uso tranquilo y civilizado, aunque lejos del concepto de enduro o de trail. Su gran baza es su ligereza. Creo que tiene un gran potencial, tanto para los más trialeros como para gente menos preparada, entre la que me incluyo, permitiendo disfrutar de las salidas a la montaña -allá donde la ley lo permita- sabiendo que no tendremos que darnos la vuelta ante ninguna dificultad. Cuanto más difícil mejor.
El que busque una enduro o una trail ligera creo que tiene mejores opciones.
Quien se limite a hacer carretera y/o pistas sencillas creo que pronto se lamentaría de comprarla.

Para mi, en dos palabras: 'trial excursión'.

Saludos.

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Mensaje  Elgranpepete el Mar 27 Nov - 0:04

... esto... es lo que yo llamaria... entrar por la puerta grande!

Pedazo de prueba que nos has regalado.

Ahora tengo que digerir y releer con cuidado y atencion todo lo que has escrito.

Inmediatamente antes que esta moto cual has tenido?

Lo repito, muchas gracias por la prueba Smile
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Mensaje  Rollista el Mar 27 Nov - 0:27

Muchas gracias por la acogida. Es un placer compartir las aficiones con colegas.
Tuve una Suzuki DRZ 400S. Una trail de 130Kg verdaderamente polivalente.

Olvide añadir un comentario más: El hecho de ser 2t significa que después de un rato de uso uno huele a mezcla o 'sopa' -como se decía en mi época- que tira para atrás. Algo que no importa cuando sales al campo con ella, pero que no resulta agradable al ir a comprar el pan. Ignoro si la ubicación de la salida del escape puede afectar, pero lo cierto es que lo noto como con ninguna otra.

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Mensaje  pato naranja el Mar 27 Nov - 13:48

Bienvenido Rollista, estoy con GPP, esto es una entrada como Dios manda, y tus comentarios son d más calidad k una prueba de SOLO MOTO OFF ROAD. Además me acabas d confirmar k ésta será (si tengo money) mi próxima moto, una vez amortice algo más mi Randoné. Solo m falta probar la FREERIDE de KTM en los próximos días para decidir, pero como tú dices, yo también pienso k la KTM es una gran moto, pero más una ENDURO/EXCURSION k una TRIAL/ALPINA/EXCURSION como la Explorer. Por cierto de k zona eres? Otra cosa, como sabrás se están cociendo cosas en este foro, como una visita a a la fábrica d tú moto, OSSA, proximamente.
A lo dicho... nice to meet you! and wellcome to the club!
...salud!!!
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Mensaje  Rick72 el Mar 27 Nov - 15:57

Gracias por tu aportación. Es información muy interesante.
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Mensaje  Admin el Miér 28 Nov - 10:42

Gracias por la aportación,
creo que en pocos sitios se puede encontrar un análisis tan completo como el que has hecho de la Explorer,
seguro que va a ser muy valioso para la gente interesada en este modelo
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Mensaje  charlie el Miér 28 Nov - 21:51

Como dijo aquel IM PRESIONANTE la disertacion, me la leere mas de una vez por que no asimilo tanta buena informacion junta(debe ser la edad), lo de la gasolina me parece un engorro de los gordos y descarta llenar en gasolineras yendo de ruta con ella, yo le pondria 0.9 de mezcla digan lo que te digan, total la diferencia tampoco es tanta y lo dice el fabricante que algo sabra de ello, hace tiempo tenia una Vespa 200 y para hacer rutas largas le poniamos mas cantidad de aceite para no gripar. Lo del tufillo, uf que aburridos tengo los 2T, cuando se me para un chaval en un semaforo con una 50 2T y lo huelo me provoca un asco a sensacion antigua y recuerdo desgradable que no veas.

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Mensaje  Elgranpepete el Sáb 1 Dic - 0:13

Veamos;

Yo en primer lugar la veo mas parecida a la cota 4rt que a la radonne y a la alp. Tanto una como otra estan muy lejos, creo, de las capacidades trialeras de la explorer tanto por motor como por suspension. A la cota lo unico que la hace falta es un subchasis y un asiento "digno" para ser prima hermana de la explorer. Con la enorme ventaja para un uso de este tipo del motor de 4t. En cuanto a compararla con la xride, tenemos a isabido que nos puede comentar algo de ella pero parece que se aproxima mucho a la explorer y se aleja bastante de la ktm. Compararla con la tricker o con la tango no tiene sentido como bien indicas, ni por peso ni por nada.

En cuanto a la estetica, si bien la bautice como la "probablemente la moto mas fea del mundo" con el tiempo ha conseguido no solo que me acostumbre a ella, sino que me guste de verdad. Si la veis en directo de verdad que la moto es una monada y con aspecto de ser un autentico juguete. Chiquitina... Preciosa!! Very Happy y el aspecto es de ligereza total. Lastima que tengo de no haberla probado ainsssss

En cuanto a lo que comentas de la utilidad del asa, estoy contigo. Si no un asa si una cincha es lo que deberian llevar todas de serie.

En cuanto a la altura si que me parecio considerablemente mas alta que la tricker, aunque tampoco excesiva. Y ademas me confirmas que al ser estrecha, alguien con 1,70 llega perfectamente con los dos pies al suelo. Con la importancia que esto tiene para el campo, al menos para mi. Lo malo que veo es que si te metes en problemas... Ese asiento tiene que molestar en el peor momento. Para mi gusto la deberian haber bajado un pelin mas el asiento. Así, sin mermar casi comodidad aumentaban enormemente sus capacidades trialeras. Me refiero a un tipo como yo que pone pies... Rema... Y de vez en cuando tiene que saltar disparado de la moto jejeje. Aquí te preguntaria yo... Las suspensiones ya han cedido un poco o siguen duras de nuevas y aun han de bajar algo...

La altura libre al suelo me imagino que sera como la de la tr, al menos me parecieron iguales en ese sentido.

Con respecto a las estriberas me desconciertas un poco. Igual aqui es que estabas acostumbrado a la desert, que debe llevar las estriberas considerablemente mas adelantadas que la explorer... la verdad que yo en la visual hubiese apostado porque estaban en su sitio...

Lo del pedal del cambio ya se que es un pestiño para los que vienen de otras motos jejeje. Hay que levantar todo el pie del estribo para cambiar de marcha. Y eso si vas rapido con baches es muy incomodo y puede resultar hasta peligroso para algunas personas. mientras cambias solo te mantienes derecho apoyando una pierna. hay que estar acostumbrado. Aqui si que la podian haber acercado un poco acortandola. Un... poquito solo. No cai en eso cuando la estuve viendo.

Me gusta lo que dices de asiento largo y mullido. Lo de largo porque te permite seguro descansar las piernas echandote hacia atras... Y lo de mullido ni te cuento Wink. Sin embargo me da mas la sensacion de moto para ir casi siempre de pie en campo salvo para descansar "tranquilo" por los caminos. Ir sentado en esa moto y rapido por los senderos creo que debe ser poco menos que un suicidio al mas minimo imprevisto que no pueda comerse la suspension. Ademas que con ese lanzamiento de horquilla... no se. La verdad que no me imagino ir rapido sentado ahí. Y ojo!! Que debe correr como un demonio. Me imagino que habreis visto el video que ha colgado pajarraco en tt y ufffffff da hasta miedo verle!! Desde luego aunque correr corre, no creo que sea muy aconsejable en terreno roto.

Bien por la guantera!! Y muy bien que sea con llave!!. Lo de que entra algo de agua una lata, pero si lleva drenaje... . Que diablos les hubiese costado a ossa hacerla estanca??

En cuanto a lo que comentas del arranque tambien me habia imaginado que era muy blando. Eso de que arranque a la tercera o cuarta patada en frio me parece muy feo Wink. Mientras solo sea en frio que sera unicamente una vez en toda la mañana...

Lo de no disponer arranque electrico es bueno o malo segun se mire. No hubiese estado mal comercializar algun kit en el que el que lo desee, tenga la opcion de darle al botoncito. Los kilos de la ossa se venden muy bien y son uno de sus mayores atractivos. Pero para mucha gente unos kilos mas si tienen boton... creo que hubiera sido una buena baza de ossa.

En cuanto al ruido. En los videos que he visto no la he visto ruidosa. Al menos no mas que cualquiera de trial e igual a la tr. La notas tu mas ruidosa que estas? Lo de los bajos, al ser el mismo motor que la tr... Lo daba por supuesto, es lo que tienen los motores de trial Wink

Sobre lo que comentas de las relaciones de cambio puede ser en donde el uso principal que le vaya a dar cada usuario marque corona mas grande o mas pequeña. Muy buen apunte y del que hay que tomar buena nota. Si alguien se compra esta moto que pida de regalo alguna corona... extra! Smile

Lo que dices de que no encuentras el punto muerto... mejor que te acostumbres. Me huele que no lo vas a encontrar bien en la vida. Estas motos siempre arrastran. Al menos todas las que yo he tenido de trial. Mejor vete descubriendo las maravillas del uso de tu talon para meter el punto muerto Wink dicen que a las shercos si se lo encuentras facil... a las demas ni aceites ultra mega caros ni nada. Taconazo y listo.

En cuanto a lo que comentas de horquilla dura no me gusta, es la mejor manera de que la cabrita se te encabrite. Las suspensiones duras y rebotonas son para los pro. Los malillos necesitamos horquillas con un inicio muy blandito que nos corrigan los fallos. Un cero paratero en este sentido hasta que tenga la oportunidad de probarla por mi mismo.

Raro raro raro que tu moto no venga homologada para dos plazas. Ya que son tan atentos en ossa yo hablaria con ellos para ver si se puede solucionar. En caso de que la quieras vender algun dia es o puede ser importante. Aunque evidentemente su uso no va a ser para dos plazas. Pero nunca se sabe. Y yo al menos considero que es uno de sus puntos mas favorables como moto para todo, incluso para llevar a la novieta. Enterate también con ossa si la suspension es esactamente la misma que la tr salvo por las barras de aluminio. Y en ese caso preguntales que hacer...

Lo de la suspension trasera dura también es un rollo, pero menos que la horquilla porque amortiguan las piernas, pero idem... mejor blandita. A ver como se arregla eso ahora.

Papillones????? La rueda de atras lleva papillon??? Osea, con camara?? No lo entiendo. Incomprensible que una moto como esa lleva camara atras. Debe tratarse de un error...

Yo no he probado las pirelli salvo hace muchisimos años. Todo el mundo dice que no son buenas... Nada nada buenas. Cuando las desgastes yo probaria con las dunlop, que dicen que el taco dura mas que el michelin. Y poner un michelin a este tipo de moto al precio que esta... y con lo rapido que se desgasta... no le veo el mayor sentido. Yo la llevaria un punto mas alta la presion, pero claro, si la suspension es dura y las ruedas son duras... no sigamos endureciendo cosas jajaja. En la cota llevo 0,7 y 0,6 detras y va de fabula. Casi imposible llantazo salvo piedra con verdadera mala baba y buen agarre. Buena idea lo del liquido, lo llevo en un mtb que me costo un pastizal precisamente porque es muy ligera, pero chico... eso de arreglar un par de pinchazos cada vez que salia era un petardo. Kilo mas a la bici con el liquido de marras pero no he vuelto a pinchar en mi vida Wink

140 km de autonomia esta de fabula. Aunque la veo gastona para ser inyeccion. Lo de la mezcla sin comentarios y ya hemos hablado bastante aqui sobre eso. Pero un rollo de proporciones siderales si se viene de un 4t. A ver como narices haces la mezcla en una gasolinera. A ojo se hara claro... O llevar ya un tubito con la cantidad exacta para tres o cuatro litros por ejmplo.

Viniendo de la moto que vienes no me extraña que la veas extraordinaria para los senderos. Es que muy probablemente sea el arma definitiva contra esos senderos con tintes trialeros en los que si hay problemas con una moto tan ligera es que ya es imposible seguir!! Smile

No eres el primero que comentas que nada mas comprarla hay que andar recortando parte del portamatriculas... Desastre por parte de ossa. Y lo de la flexibilidad de los intermitentes también es importante. Porque no se trata ya de una mala curva... es que cualquier rama, y esta moto es para meterla absolutamente por todos los sitios, puede hacer que te dejes el intermitente alli atras pegado a ella Wink. Poca vista por parte de ossa, pero me imagino que facilemnte solucionable por parte de la industria auxiliar. Otro punto a tener en cuenta por el futuro comprador es este. Quitar los intermitentes, al menos los trasros, de origen y colocarle algunos barateros. Dejar los originales para itvs...

Uffff que rollo he soltado, acabo aqui que me he quedado agotado. Mañana tratare de continuar comentando tu interesantisima prueba. Menuda envidia me das!!!




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Mensaje  Rollista el Sáb 1 Dic - 22:14

Gracias a todos por la acogida.

Añado más comentarios (iré añadiendolos poco a poco).

La mayor parte de la tornillería es Torx, por lo que hay que proveerse de un surtido de estas llaves. En la prueba de la revista enduropro he visto en una de las fotos que en el hueco bajo el asiento aparece una bolsa con los logos de Ossa y Beta -herramientas-. Es posible que actualmente se esté comercializando con alguna herramienta: mi unidad no traía ninguna. Otra cosa que no lleva mi unidad es el interruptor con la doble mapatura de la inyección. En su lugar lleva dos cables sueltos -macho y hembra- en el mazo que hay junto a la pipa de la dirección, con el propósito de poder conectarlo ahí. Ignoro si la centralita lleva el doble programa o habrá que cargarlo. Supongo que simplemente uniéndolos se activará el otro programa, aunque esto es solo una suposición mía. Por cierto el mencionado mazo de cables, con infinidad de conexiones, queda muy a la vista y expuesto en caso de lluvia, lavados, etc.

Para desmontar el filtro de aire hacen falta una llave torx -ahora no recuerdo el número-, desmontar cinco tornillos, quitar el asiento, un manguito y una tapa de goma. Esta operación lleva un rato y me parece muy pesada en comparación con los sistemas que veo en motos de enduro, sobre todo si utilizamos la moto por pistas, donde debe limpiarse con más frecuencia.

Comenté el engorro que supone repostar en una gasolinera debido al doble depósito y la mezcla: Un truco que se me ocurre para resolverlo 'a medias' consistiría en montar una llave de paso en el tubo que une ambos depósitos. Antes de repostar cerrarlo, llenar el depósito superior -alrededor de 5L-, añadir el aceite, removerlo y seguidamente abrir la llave de paso para que la mezcla pase al deposito inferior. A continuación repetir rellenar la gasolina que falte y añadir el aceite que requiera. En definitiva, un engorro, pero que podría servir.

Saludos.

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Mensaje  pato naranja el Lun 3 Dic - 20:24

Rollista cuentanos alguna salida con la explorer y súbete alguna foto para k nos caiga la baba!!!
salud
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Mensaje  Rollista el Mar 4 Dic - 22:30

Buenas, respondiendo a Elgranpepete (perdón por el retraso Embarassed ):

Las suspensiones ya han cedido un poco o siguen duras de nuevas y aun han de bajar algo...
Creo que aún llevo pocos kms para responder. Pienso que las suspensiones están pensadas para admitir pasajero y además poder rodar con él por carretera, por lo que lógicamente tienen que ser más duras. Si a esto le sumamos que el recorrido de suspensión es corto creo que no queda más remedio que sean así.

Con respecto a las estriberas me desconciertas un poco. Igual aqui es que estabas acostumbrado a la desert, que debe llevar las estriberas considerablemente mas adelantadas que la explorer... la verdad que yo en la visual hubiese apostado porque estaban en su sitio...
Cuando vas sentado en una posición erguida, con los brazos ligeramente flexionados, los pies quedan bastante atrás, lo que se traduce en que bajan las rodillas. Si retrasas el culo para que las piernas queden en su sitio, hay que inclinar el tronco hacia delante. Supongo que a mayor altura, más se notará. Este modelo lleva las estriberas un poco adelantadas respecto a la TR, supongo que para paliar en parte este problema.

En cuanto al ruido. En los videos que he visto no la he visto ruidosa. Al menos no mas que cualquiera de trial e igual a la tr.
Ojalá pudiera medir los decibelios, pero la gente que aparentemente no les interesan las motos se giran al pasar cerca.

La rueda de atras lleva papillon??? Osea, con camara?? No lo entiendo. Incomprensible que una moto como esa lleva camara atras. Debe tratarse de un error...
Si señor, lleva cámara. Sin embargo he visto que en el despiece de la moto -que puede descargarse de ossacanada.ca- la rueda trasera figura como tubeless.

Yo no he probado las pirelli salvo hace muchisimos años. Todo el mundo dice que no son buenas...
Hasta donde yo se, son las más duras, incluso que las Dunlop. Después de leer una comparativa entre Pirelli, Dunlop y Michelín, las conclusiones que saco es que son buenas -o incluso las mejores- para muchas de las cosas para las que es está pensada la moto: carretera, pistas y barro. Para trial puro, son claramente las peores, fundamentalmente por su peor adherencia en roca y sobre todo roca mojada. En arena y barro clavan mejor el taco. Y en carretera durarán más. Todo eso a mi no me parece malo.

Pienso que muchas veces le damos un enfoque demasiado deportivo a esta moto (yo el primero). Sin embargo pienso que, si tal como reza la publicidad, la Explorer es esencialmente la evolución de aquella vieja Explorer de los 70, ahora está más próxima al modelo deportivo (TR) que lo estuvo entonces (MAR). No creo que nadie con mucho nivel se compre esta moto para hacer zonas y si lo hace, pienso que se equivoca de moto. Viendo lo que hacen con ella por ahí en algún vídeo estoy convencido que el límite para mi y para la mayoría de los potenciales clientes lo pondrá el piloto y no la moto. Por estos motivos, pienso que la decisión de Ossa de montar suspensiones y cubiertas más duras, se ajusta plenamente al objetivo de utilización de este modelo.

Saludos.

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Mensaje  pato naranja el Lun 10 Dic - 13:40

pregunta para rollista: desde k tienes la explorer hasta hoy, k promedio de patadas necesitas en frío y en caliente? y, siempre es la misma patada dulce?
gracias y salud
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Mensaje  Rollista el Mar 11 Dic - 19:22

pato naranja escribió:pregunta para rollista: desde k tienes la explorer hasta hoy, k promedio de patadas necesitas en frío y en caliente? y, siempre es la misma patada dulce?
gracias y salud
Mi moto arranca en frío a la 3ª o 4ª patada. El fabricante recomienda dar un par de patadas suaves antes de intentar arrancarla, pero yo no no soy capaz de distinguir una patada suave de una fuerte: si es suave no baja la palanca, si es suficientemente fuerte para que baje, entonces igual arranca. Creo que no depende tanto de la fuerza aplicada sino del recorrido que demos a la palanca. Dicho recorrido siempre se verá frenado por la estribera, por lo que hay que buscar la compresión arriba.
En caliente suele arrancar a la 1ª o 2ª a lo sumo, aunque a veces le cuesta un poco más (3 o 4).

En cuanto a lo de 'patada dulce', para mi no lo es tanto, aunque supongo que todo dependerá de la fuerza de cada uno.
Lo que si puedo decir es que hasta ahora no he tenido mayor problema para arrancarla, salvo en una ocasión que olvide poner la llave de contacto y di mil patadas hasta que me di cuenta Embarassed .

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Mensaje  pato naranja el Mar 11 Dic - 20:08

ok gracias, como estoy escarmentado de la beta 4t (k esa si cuesta d arrancar en frío y no a mí k tengo la rodilla hecha polvo, sino a todos los k conozco) pues por eso preguntaba, yo cuando la probé la puse en marcha a la 2a patada y con mocasines pero claro nunca sabes si ha sido potra o no, y con las botas supongo k por lo k dices debe ser bastante fácil siempre k es lo k me interesa, (por eso tengo la gas gas randone y la ajp) pero de hecho este tema lo veo resuelto en un par de años porque los arrankes electricos cada vez pesan menos (ya los ekipan muchas enduro y cros) y en cuanto pesen algo menos k está al caer seguro k ofrecerán en opción. en fín gracias otra vez y salud!
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Mensaje  Elgranpepete el Miér 12 Dic - 22:46

Ufffff que ganas de probarla.

A mi esa moto y para el uso que yo le daría la preferia con las suspensiones blanditas. Por experiencia propia en terrenos pedregosos, te permite muchos mas errores. Y en firmes en buen estado con ir mas despacio... en cuanto a la posibilidad de llevar pasajero nunca seria por campo con lo que el peligro de topes se mitiga.

En cuanto a la postura de conduccion por la estriberas yo creo que me acostumbraria muy rapido. No soy alto y comparado con la cota seguro que se va de lujo Smile

Lo que dices del ruido que la gente se da la vuelta, ahora caigo que las de trial tienen un sonido muy particular que hace que la gente mire a ver que es.

Lo de que lleve camara la tuya sera seguramente debido a que es una de las primeras series.

Lo del neumatico pirelli la verdad que no habia pensado en las ventajas que puede suponer un taco mas duro en tierra y barro. Si es así esta bien seleccionado. En mi caso me huelo que si no pudiese subir algo miraria sospechosamente al pirelli y no estaria a gusto hasta que le pusiese un dunlop!!! Y ya es mas que probable que cuando no pudiese subir en ese mismo sitio diria algo asi como... "La moto por ahí no puede" Very Happy

Y creo que le damos un enfoque deportivo porque esa moto tiene que ser un cañote!! Ese bastidor, con ese motor tiene que ser el arma definitiva para las trialeras mas bestias!!! Otra cosa es que ya algunos no tengamos edad ni para rompernos las crisma ni para que la moto baje dando vueltas desde lo mas alto rebotando por todos los lados como cuando eramos mas jovenes Wink pero de fijo que es a buen seguro lo mejor que existe en este momento para el trial como yo lo entiendo. Horas y horas de diversion sin ningun limite en el campo a traves. Montaña arriba y montaña abajo. Sin litros de gasolina en la chepa y con la inmensa tranquilidad que da el poder hacer los enlaces por carretera sin el riesgo de encontrarte a la guardia civil de morros en la primera curva. Ya os contare una anecdota curiosa sobre un encontronazo con la gc hace ya años en plena carretera general con una gas gas de trial... Very Happy





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Mensaje  pato naranja el Vie 14 Dic - 20:17

GPP ánimo k ya keda poco para la prueba! y te garantizo que te gustará! (todo será k también nos dejen probar la ossa nueva de trial y la liemos jajaja) Además como nos habrá tocado a todos una pasta en la loto de Navidad, por ese lado no habrá problemas!!!
Salud
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Mensaje  Rollista el Lun 17 Dic - 20:57

Elgranpepete escribió:
Lo de que lleve camara la tuya sera seguramente debido a que es una de las primeras series.
Hola, hoy he estado en la tienda y tenían una Explorer nueva: la rueda trasera también llevaba cámara. Tal vez pueda elegirse como opción.

A mi personalmente no me importa que lleve cámara ya que creo que jamás llevaré menos de 0.5 Kg para uso mixto. Aunque un reparación in-situ de una tubeless es rápida y sencilla con un gusanillo, creo que no funciona en los flancos y en caso de destalonar también puede suponer un problema hincharla sobre la marcha. Sin embargo una cámara se parchea y listo, aunque ello sea una tarea ardua.
Si el líquido antipinchazos funciona igual de bien que en las bicis, espero no tener que arreglar ningún pinchazo jamás, aunque con tan poca presión debe ser más fácil que suceda.

Saludos.

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Mensaje  pato naranja el Mar 18 Dic - 20:35

siempre se ha dicho que en trial es fácil pinchar pero yo nunca he entendido porqué! por la presión baja de los neumáticos... pues será, porque otra cosa... no veo, pero en mi caso (y toco madera) creo que he pinchado 1 vez 1 (vuelvo a tocar madera) pero por ejemplo mi colega "fijo" de salidas ha pinchado 3 veces, solo desde que tiene la randonne, ... y es k es lo que yo le digo... como no sabe andar como los patos... pues eso
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Mensaje  Elgranpepete el Vie 11 Ene - 20:15

Hombre, es cierto que siempre se ha comentado que la principal ventaja de las tubeless en campo es poderlas llevar mas desinchadas sin temer el pellizco de la camara con la llanta y el consecuente pinchazo. Pero lo de poder arreglarlas en un santiamen con un gusanillo es una enorme ventaja.

En caso de destalonarla en campo corren videos por ahi que explican la manera de talonar de nuevo con un poquito de gasolina... Very Happy webos hay que echarle jejeje

Lo de tratar de arreglar uno mismo un pinchazo de la camara no lo veo. Y no lo veo principalmente porque vi con mis propios ojos como un animal de bellotas de colega que tengo rompió el aro de un neumatico de trial NUEVO a la hora de montarlo. Hubo que tirarlo y comprar otro, claro. Osea, que toca llevarla al taller si pinchas.

Las posibilidades de pinchar en campo yo las veo altisimas, pero la realidad es que yo, que soy un verdadero especialista en el arte de encontrar clavos y diversos objetos punzantes hallá por donde vaya, he pinchado bien poquito en el campo. Sin embargo en ciudad y carretera soy un cenizo de cuidado, ya ni recuerdo los pinchazos que lleva la tricker.

lo que es innegable es que el liquido antipinchazos de las bicis funciona y funciona muy bien.

Os comento, tan hasta los webos estaba de pinchar con la bici casi en cada salida, que al final me compre unas llantas tubeless con nuematico especial para ello y les puse el dichoso liquido. Pues bien, desd entonces nada. No he vuelto a pnchar jamas.

Una cosa importante, y que no debemos olvidar, es cuanto liquido hace falta para un balon tan grande como la rueda de una moto. El peso de la bicicleta lo incremente en mas de un kilo con la dichosa historia del liquido. Y en mi bici un kilo supone un 10% del peso total y ademas precisamente me costo un pastizal la bici porque pesaba poco... En marcha se volvió Como mas torpe en general, aparte que el peso en las subidas se notaba bastante. Y los cambios de direccion eran mas lentos tambien. Si que me conpensaba por lo que os comentaba antes, iba a pinchazo por salida...

Volviendo al tema inicial de rueda tubelles, ya os digo que yo no entiendo una moto de campo sin ella, como tampoco entiendo una moto sin embrague hidraulico...

En otro orden de cosas, como la llevas la moto rollista? Algo nuevo que contar? Smile cronicas... Fotos... Very Happy


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Mensaje  pato naranja el Vie 11 Ene - 21:15

para mí que rollista tiene la ossa en el comedor y de ahí no la saca, o sea que no te esfuerces GPP.

no te cabrees rollista que es broma!!!
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Mensaje  pato naranja el Vie 1 Feb - 13:41

Esta es una pregunta para rollista: ahora que hace ya un tiempo que tienes la explorer, como valoras el tema del arranke? sigues poniendo la moto en marcha con un par de patadas? hay alguna vez en que el retorno sea brusco, en plan Beta rev que cuando le parecía bien te pegaba una coz y te reventaba la rodilla? En la prueba de Girona puse en marcha a la 1a pero claro esa moto estaba a punto de cojones y además no la tuvimos poco tiempo como es lógico, claro. Sad
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Mensaje  Rollista el Vie 1 Feb - 21:09

Hola Pato Naranja,

En frío mi moto sigue arrancando a la segunda o tercera patada, incluso ahora en invierno. A veces arranca a la primera, pero solo de vez en cuando.
En caliente sí arranca casi siempre a la primera, pero algunas veces se atraganta y hay que darle tres o cuatro patadas. Igual que al principio.

La palanca si que la noto algo más blanda, como era de esperar con el uso, lo que consigue que las patadas sean más rápidas y eficaces. Ya no necesito patadas largas, aunque supongo que también interviene haberle cogido bien el punto. Estoy convencido que una persona con más fuerza que yo lo tendrá más fácil aún.

En términos generales estoy contento con el arranque pues nunca he tenido problemas con él, lo cual me da tranquilidad y seguridad cuando salgo por sitios complicados.

En cuanto a la coz, solo me ha dado una, en una ocasión al intentar arrancarla con la primera metida y el embrague apretado. En el manual dice en mayúsculas que no se intente arrancar con una marcha engranada y tal vez sea por eso. Lo cierto es que es un rollo tener que buscar el punto muerto para arrancar, sobre todo cuando se te ha calado en una trialera. En mi unidad encontrar el punto muerto con el moto en marcha es casi anecdótico, y parado a veces también se resiste.

Un problema que me está dando ahora es un fallo de encendido cuando se abre el gas a fondo en marchas largas al pasar sobre 3.500 rpm, y en ocasiones también a 5.500, algo así como una 'tos'. Ignoro si podrá tener que ver la marca de aceite que uso, ya que aunque le pongo el 0.8%, en el concesionario me insistieron mucho que con ese aceite pusiera solo el 0.6%. Dicho aceite me lo recomendaron ellos (Motul Off Road 800 Factory Line). En algún momento tendré que llevarla al taller para que me revisen el punto muerto y la inyección, a ver si además me pueden actualizar los mapas del CDI.

Saludos. Smile

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Mensaje  pato naranja el Sáb 2 Feb - 19:34

Gracias por la info Rollista, es lo k keria saber, no kiero tener mas sorpresas con el arranke. De hecho mi plan era kedarme la tricker pasa paseos y por eso compre la Beta rev 4t, k en principio se ponia en marcha a las 3 1as patadas pero eso duró 2 semanas, a partir de ahí se ponia en marcha cuando kería 1 o 20 patadas en caliente o frío y de vez en cuando a la de 100 lo k mi rodilla d cristal no pudo podia aguantar, ni the mechanic pudo hacer nada, parece k la cosa ya era así, y por eso decidí sacarme las 2 y comprarme una trial con asiento, pero la unica k entonces estaba en el mercado era la randonné, k aunke solo me ha dado (y me da) satisfacciones, le falta chicha, no para hacer el trial k hacemos la mayoría, k sobra, pero en momentos puntuales me gustaría un punto de gas seco (no me falta, pero me gustaría) esa es la historia y por eso kiero estar seguro con la explorer. Lo del punto muerto, es la pega de esta moto, y siento decirte k no te lo arreglarán, estuvimos comentando el tema con Jordi de Ossa en la prueba y parece que han hecho un cambio seco precisamente para garantizar k en trialeras no metas punto muerto por error y la líes, pero en fin es pecata minuta. En cuanto a la mezcla, nos comentaron en Ossa k es IMPRESCINDIBLE usar la recomendada, no hay alternativa, yo de tí llamaría directamente a fábrica y le comentaría lo de los mapas, aceite, punto muerto y cualkier duda/problemilla k tengas, seguro k Jordi Vidal te resuelve lo k pueda encantado.
Salud! Very Happy Very Happy Very Happy
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